Al rally que viene registrando la bolsa desde que arrancó 2023 no le queda mucho recorrido. Esa es la previsión que hacen los expertos de JP Morgan, que creen que el primer trimestre marcará el «punto álgido» del mercado este año y que cuando acabe habrá una «bolsa de aire» con una actividad y unos beneficios «más débiles». Por eso su consejo es vender ahora.
Le entidad cree que el primer trimestre marcará el «punto álgido» del mercado
En un reciente informe, los estrategas del banco estadounidense señalan que el posicionamiento «se está normalizando rápidamente», por lo que ahora la cuestión es «si se producirá una confirmación fundamental de la tendencia alcista» y, por tanto, seguirá el rally. En JP Morgan son de la opinión de que «acabará faltando», por lo que las fuertes subidas que ha experimentado la renta variable se detendrán.
«Esperamos una bolsa de aire durante el segundo y tercer trimestre, con una actividad y unos beneficios más débiles, y en consecuencia creemos que el primer trimestre será un punto álgido del mercado», afirman. «Aconsejamos aprovechar la fortaleza actual para reducir la exposición», recomiendan a renglón seguido.
Señalan que «aparte de un probable nuevo deterioro de los fundamentales en el segundo semestre, las posibles bolas curvas podrían provenir de la política estadounidense, entre otras cosas, ya que el mercado se está volviendo complaciente». Apuntan estos analistas que el VIX (CBOE Volatility Index), conocido también como el ‘índice del miedo’, «está cerca del mínimo del rango, a solo 18x».
Los analistas de JP Morgan destacan que los indicadores de sentimiento y posicionamiento «eran muy pesimistas hace 6 meses», pero ahora la situación «está cambiando». «Observamos que los inversores se sienten ahora más cómodos persiguiendo al mercado».