Santander Asset Management continúa afianzando su liderazgo en España en Inversión Socialmente Responsable con la incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) a la gestión de todos sus planes de pensiones individuales, asociados y de empleo. El proceso, que estará culminado a finales de 2021, arrancó hace meses con la inclusión de criterios sostenibles en la gama de ciclo de vida Mi Proyecto Santander Sostenible, integrada por cinco planes que se adaptan al perfil de inversión y a la edad prevista de jubilación de cada partícipe.
Con este nuevo paso, Santander Asset Management gestionará alrededor de 20.000 millones de euros en planes de pensiones y fondos de inversión de ISR. Además, aplicará estos criterios en las políticas de voto y engagement (activismo) en las juntas generales de accionistas con el objetivo de fomentar la aplicación de estos principios en las compañías.
Es la primera gestora española que cuenta con un equipo especializado en ISR y una metodología de análisis ASG propia
Este compromiso se enmarca dentro de la decidida apuesta de Banco Santander y de la unidad de Wealth Management & Insurance por seguir liderando la inversión sostenible y responsable y se ha plasmado en la firma de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU. La gestora, además, es pionera en la creación de un equipo de análisis ASG, integrado en el departamento de Inversiones, que se encarga del desarrollo e implementación de una metodología propia en materia de sostenibilidad. Asimismo, Santander AM se ha marcado el objetivo de que sus analistas y gestores tengan la certificación internacional CESGA, de la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, que les acredite como expertos en sostenibilidad.
En España, Santander AM es líder en sostenibilidad, al gestionar en torno al 58% del patrimonio en fondos de inversión de ISR según los últimos datos de Inverco de finales de junio, y cuenta con el mayor fondo de estas características, el Santander Sostenible Renta Fija 1-3, con un patrimonio superior a los 1.300 millones de euros. La apuesta de Santander AM por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España.