Moody’s ha incluido a Santander y BBVA entre los ocho grandes bancos del mundo mejor preparados para resistir una crisis debido a su gran diversificación geográfica y de negocios. La agencia calificadora destaca en un informe que las posiciones “particularmente sólidas” de Bank of America, BBVA, BNP Paribas, HSBC, JP Morgan, Royal Bank of Canada, Santander y Société Générale debido a la citada diversificación y al “liderazgo en sus segmentos y países de operaciones”.
Los analistas de Moody’s señalan que la diversificación de los negocios genera ganancias más estables para las entidades
Así, Moody’s considera que estos ocho bancos cuentan con una mayor capacidad para soportar condiciones “de mucho estrés” que sus competidores menos diversificados. En ese sentido, la agencia detalla que para este grupo de entidades las evaluaciones crediticias son hasta dos escalones superiores.
Por un lado, los analistas de Moody’s señalan que la diversificación de los negocios genera ganancias más estables para las entidades. “Una combinación de banca minorista, banca corporativa, operaciones de mercados de capital, gestión de activos y patrimonio y finanzas personales produce beneficios de diferente intensidad, lo que permite a los bancos asignar capital de forma flexible a los negocios de mayor rendimiento”, destaca el informe.
En este aspecto, puntualiza que BBVA y Santander se benefician de una “sólida diversificación geográfica y posiciones de liderazgo” en regiones importantes, lo que respalda “los beneficios sostenidos en el tiempo”, así como la generación interna de capital y la baja volatilidad de las ganancias.
Igualmente, Moody’s defiende que estos ocho bancos destacan por los ingresos antes de impuestos y antes de provisiones sobre activos ponderados por riesgo. Se trata de una ratio que los analistas de la agencia consideran útil para medir la salud, diversificación y escala de los bancos de una forma comparable. Así, Santander, Royal Bank of Canada, Morgan Stanley, BBVA y JP Morgan son los cinco bancos más destacados por haber generado retornos de volatilidad «extremadamente bajos» debido a sus negocios que abarcan varias regiones y países.