Mercedes Cobo
“Con la combinación de los negocios de Altamar y de CAM Alternatives nos convertiremos en Altamar CAM Partners, seremos más fuertes y con una mayor capacidad de inversión. Estamos en un mercado creciente y la masa crítica es muy relevante, ahora somos más sólidos y podemos reforzar nuestra infraestructura en asuntos tan relevantes como políticas de RSC, cumplimiento normativo o tecnología. Pasamos a ser un actor más estratégico en Europa, aunque queda trabajo por hacer”, explica Miguel Zurita. Indica también que van a continuar con sus estrategias de inversión en los sectores de Venture Capital, Private Equity, Real Assets, Deuda y Life Sciences, “aunque con el plus de hacerlo en nuevos mercados y optando a un mayor número de clientes”.
Han unido sus negocio con CAM Alternatives para crear una gestora paneuropea de activos privados… ¿Qué supone esta unión?
Fundamentalmente un salto de escala que nos fortalece en todos los sentidos y da acceso a un mercado mayor pudiendo ofrecer el mejor servicio y oportunidades de inversión a nuestros clientes. Nos posiciona también como un socio más relevante para nuestras inversiones.
La fusión se lleva a cabo con vistas a cubrir un mayor número de clientes, acceder a más tipos de activos, cubrir más fondos y realizar más inversiones, permitiendo acelerar al crecimiento de la nueva compañía.
Con la combinación de los negocios de Altamar y de CAM Alternatives nos convertiremos en Altamar CAM Partners, seremos más fuertes y con una mayor capacidad de inversión. Estamos en un mercado creciente y la masa crítica es muy relevante, ahora somos más sólidos y podemos reforzar nuestra infraestructura en asuntos tan relevantes como políticas de RSC, cumplimiento normativo o tecnología. Pasamos a ser un actor más estratégico en Europa, aunque queda trabajo por hacer.
“El enfoque en ESG, y en particular en la sostenibilidad, continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la actividad de Altamar CAM Partners”
Por otro lado, en Altamar mantenemos una estrecha relación con CAM desde hace años, de hecho, su máximo responsable es desde 2017 miembro de nuestro International Advisory Board. Nos conocemos muy bien. Juntos vamos a dar mejor servicio y crecer más, es una unión que nace con el objetivo de sumar y de hecho, de los 14.000 millones de euros en activos bajo gestión que sumamos ambas firmas a día de hoy, esperamos llegar de forma orgánica en los próximos cinco años hasta los 25.000 millones de euros.
¿Cuál es su filosofía de inversión?
Compartimos la visión de generar alfa, es decir una rentabilidad superior a la que ofrecen los mercados cotizados, pero con un especial cuidado en la protección del capital. Nuestra experiencia es que evitando errores y siendo prudentes, somos capaces de generar las mejores rentabilidades de nuestro sector. Altamar y CAM tienen una cultura corporativa muy parecida, y en particular en la forma de invertir. Ambos entendemos el valor de una buena diversificación y del rigor cualitativo y cuantitativo en el análisis de las inversiones.
El enfoque en ESG, y en particular en la sostenibilidad, continuará siendo uno de los pilares fundamentales de la actividad de Altamar CAM Partners presente y futura, y donde nos vamos imponiendo metas cada vez más ambiciosas. Estamos convencidos de que construir un futuro mejor para nuestra sociedad, respetuoso con el planeta es clave para el éxito de nuestra compaña, y no solo compatible sino necesaria para seguir generando las mejores rentabilidades.
Esta filosofía de inversión que aplicamos a nuestros primeros fondos de Private Equity con tan buenos resultados pero que ahora aplicamos transversalmente en todas nuestras estrategias optimizando el binomio riesgo / retorno.
Vemos un interés creciente por la tecnología y la innovación que canalizamos a través de nuestros fondos de Venture Capital, que permite a los partícipes el acceso a las compañías líderes de la revolución digital. A través de Galdana Ventures ofrecemos una selección de los mejores fondos y gestores de Venture Capital. E indirectamente ofrecemos a nuestros inversores una gran diversificación en las compañías tecnológicas más exitosas.
Para aquellos inversores que buscan una inversión más conservadora Private Debt permite conseguir rentabilidades superiores a la de los bonos líquidos. En un entorno como el actual de tipos de interés bajos, la deuda privada ofrece una alternativa de inversión caracterizada por activos de inversión con subyacentes corporativos a tipo flotante, de baja duración, que suponen una cobertura natural contra inesperados riesgos inflacionistas o de tipos de interés y una atractiva combinación de rentabilidad y riesgo de crédito.
Señalar por último que el segmento de “Real Assets” (activos reales) también cuenta con un gran atractivo a la hora de construir carteras de inversión. Gracias a sus modelos de negocio que ofrecen predictibilidad y estabilidad de los flujos de caja, generación de yield, y elevada protección a la inflación y a las subidas de tipos, se convierten en activos con un perfil de riesgo retorno muy atractivo. Sin embargo, faltaba una crisis para que se pudiera confirmar que lo anterior era cierto, y en esta pandemia ha quedado demostrado que Infraestructuras y Private Equity Inmobiliario ofrecen protección frente a la inflación.
Dentro de cada una de estas estrategias podemos invertir en fondos en primario, en secundario o en coinversiones y además somos capaces de ofrecer soluciones personalizadas a la medida de nuestros clientes
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Es importante definir bien los objetivos que queremos alcanzar con este tipo de inversiones, definir qué parte de la cartera queremos dedicar a activos privados, siendo conscientes de su relativa iliquidez y horizonte a largo plazo, así como que perfil de riesgo/ retorno se adapta a nuestras necesidades. Finalmente, como decía antes, siempre es importante ir de la mano de los mejores gestores y diversificar bien nuestra cartera.
¿En qué momento se encuentran?
Es un buen momento, nuestras inversiones lo están haciendo muy bien y nuestros clientes se están beneficiando de ello. Esta sigue siendo nuestra prioridad. Tenemos ahora que concentrarnos en que la integración con CAM genere los beneficios previstos para todos nuestros stakeholders. Vamos a continuar con nuestras estrategias de inversión en los sectores de Venture Capital, Private Equity, Real Assets, Deuda y Life Sciences, aunque con el plus de hacerlo en nuevos mercados y optando a un mayor número de clientes.
“Para aquellos inversores que buscan una inversión más conservadora, Private Debt permite conseguir rentabilidades superiores a la de los bonos líquidos”
¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Qué objetivos de crecimiento tienen?
Nuestros planes pasan por centrarnos en seguir generando rentabilidades atractivas y de manera responsable para nuestros inversores. Estamos en una industria que crece, y si seguimos haciendo las cosas bien, creceremos con ella, pero no nos obsesiona el crecimiento por el crecimiento. La integración con CAM, nos permite dar un salto de escala y como comentaba antes pensamos que podemos pasar en unos años a gestionar desde los casi 15.000 millones actuales a cerca de 25.000 millones. Se trata de un objetivo ambicioso, pero también realista. Los activos alternativos están creciendo y la inversión en mercados privados ya forma parte de cualquier cartera de inversión e irá ganando peso, cada vez más. Pero hay mucha competencia. El objetivo que barajamos lo alcanzaremos siguiendo los planes de negocio de ambas compañías.
Consideramos muy importante mantener e incluso incrementar la inversión tecnológica y Altamar cuenta con una plataforma tecnológica puntera. Tener una solución tecnológica que facilite el acceso a toda la información que tenemos a nuestro alcance es clave para mejorar las decisiones de inversión y la transferencia de conocimiento a nuestros clientes, así como su experiencia en sus interacciones con nosotros y sus inversiones. También queremos centrarnos en crecer en el ámbito de la sostenibilidad. Hace unos meses lanzamos el fondo ACP Real Assets Sustainable Megatrends con un tamaño objetivo de €300M y centrado en la inversión en activos de Infraestructuras y Real Estate con un componente operativo y también de sostenibilidad.
Y, finalmente, vamos a procurar también fomentar el talento dentro de la compañía, algo muy importante para nosotros. Este es un negocio de personas. Combinando los negocios de Altamar y de CAM los empleados de ambas firmas tienen ante sí una gran oportunidad muy grande para crecer dentro de una compañía ya de ámbito europeo. En ambas compañías creemos en el trabajo en equipo y apostamos por crear una gran pista de lanzamiento para desarrollar todo el potencial de nuestros equipos.
El Personaje y su Imagen
Miguel Zurita es Managing Partner de Altamar Capital Partners. Co-dirige el área de Private Equity, las operaciones en primarios, secundarios y las coinversiones, y como Co-chief Investment Officer participa en los comités de inversiones del grupo Altamar. Zurita cuenta con una amplia experiencia en el sector de Private Equity en el que ha trabajado durante más de 25 años, habiendo coordinado múltiples inversiones directas de Private Equity en los más diversos sectores. Hasta su incorporación en Altamar, Zurita era socio senior de Mercapital, inversor líder en el ‘middle market’ español, donde además de liderar inversiones, participó activamente en la captación de fondos, y en la expansión de la firma en América Latina. Anteriormente fue director de inversiones de Mexcapital, firma pionera en la inversión en Private Equity en Méjico.
Zurita es MBA con honores por INSEAD, licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE, y ha sido profesor de Dirección Financiera en ICADE y el IEB. Zurita también fue presidente de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión) en 2018 y 2019.