Maite Nieva
El repunte del crecimiento mundial después de la crisis del Covid-19 apuntalará los mercados de renta variable. Con liquidez a raudales y un fuerte rebote cíclico consolidándose, la renta variable está orientada al alza, según los expertos, pero no será un viaje tranquilo. Las casas de inversión recomiendan adoptar un posicionamiento cauto hacia estos activos ante el riesgo de volatilidad e incluso burbujas. “Convendría recordar que todavía no hemos superado la pandemia y podríamos seguir así durante algunos años”, dicen. Ante los diversos riesgos a los que se enfrenta el mercado, insisten en seguir siendo activos y ágiles, ya que esperan que se mantengan las disrupciones existentes durante algún tiempo.
La renta variable se perfila como el activo mejor posicionado para brillar en los mercados en una fase de crecimiento posterior a la Covid-19. No obstante, las casas de inversión recomiendan adoptar un posicionamiento cauto ya que las disrupciones existentes se mantendrán durante algún tiempo.
Desde los mínimos de los mercados provocados por la pandemia en marzo de 2020, las rentabilidades de los activos de riesgo han sido espectaculares, señala Romain Boscher, cio de Renta Variable de Fidelity International. “No es solo la Bolsa la que se comporta de esta forma tan peculiar; la economía también lo hace, dice. “Estamos viendo que crece la renta per cápita en las grandes economías, empezando por EE. UU., y que en estos mismos países los precios de la vivienda están subiendo. Conjugar la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, un aumento de la riqueza y un mercado alcista de cifras mareantes en las Bolsas requiere realizar ciertas acrobacias mentales” subraya. En su opinión resulta sencillo tildar a este último factor de “exuberancia bursátil o incluso de burbuja, pero la realidad muestra que está produciéndose una potente recuperación de los beneficios. Y donde se prevé que aumenten los beneficios, el mercado va detrás”, asegura.
Previsiones de crecimiento
De cara a 2021 los analistas de Fidelity International prevén un crecimiento de, al menos, el 32% en el Beneficio por Acción (BPA) en todo el mundo respecto a 2020 y del 14,2% frente a 2019 (usando datos agregados con enfoque ascendente, comentan). Según sus estimaciones, Asia se situaría a la cabeza, en su condición de primera región en caer y primera en salir de la pandemia. Incluso “la renqueante” Europa debería mejorar las cifras de beneficios de 2019, dice el cio de la gestora internacional. “Únicamente dos sectores energía e industria, de un total de 11 se prevé que generen menos beneficios que en 2019”, subraya.
“La mejor forma que tienen los inversores de protegerse frente a los riesgos es detectar los beneficios con crecimientos sostenibles”, advierte Romain Boscher, CIO de Renta Variable de Fidelity International
No obstante, las “muy buenas perspectivas” para este activo a corto plazo no deben hacer perder de vista los beneficios sostenibles ya que pueden ayudar a sobre llevar las turbulencias que se avecinan algo más adelante, advierte Romain Boscher. “Convendría recordar que todavía no hemos superado la pandemia y podríamos seguir así durante algunos años. Ante los diversos riesgos a los que se enfrentan los inversores, tendremos que seguir siendo activos y ágiles. No podemos volver a lo que funcionó antes de la pandemia o incluso durante la pandemia”, dice.
Las empresas GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) se situaron en cabeza durante estos periodos, pero eso no significa que sean las ganadoras durante la siguiente etapa. “Estamos recuperándonos de la pandemia, la política macroeconómica está virando y los datos están cambiando. No encontraremos soluciones de inversión mirando hacia el pasado”, dice el cio de renta variable de Fidelity International. “En un clima de inversión lleno de disonancias cognitivas, deberíamos ceñirnos a la primacía de los beneficios a la hora de dictar las rentabilidades a largo plazo. La mejor forma que tienen los inversores de protegerse frente a los riesgos es detectar los beneficios con crecimientos sostenibles”, asegura.
Abundante liquidez vs. burbujas
Con liquidez a raudales y un fuerte rebote cíclico consolidándose, subir los tipos de interés no es una opción ya que eso podría asfixiar la economía, dice Romain Boscher. “La balanza de los riesgos de la renta variable está orientada al alza, pero no será un viaje tranquilo, dice. “Si los Bancos Centrales no luchan contra el aumento de la inflación habrá volatilidad y se podrían formar burbujas”, advierte.
Nueva Zelanda parece ser la primera autoridad que empieza a contrarrestar burbujas tras el inicio de la pandemia, comenta. “Recientemente añadió la estabilidad de los precios de la vivienda a la lista de objetivos de su Banco Central, tras una subida de casi el 20% de los precios inmobiliarios en el periodo de 12 meses cerrado en enero de 2021”. Las Bolsas no están libres de efervescencia tampoco, advierte. “Es cierto que en otros lugares son pocas las rentas y escasa la revalorización del capital prevista, por ejemplo en los bonos, y a consecuencia de ello podemos esperar unos flujos estables en renta variable, pero fiebres como la que ha rodeado a los SPAC no son sostenibles. Muchos de estos vehículos ya cotizan por debajo de sus precios de salida a Bolsa”, asegura.
Selectivos en cíclicos
El repunte del crecimiento mundial después de la crisis de la Covid-19 apuntalará a los mercados de renta variable según el último informe sobre las Perspectivas para la renta variable de BlackRock para el segundo trimestre del año, firmado por Nigel Bolton, codirector de inversiones de Renta variable fundamental en BlackRock. En su opinión, los inversores deberían ir más allá de los estilos y los sectores y centrarse en los aspectos específicos de cada empresa. “Identificar a los posibles ganadores y el ciclo del mercado será el telón de fondo ideal para evaluar las oportunidades tanto de crecimiento como de valor”, dice Nigel Bolton, codirector de inversiones de Renta variable fundamental en BlackRock.
“Identificar a los posibles ganadores y el ciclo del mercado será el telón de fondo ideal para evaluar las oportunidades de crecimiento y de valor”, dice Nigel Bolton, codirector de Inversiones de Renta variable fundamental en BlackRock
En el primer trimestre del año acciones de valor, como bancos, empresas energéticas y cíclicas se reposicionaron en los mercados frente a las acciones de crecimiento para el reinicio económico, señala Nigel Bolton. “La clave ahora, es encontrar empresas, en todos los estilos y sectores, que puedan superar expectativas de los accionistas” advierte. Las acciones económicamente sensibles todavía tienen margen para subir pero la capacidad para lograr sorpresas positivas en las ganancias serán determinantes para lograr un rendimiento superior, explica el codirector de inversiones de BlackRock. Y esto podría provenir de sectores del mercado con crecientes subidas de precios, dice. “Es el caso de algunas materias primas como el cobre, actualmente en una posición fuerte ante el aumento de la demanda de la economía «verde» impulsada por los gobiernos. También las empresas de cemento pueden subir los precios si la demanda se recupera ante un mayor gasto en infraestructuras”, comenta.
Las empresas posicionadas para beneficiarse de un aumento mayor en la demanda de los consumidores, como las aerolíneas y los bancos, también se suman a este patrón. “Estos últimos, debido al apoyo gubernamental a empresas y consumidores y a una fuerte recuperación económica en 2022”, explica. Por otra parte, las empresas que pueden ayudar con la digitalización, fabricantes de semiconductores, materiales y robótica también parecen estar bien preparadas para ganar cuota de mercado y ofrecer resultados de ganancias impresionantes”, dice el cio de BlackRock. “La demanda de vehículos eléctricos está creando oportunidades en todos los sectores”, subraya.
Cautela ante un posible repunte de la inflación
Rentamarkets, la firma española de servicios de inversión y gestión de activos financieros y patrimonio, presidida por Emilio Botín, ha adoptado un posicionamiento cauto en los mercados de renta fija y variable en espera de posibles subidas de tipos de interés ante un repunte de la inflación post pandemia.
“Si en 2018 fueron las estrategias de venta de volatilidad el eslabón más débil de la cadena, en esta ocasión el detonante está en la valoración del sector tecnológico, cuyo peso en índices de referencia como el S & P500 ya supera el 30%”, señala Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets y gestor de Rentamarkets Sequoia. “El tecnológico es el sector que más sufre con cada repunte de los tipos de interés en el largo plazo, y también es el que más está pesando en el proceso de reajuste de las valoraciones”, asegura.
“A lo largo del segundo trimestre cada vez se harán más patentes los excesos en riesgos y valoraciones, con las duraciones en máximos y las rentabilidades y diferenciales de numerosas referencias de renta fija en mínimos históricos”, explica el gestor de Rentamarkets. Para reflejar este complejo escenario, el fondo apuesta por emisiones de calidad, reducción de beta en la cartera y del riesgo de duración.
En este mismo posicionamiento conservador se sitúa la estrategia de renta variable de la firma, que combina la selección de valores defensivos con cíclicos. Compañías como Asthead, la empresa británica de alquiler de equipos industriales; la alemana de transporte y logística Kuehne + Nagel, o Epiroc, fabricante sueco de equipos de minería e infraestructura, son las principales apuestas.