La Empresa de la Semana / Maite Nieva
Las acciones de Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, comienzan a reponerse de una caída histórica del 32% en Bolsa tras presentar las cuentas de 2021, las primeras después de que Mark Zuckerberg cambiara el nombre del grupo para reflejar su apuesta por el desarrollo del metaverso. Una semana más tarde, la compañía tecnológica pone fin a cuatro sesiones de fuertes caídas que le han hecho perder un tercio de su valor. Tras un severo castigo de los inversores, acumula una subida cercana al 12% mientras algunos analistas se preguntan si están, tal vez, ante una oportunidad de compra.
La fuerte presión vendedora tras la decepción de los inversores ante los resultados de Meta así como de las previsiones de los ingresos en 2022, ha generado el desconcierto y dudas respecto a la rentabilidad a corto plazo del metaverso. Tras conocerse las cuentas de 2021, el valor perdía una cuarta parte de su capitalización bursátil, unos 239.000 millones de dólares (211.500 millones de euros) después de caer por debajo de los 323 dólares. Más de un 26%.
En apenas cinco días Meta, el conglomerado tecnológico que engloba Facebook, WhatsApp e Instagram, se ha dejado en Bolsa más de un 30%, con posibilidad de perder el soporte de los 220 dólares, lo que implicaría una extensión hasta los 215 y 200 dólares, referencias de junio y mayo del año 2020, señala Diego Morín, analista de IG.
“Meta cotiza a múltiplos atractivos y a los niveles actuales puede ser una oportunidad de compra aunque de riesgo”, según Renta 4
No obstante, a cierre de esta edición la cotización recuperaba los 232 dólares tras una subida del 11,82% después de que los títulos de Facebook cayeran hasta los 215 dólares por acción.
Oportunidad de compra
Tras sufrir un severo castigo en Bolsa, así como recortes significativos de las grandes casas de inversión en la valoración, los analistas de Renta 4 se preguntan si estamos ante una oportunidad de compra. “Algunos analistas han valorado estos días muy especialmente el giro dado por Mark Zuckerberg hacia el metaverso, un giro que previsiblemente cambiará positivamente el modelo de negocio de Meta Platforms hacia las suscripciones o los juegos, haciéndolo menos dependiente de la publicidad”, señalan desde Renta 4. “Facebook ya es, mucho más que Facebook”, dicen.
Tras el desplome sufrido,” Meta Platforms cotiza a múltiplos atractivos y en este sentido pensamos que los niveles actuales pueden ser una oportunidad de compra, comentan los analistas. No obstante, advierten que “es una apuesta de riesgo que solo deberían tomar inversores profesionales o con un perfil de riesgo muy tolerante, dadas las incertidumbres que rodean a la compañía”.
Las acciones de Meta recuperaron más de un 180% desde la aparición del coronavirus hasta los últimos máximos históricos alcanzados el pasado mes de septiembre, cuando los títulos de la tecnológica sobrepasaron los 380 dólares por acción, señala el analista de IG. “Entre los meses de octubre y enero, las acciones se “estancaron” en un rango lateral, negociando alrededor de los 355 y 300 dólares, antes de la debacle de la primera semana de febrero coincidiendo con la presentación de los resultados”.
Recortes en las valoraciones
Las revisiones de las casas de inversión no se hicieron esperar tras la presentación de los resultados, a pesar de que los ingresos del Grupo Meta en 2021 alcanzaron 117.929 millones de dólares, un 3% más que el año precedente. El aluvión de informes publicados el pasado 3 de febrero actualizando las perspectivas sobre el valor no dejaba a nadie fuera.
La totalidad de los analistas que siguen el valor han recortado sus valoraciones, en mayor o menor medida. Incluso un elevado número de analistas que apostaron por mantener la recomendación de compra. Entre ellos, multinacionales como Goldman Sachs, Credit Suisse, UBS, RBC. Barclays y Jefferies.
Goldman Sachs aconseja a sus clientes que compren las acciones pero bajan su el precio objetivo a 355 dólares desde 445 dólares para reflejar una combinación de estimaciones operativas y múltiplos de valoración reducidos en el crecimiento.
Los analistas del banco de inversión estadounidense ven tendencias positivas de participación y progreso en las oportunidades de monetización a mediano plazo, a pesar de algunos “obstáculos a corto plazo”, según el informe encabezado por Eric Sheridan. A favor, destacan la reducción de gastos fiscales totales hasta 90-95 mil millones de dólares desde 91-97 mil millones de dólares anteriores, así como los retornos continuos a través de recompras de acciones en torno a 20 mil millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.
En contra, la previsión de crecimiento de los ingresos de la guía en el primer trimestre de 2022 un 3-11%por debajo de las expectativas previas. Además, apuntan a los vientos en contra en la competencia en el cambio de formato corto a video; los precios en iOS/ATT y en la privacidad, así como los relacionados con factores macroeconómicos.
Vientos en contra
“La significativa desaceleración en el crecimiento de la publicidad de Facebook mientras se embarca en una transición costosa, incierta y de varios años a la Metaverso”, ha sido uno de los argumentos de los analistas de J.P. Morgan para liderar uno de los recortes más drásticos en sus previsiones sobre el valor. El banco de inversión estadounidense ha rebajado la calificación de las acciones de Meta a “Neutral” desde “Sobreponderar” al tiempo que reduce el precio objetivo a un año hasta 284 dólares desde los 385 dólares anteriores. Muy por debajo de los 323 dólares a los que cotizaba hasta en ese momento y más de cien dólares menos respecto a la valoración anterior.
Más allá del primer trimestre, desde J.P. Morgan esperan una desaceleración del crecimiento antes de volver a acelerar en el segundo trimestre. Por ahora, nos mantenemos al margen ya que creemos que las acciones estarán bajo más presión o límite de rango en los próximos meses”, advierten.
“Las composiciones difíciles, macro y divisas (FX) son sin duda parte de la historia del hardware de la nueva tecnología,” señalan los analistas del informe que lidera Doug Anmuth, analista de J.P.Morgan. Pero también “la competencia de la red social de origen chino TikTok y las múltiples presiones de demanda/precio, lideradas por los vientos en contra de los cambios de privacidad de Apple iOS, tendrán un impacto mayor que el esperado en 2022”, explican. Así mismo, consideran que un compromiso más fuerte en video (Reels) es caníbal para la monetización en el corto plazo. “Creemos que el viento en contra de iOS se ha deteriorado, y lo que alguna vez se describió como «manejable» ahora parece ser un viento en contra de ingresos de 10 mil millones de dólares en 2022”, señalan.
Compras sí, pero más baratas
En vista de los vientos en contra previstos, Credit Suisse rebaja sus estimaciones de ingresos para Meta Platforms en 2022 y 2023 en un 6% y 7% respectivamente, así como el precio objetivo que reducen a 336 dólares desde los 430 dólares anteriores. No obstante, mantienen la calificación de sobreponderar en base al potencial de crecimiento de los ingresos publicitarios mejor de lo esperado dada la innovación continua del producto a través de Instagram, Facebook; Shopping y Reels.
JP Morgan rebaja su calificación a “neutral” desde sobreponder y el precio objetivo a un año hasta 284 dólares desde los 385 dólares
Así mismo, da un giro a su perspectiva anterior para 2022, respecto a los desafíos y oportunidades que trae la proliferación de videos de formato corto, así como otras plataformas y destaca el cambio de combinación resultante en el consumo de contenido dentro de su propias aplicaciones con el desafío resultante para la monetización. Así las estimaciones de ingresos, Ebitda y beneficio por acción para el primer trimestre de 2022 se sitúan en 127,3 billones de dólares; 56,2 billones de dólares; 14,23 dólares, respectivamente frente a los 134,7 billones de dólares; 62,9 billones de dólares y15,8 dólares anteriores, según el informe que lidera el analista de investigación Stephen Ju.
La nueva frontera del mundo digital
El paso al metaverso tiene importantes implicaciones para los inversores y, aunque no se convierta en la corriente principal hasta más adelante en esta década, las oportunidades de inversión ya están aquí, asegura Nigel Bolton, codirector de inversiones de BlackRock Fundamental Equities. “Nosotros las dividimos en dos grupos: las oportunidades en tecnología y hardware, y las oportunidades entre las marcas de consumo,. explica.
Según Bolton, “no es una cuestión de si, sino de cuándo y cómo”. Las principales empresas de tecnología del mundo han dejado en claro que el metaverso, un mundo virtual inmersivo basado en elementos establecidos de juegos, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), es la próxima frontera del mundo digital, dice. “En este punto, es muy parecido a Internet de principios de la década de 1990 o al teléfono inteligente de principios de la década de 2000: sabemos que será grande y que cambiará la vida cotidiana de las personas. Pero aún no sabemos exactamente cómo o cuán grande será el cambio”, explica.
En su opinión, el metaverso es algo que todas las marcas tendrán que adoptar para crecer. “Aquellas que tienen experiencia digital y ya están experimentando en el metaverso -y tienen flujos de caja actuales para apoyar la inversión- serán las ganadoras a largo plazo”, comenta. “De repente, las empresas están hablando de ello en las llamadas de ganancias, y los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en mundos virtuales, pero están usando tecnología antigua donde la pantalla es el factor limitante. Los auriculares VR y, lo que es más importante, las gafas AR, junto con las potentes redes móviles 5G, llevarán esto al siguiente nivel”, subraya.
Por otra parte,Las empresas tecnológicas y de consumo creen que el tiempo que la gente pasa en las redes sociales podría multiplicarse muchas veces en el metaverso, “lo que tendría enormes repercusiones en los ingresos de las empresas que venden anuncios y bienes de consumo”, comenta.