La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La opa lanzada por el grupo de la familia Berlusconi, por la participación del 44, 31% de Mediaset España que no controla, ha sido recibida por el mercado con una fuerte división de opiniones. Mientras que algunos expertos ven esta operación con buenos ojos y recomiendan acudir a la opa, otros proponen no aceptar la operación en los términos actuales. Mientras, la cotización del grupo español deja atrás los máximos alcanzados el 14 de marzo y se mantiene indecisa con ligeras variaciones tanto al alza como a la baja.
La oferta amistosa de Media For Europe (MFE) por el 44, 31% de Mediaset España ha alejado al valor de los máximos anuales del 14 de marzo en 5,12 euros por acción. Tras una caída inicial del 4,5% con la noticia y un 6,5% después de que la CNMV levantara la suspensión de cotización en Bolsa, la cotización de la empresa dueña de Telecinco y Cuatro se sitúa en el entorno del 4,6% una semana más tarde.
“El grupo italiano seguirá buscando la consolidación paneuropea, incluidas las adquisiciones potenciales en el Reino Unido, Alemania y Francia, señala Daniel Kerven, analista de JP Morgan
La oferta de la familia Berlusconi ha sido recibida por el mercado de forma desigual. La opa está formulada a través de una operación mixta de canje de acciones y efectivo, algo que no ha sido bien recibido por una parte de los inversores que consideran que infravalora a Mediaset España ya que el precio ofertado está un 15% por debajo del Consenso del Mercado. Por otra parte, argumentan que las acciones italianas que recibirán a cambio valen menos que las españolas. Además, deberán enfrentar a la dilución de las acciones, ya que Media For Europe deberá afrontar una ampliación de capital de para hacer frente al pago de las acciones del grupo español que no controla.
Consolidación paneuropea
No obstante, también son muchas las casas de inversión que ven con buenos ojos la operación y la han respaldado con subida de su precio objetivo. No solo porque consideran positivas las condiciones económicas que ofrece MFE, también por los catalizadores previstos en torno a nuevos movimientos corporativos.
El grupo MFE, controlado por Silvio Berlusconi hace tiempo que busca la consolidación paneuropea del grupo combinado y busca nuevas oportunidades, incluidas las adquisiciones potenciales en Alemania, Francia y el Reino Unido, así como el objetivo de aumentar su participación en la alemana Pro7 más allá 25% declarado a los reguladores”, señala Daniel Kerven, analista de JP Morgan.
Esta tesis de inversión también es compartida por Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4. En su opinión, el grupo propietario de TL5 “jugará un papel protagonista en el proceso de consolidación del sector Media” por lo que prevén que los accionistas de Mediaset España saldrán beneficiados, ante la predisposición de los reguladores a permitir movimientos corporativos de concentración.
También el equipo de analistas de Bankinter considera que la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico ya que “el sector Media se enfrenta a un entorno de caída de ingresos publicitarios y de aumento de competencia”. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado que gana penetración a tasas elevadas, señalan. “Con ello, las cuentas de las compañías de Media se resienten, explican. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de sistemas de “streaming”, subrayan.
Una opa por la totalidad
La oferta pública voluntaria se dirige a la totalidad de las acciones que componen el capital social de Mediaset España de la que la matriz italiana posee el 55,69 %. En total 174.402.718 títulos y se formula a través de una combinación de compraventa y canje de acciones.
MFE, controlada por Silvio Berlusconi, ofrece a los accionistas minoritarios del grupo español 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias A parte en efectivo y en parte en acciones preferentes de MFE por cada acción de Mediaset España.
El precio equivalente en efectivo es de 5,613 euros por acción de Mediaset España. La cotización media ponderada por el volumen efectivo de las Acciones Ordinarias A se ha calculado tomando como referencia la cotización efectiva media ponderada por el volumen de las Acciones Ordinarias A durante las últimas 63 sesiones bursátiles, previas al anuncio. Si la oferta es aceptada, MFE emitirá hasta 624 millones de Acciones Ordinarias A por las acciones; 139 millones por el 44,3% del grupo propietario de TL5 que aún no posee y pagará una contraprestación en efectivo de 258 millones de euros.
La oferta está condicionada a alcanzar el 90% de los derechos de voto de Mediaset. De cumplirse esta condición se ejercerá el derecho de venta forzosa sobre las acciones que no acudan y Mediaset España será excluida de cotización.
Recomendaciones
Con una capitalización bursátil de 3.200 millones de euros Mediaset España cotiza en 5 veces el beneficio por acción estimado en 2023, excluido efectivo y su participación en Pro7, según el informe de Daniel Kerven, analista de JP Morgan. “Estimamos que la opa a Mediaset España aumentará más del 5% a las ganancias de MFE, con el grupo combinado, dice el analista de JP Morgan. Por otra parte, aportaría mayores sinergias y, al menos 55 millones de euros de ahorro anual en 4 años y un incremento del resultado neto de explotación del 9%.
Entre las ventajas para los accionistas, el analista destaca mayores beneficios por acción desde el primer año así como la posible recalificación de un grupo MFE más grande; una estructura de capital y política de dividendos más sólida, eficiente y sostenible, así como flujos de efectivo más fuertes que apoyarían una mayor consolidación europea y una mayor capacidad para la inversión. No obstante, el banco de inversión estadounidense ha dado marcha atrás a la subida del precio objetivo de la compañía a 8,9 euros por acción, dos días después de la actualización y lo recorta hasta 7,50 euros por acción, al igual que al resto del sector Media.
“A estas alturas, el desenlace de las recientes tensiones geopolíticas con respecto al impacto en las previsiones económicas y la publicidad es difícil de evaluar, pero en nuestra opinión parece probable que habrá una ralentización más amplia de los anuncios”, dice Daniel Kerven. “Las tensiones geopolíticas han amplificado el riesgo de que los precios más altos de los insumos, la interrupción de la cadena de suministro y el mayor costo de la vida ralentizará el impulso publicitario”, argumenta. Los economistas de JP Morgan han bajado sus pronósticos del PIB que les llevan a reducir sus pronósticos de publicidad televisiva para el año fiscal en un 4% y el beneficio por acción en un 9%en dado el contexto actual de mayor riesgo e incertidumbre.
Desde Renta 4 consideran que un pago en efectivo por valor de 258 millones de euros, al que se une un pago en acciones semejante a un 16,9% (ligeramente por encimad el 17% al incluir las acciones en autocartera) de la compañía resultante, está en línea son su precio objetivo, por lo que consideran la oferta como idónea y equitativa desde el punto de vista de los accionistas de ambas sociedades. Renta 4 tiene una recomendación de Sopreponderar y un precio objetivo de 7,16 euros por acción.
“Mediaset jugará un papel protagonista en el proceso de consolidación sectorial del sector Media ante la predisposición de los reguladores a permitir movimientos corporativos de concentración”·, dice Álvaro Arístegui, analista senior de Renta 4
El equipo de analistas de Bankinter ve “razonable ” el precio ofrecido y recomienda acudir a la opa de MFE. Según sus cálculos, “ implica una prima del 12% cuando aún se desconocía la intención de MFE de lanzar una OPA y del 8% respecto a su precio objetivo de 5,2 euros por acción”.
Por otra parte, no ven probable que surja una oferta competidora en un contexto en que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación como sucedió en 2019/2020. “Pensamos que es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización.
También los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de Mediaset la semana pasada a 5,6 euros por acción desde los 5,5 euros.
La clave son las sinergias
No es la prima vez que el grupo italiano intenta hacerse con el control de su filial española, dueña de las cadenas de Telecinco y Cuatro. En septiembre de 2019 la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Mediaset España aprobó por mayoría suficiente la operación de fusión por absorción entre la compañía y la matriz italiana Mediaset. Un mes más tarde, un juzgado de Madrid suspendía cautelarmente la decisión de la Junta General de Accionistas aprobando la fusión entre ambas compañías.
Tras el intento frustrado de 2019 por Vivendi, el grupo busca por segunda vez combinar los negocios de Mediaset España y de Italia para crear una empresa con sinergias estimadas en 340 millones de euros en cuatro años que plante cara a las plataformas digitales. Los rumores venían sonando desde hace meses y acabaron por hacerse públicos el 15 de marzo.
Mediaset España es una de las empresas del sector más más baratas de Europa y también ofrece opciones en el mercado y consolidación pan europea, señalan los analistas de JP Morgan. “Creemos que MFE podría reactivar sus planes de fusión para aprovechar su valoración antes de que surja otra propuesta. Una posible consolidación en el mercado español a finales de este año supondrá un ahorro de costes significativo y mayores ganancias, así como beneficios industriales y nuevas oportunidades digitales, como la publicidad dirigida”. Las acciones de la Sociedad cotizan en Bolsa desde el 24 de junio de 2004.
Por otra parte, MFE ha pedido aprobación a los reguladores para aumentar su participación en la alemana Pro7 más allá 25%. “Es difícil ver alguna razón por la cual los reguladores podrían objetar dado que no hay superposición geográfica. MFE podría aumentar su participación hasta el 29,9 %, lo que le daría un voto importante en las juntas de accionistas, pero no control”.