La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La compañía que preside Manuel Manrique parece haber dejado atrás lo peor de los últimos años y ha entrado en una nueva fase de mayor visibilidad tras anunciar un nuevo ciclo expansivo. El Plan Estratégico 2021-2025, así como la revisión al alza de la valoración de Sacyr Concesiones hasta 2.8000 millones de euros han dado un nuevo impulso al valor. Tras una subida interanual del 60% supera máximos de 2021, después de dejar atrás los máximos de marzo de 2020 perdidos tras el desplome de los mercados a causa de la pandemia. La reducción de su deuda histórica y la salida de Repsol como accionista mayoritario han quitado lastre a la compañía.
La estrategia de Sacyr con el foco puesto en la división de Concesiones ha dado un nuevo impulso al valor así como una mayor visibilidad en Bolsa. El negocio concesional se ha convertido en el núcleo de la actividad de Sacyr y aportará el 80% del resultado bruto de explotación, según pusieron de manifiestos los directivos de la empresa durante la celebración de su Investor Day 2021.
La estrategia de Sacyr Concesiones de cara a los próximos ejercicios triplicará el resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta 1.000 millones de euros y duplicará sus ingresos, según pusieron de manifiesto durante este encuentro con analistas e inversores a mediados de octubre.
Société Générale recomienda comprar y valora su potencial en un 48%
Desde Sacyr estiman que el valor de la compañía asciende a más de 2.800 millones de euros ,a día de hoy,. Para calcular esta cifra se ha usado el método de descuento de los flujos de caja libre, y el múltiplo de EBITDA en el caso de Sacyr Agua, utilizados para valorar empresas.
Oleada de recomendaciones
Desde entonces, el número de casas inversión que han emitido valoraciones positivas sobre el valor han aumentado exponencialmente y predominan las recomendaciones de compra. Así mismo, el potencial alcista ha aumentado de forma relevante.
Entre las últimas actualizaciones del valor, Societé Générale le da un potencial en el valor del 48% y la recomienda comprar con un precio objetivo de 3,60 euros. Estos expertos consideran que la cartera de infraestructuras defensivas de la compañía “está profundamente infravalorada.. También Caixabank vemos “un diferencial de valoración anormalmente alto tanto en el contexto actual del mercado como en la naturaleza de la cartera de concesiones de Sacyr bajo riesgo de demanda y dividendos muy predecibles” y valora la compañía con un precio objetivo de 3 euros por acción y la recomendación de comprar. Desde Bankinter consideran que al precio actual de mercado hay valor en el negocio de concesiones que no se está reflejando por parte de la cotización. Las cifras presentadas corroboran nuestra visión positiva en el valor y nuestra recomendación de comprar. Banco Sabadell y Banco Santander valoran el precio de la acción con 2,74 euros y 3,10 euros respectivamente
Alantra Equities, una de las firmas más constantes a la hora de seguir el valor, le otorga un precio objetivo de 2,52 euros por acción con la recomendación de neutral . El apalancamiento, que “sigue siendo alto”, es un factor negativo y esto deja a Sacyr “financieramente vulnerable al menos durante los próximos 12-18 meses, hasta que el flujo de dividendos de las concesiones aumente, «señalan .
El consenso de mercado valora el título en 3,19 euros, lo que implica un recorrido al alza para el valor del 31%
Norges Bank, uno de los accionistas significativos de la compañía, también ha elevado su participación a nuevos máximos hasta alcanzar el 3,58% a mediados de octubre.
Un nuevo ciclo expansivo
El Plan Estratégico 2021-2025 presentado a los analistas anticipa un nuevo ciclo expansivo de Sacyr Concesiones, en el que el EBITDA casi se triplicará para pasar de los 365 millones euros obtenidos en 2020 al entorno de los 1.000 millones de euros. Esto supondrá el 85% del EBITDA del grupo, según la compañía. Este crecimiento únicamente tiene en cuenta la aportación de los activos ya en cartera.
Así mismo, Sacyr Concesiones genera desde este año suficiente flujo de caja como para financiar los compromisos de inversión de sus proyectos y distribuir dividendos a la matriz, aseguran desde la compañía, aseguran. El valor de los activos ahora en cartera alcanzará los 3.700 millones de euros en 2025, según sus previsiones.
Licitaciones ganadas
La valoración realizada recoge el éxito de modelo de negocio de Sacyr Concesiones, que se refleja también en las licitaciones ganadas en los dos últimos años, en los que se ha adjudicado seis concesiones. Destaca la entrada en dos nuevos mercados, Estados Unidos y Brasil, junto a relevantes proyectos adjudicados en otros países prioritarios, como Italia y Chile.
La tasa de éxito de Sacyr Concesiones en las licitaciones a las que se presenta alcanza el 33%, lo que demuestra la capacidad de la empresa para seguir generando valor en el futuro
La filial concesional cuenta con una cartera de potenciales contratos de 68.000 millones en todo el mundo.. El éxito de modelo de negocio de Sacyr Concesiones, que se refleja también en las licitaciones ganadas en los dos últimos años, entre las que destacan la entrada en dos nuevos mercados, Estados Unidos y Brasil, junto a relevantes proyectos adjudicados en otros países prioritarios, como Italia y Chile.
Durante 2022 se pondrán en operación algunos de los activos más representativos de la empresa, Pedemontana, A3 y A5-A21 en Italia, AVO en Chile y Rumichaca-Pasto y Autopista al Mar 1 en Colombia.
Reducción de la deuda
Al mismo tiempo, señalan que el crecimiento de la actividad concesional de Sacyr será compatible con la drástica reducción de la deuda corporativa de la empresa. El objetivo para 2025 es situar la deuda con recurso en el entorno de 100 millones de euros, aseguran.
Entre 2015 y 2020, Sacyr Concesiones registró un fuerte crecimiento. En ese periodo duplicó ingresos y EBITDA. La inversión gestionada por la concesionaria es de 18.200 millones de euros y la cartera de ingresos futuros alcanza los 36.000 millones de euros, según puso de manifiesto la compañía a los analistas durante la celebración de su Investor Day 2021.
El pasado 20 d octubre, el Mercado de Renta Fija de BME, MARF, admitió a negociación una emisión de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy Management por importe de 104 millones de euros.
Los fondos obtenidos por Sacyr en esta operación servirán para reducir su deuda neta con recurso, en línea con el compromiso contraído por la compañía de recortar el endeudamiento hasta los 100 millones de euros en 2025.
Caixabank ve un diferencial de valoración anormalmente alto tanto en el contexto actual del mercado y valora la compañía con un precio objetivo de 3 euros por acción
Los bonos de la titulización han sido calificados como Green Bonds conforme a las características de los proyectos cuyos derechos se han cedido y están alineados con los Green Bond Principles de ICMA, tal y como se ha confirmado por medio de la Segunda Opinión emitida por G-Advisory. La emisión dispone de un rating de A- otorgado por Axesor Risk Management.
Resultados en noviembre
A la espera de la presentación de los resultados corporativos del tercer trimestre en noviembre Sacyr continúa presentando un perfil de crecimientos sólidos basados en la recurrencia de su negocio incluso en momentos de desaceleración económica, según los analistas. En el segundo trimestre del año, aportaron unos Ingresos de 1.107 millones de euros respecto a 1.088 millones de euros esperados; . EBITDA de 207 millones de euros y un valor de flujo de caja (BNA) de 40 millones de euros respecto a los 19 millones de euros esperados..
La deuda neta se situó en 5.679 millones de euros vs 5.606 millones de euros en el trimestre anterior.
Vocación internacional
Sacyr es un grupo multinacional de concesiones, infraestructuras y servicios que desarrolla proyectos complejos, innovadores y sostenibles. La compañía está presentes en más de 20 países de los cinco continentes, principalmente en Latinoamérica y el sur de Europa— y en mercados estratégicos como los anglosajones, Estados Unidos, Canadá, UK y Australia. Aproximadamente, más del 70% de la cartera y el 80% de la cifra de negocios proviene de fuera de España. Su experiencia internacional le ha convertido en una firma de referencia con presencia en más de 20 países de los cinco continentes.
Sacyr cuenta con tres áreas de actividad: concesiones que es el motor del grupo y está focalizado en proyectos greenfields; Sacyr Concesiones basa su crecimiento en el desarrollo de infraestructuras de transporte con bajo riesgo de demanda. De hecho, el 96% de la cartera de activos de la compañía tiene limitado este riesgo; Construcción, y prestación de servicios.
Entre sus accionistas significativos cuenta DISA Corporación Petrolífera es su accionista de referencia con una participación del 14,598%; Le siguen José Manuel Loureda Mantiñan que cuenta con el 8,267% .Fue fundador de Sacyr, donde fue Consejero Delegado hasta el año 2000 y Presidente hasta 2004. De 2003 a 2004, y tras la fusión de Sacyr con Vallehermoso, fue Presidente del Grupo Sacyr Vallehermoso. Le sigue Prilou con una participación del 8,266% y el Grupo Corporativo Fuertes. Un grupo de Inversión Agroalimentaria y Diversificación Empresarial, integrado por un grupo de empresas entre las que se encuentra El Pozo, con el 6,322%; BETA Asociados: 4,975 y Norges Bank con el 3,58%.