La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
“El tema clave es que el mercado tiende a tener una mejor visibilidad a corto plazo en 2023”, señala Benkendorf. Dado que la durabilidad económica es más importante que nunca, considera “que las empresas de alta calidad dentro de sectores como los productos básicos de consumo, el cuidado de la salud, la tecnología y la industria deberían seguir siendo particularmente resistentes“ y deberían brindar protección a la carteras. “La mejor línea de defensa en el desafiante entorno macro actual es invertir en un negocio con una economía subyacente atractiva que tenga un flujo de ganancias sostenible y predecible“, apunta.
¿Cuáles son sus previsiones y qué riesgos ve para la segunda mitad del año?
Mi opinión es que el mercado probablemente no ha descontado toda la potencial presión a la baja. El mercado tiende a tener una mejor visibilidad a corto plazo en 2023 que creo que es el tema clave. Las ganancias para 2022 se están volviendo cada vez menos relevantes a medida que avanzamos en la segunda mitad de este año. El viento en contra ahora en la segunda mitad es aceptar la realidad de las presiones económicas y un crecimiento económico progresivamente más lento. Esto impulsará el cambio en las cifras de 2023 y el cambio de opinión sobre a qué empresas les irá mejor o peor, lo que traerá enormes implicaciones en varios sectores y mostrará que la marea creciente no levanta todos los barcos.
Como inversores ascendentes, no apostamos por un pronóstico específico; necesitamos que nuestras participaciones funcionen bien en una variedad de escenarios macroeconómicos plausibles.
“Preferimos empresas que venden productos de misión crítica con creación de alto valor para los clientes como Adobe“
Como inversionistas fundamentales, nuestro trabajo no es vincular los giros del ciclo económico, predecir cómo será el PIB mundial en 2022 o 2052 o si la inflación está aquí hoy y desaparecerá mañana. La mejor línea de defensa para un inversionista es investigar y encontrar un negocio con una economía subyacente atractiva que tenga un flujo de ganancias sostenible y predecible. Luego, atribuirle una valoración que sea a la vez realista y conservadora.
¿Está descartada una recesión en Estados Unidos? ¿Hasta qué nivel puede la Fed subir los tipos de interés sin desencadenar una recesión?
El objetivo de inflación de la Reserva Federal es del 2 %, pero si entramos en una recesión o la demanda disminuye debido al aumento de los tipos, no está claro si la Fed se conformará con un objetivo de inflación del 3 %, lo que podría afectar el grado en que aumenta las tipos y si la economía tiene un aterrizaje duro o suave.
En mi opinión, creo que estamos en o cerca del pico de inflación. He sido un gran creyente de que la inflación que hemos estado experimentando todavía está impulsada en gran medida por la normalización del Covid, que incluye una reducción masiva en el gasto fiscal. Había mucho que digerir y ahora, con la renormalización de las cadenas de suministro globales y los patrones de compra globales de bienes y servicios, creo que estamos cerca del punto de inflexión y deberíamos, en los próximos meses y ciertamente en los próximos trimestres, comenzar a enfrentar una realidad de inflación progresivamente más baja.
2022 no ha sido un buen año para la Bolsa. ¿Qué riesgos están descontando los precios?
Este año, los mercados se han inclinado colectivamente hacia el pesimismo. La inflación está en su punto más alto en 40 años y el crecimiento económico parece estar desacelerándose. El Banco Mundial dice que la economía mundial puede, de hecho, sufrir una estanflación al estilo de la década de 1970. Sin mencionar la pandemia duradera, la guerra, el aumento de los precios de los alimentos, los problemas persistentes de la cadena de suministro y el debilitamiento del consumidor.
Los inversores deben recordar que la historia ha demostrado que los precios más altos del petróleo eventualmente engendran precios más bajos. Es una solución de autocorrección en sí misma. Y, de manera realista, el problema de la inflación central sigue siendo la normalización del Covid-19, que seguramente sucederá a trompicones, y con el tiempo, hasta que China finalmente se reincorpore a la economía mundial. Además, incluso la mayoría de las guerras, a pesar de la trágica y devastadora pérdida de vidas humanas, no tienen mucho impacto en los mercados bursátiles: desde 1941, incluido Pearl Harbor, la Guerra de Vietnam, la primera Guerra del Golfo, etc., el mercado estaba en alza. Promedio 7.2% en los siguientes seis meses y 12.7% en 12 meses.
¿Cree que la Bolsa estadounidense puede seguir cayendo?
Vale la pena revisar la evidencia empírica de lo que sucedió durante el período de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, la última vez que EEUU experimentó una alta inflación. Aunque al mercado de valores no le fue bien a fines de la década de 1970, hubo un rendimiento superior notable por parte de las acciones de crecimiento de calidad que cotizaban a valoraciones razonables. Con la historia como guía, las acciones de crecimiento de calidad cotizan a valoraciones razonables y pueden funcionar mucho mejor que el mercado en general durante los períodos inflacionarios. Este resultado empírico tiene un sentido intuitivo, ya que las empresas más rentables, con poder de fijación de precios y menor apalancamiento, son más capaces de hacer frente a las presiones de costos. Además, evitar el comercio de acciones a múltiplos exorbitantes disminuye la vulnerabilidad a la reducción de calificación debido a tasas de descuento más altas.
¿En qué sectores y empresas están encontrando oportunidades?
En primer lugar, buscamos invertir en empresas que tengan rendimientos económicos poderosos: altos rendimientos sobre el capital, altos rendimientos sobre el capital invertido, alta conversión de flujo de caja libre, etc. Igualmente importante es la previsibilidad de estos rendimientos. Creemos que nuestras participaciones están impulsadas por un crecimiento secular de larga data y han demostrado que son menos vulnerables a los obstáculos económicos.
Dado que la durabilidad económica es más importante que nunca, las empresas de alta calidad dentro de sectores como los productos básicos de consumo, el cuidado de la salud, la tecnología y la industria deberían seguir siendo particularmente resistentes. Preferimos empresas que venden productos de misión crítica con creación de alto valor para los clientes, como Adobe, con sus productos de marketing digital y su sólido modelo de suscripción, que mantiene a los clientes sujetos a pagos automáticos. Preferimos empresas con poder de marca y que demuestren mejoras constantes en los productos y servicios para mantener su propuesta de valor. Eso incluye el conglomerado de gafas franco-italiano y la empresa más grande del mundo en la industria de las gafas, The Essilor Luxottica Group.
Por el contrario, ¿cuáles se deben evitar?
Nos alejamos de los cíclicos, un sesgo que históricamente también ha reducido nuestra volatilidad. Un punto importante para los tiempos actuales es que un mayor apalancamiento financiero exacerba el impacto en las ganancias de los aumentos de costos. Por lo tanto, nos mantenemos alejados de las empresas sobreendeudadas como una cuestión de prudencia básica.
“Nos alejamos de los cíclicos, un sesgo que históricamente también ha reducido nuestra volatilidad “
¿Cuál es la estrategia que propone su fondo para un escenario como el actual?
Como mencioné anteriormente, la mejor línea de defensa en el desafiante entorno macro actual es invertir en un negocio con una economía subyacente atractiva que tenga un flujo de ganancias sostenible y predecible. Luego, atribuirle una valoración que sea a la vez realista y conservadora. Si bien la volatilidad a corto plazo puede conducir a un rendimiento irregular, creemos que, a largo plazo, las empresas de alta calidad pueden tener un rendimiento superior en diversas condiciones, incluidos los períodos de alta inflación.
¿Ha llegado el momento de empezar a adquirir alguna protección?
A medida que la resiliencia económica se vuelve cada vez más importante, las empresas de alta calidad en los sectores de productos básicos de consumo, atención de la salud, tecnología e industria deberían brindar protección a la cartera.
¿Deberíamos tener miedo de los mercados difíciles o deberíamos permanecer invertidos?
Los inversores no deben temer a los mercados difíciles, por más incómodos que se sientan en el momento y por más terribles que parezcan las perspectivas, siempre estará mejor con una determinación optimista y una hoja de ruta de inversión clara. Nuestro optimismo y perspectiva siempre se basarán en una investigación profunda de la empresa, la construcción de carteras y la aplicación disciplinada de nuestra filosofía de inversión demostrada.
El estímulo sin precedentes y las tasas bajas prolongadas provocaron un frenesí de alimentación en los préstamos privados que contribuyeron a una ilusión de riqueza en todos los ámbitos. Los precios de los activos eventualmente convergen a un valor que representa el verdadero valor intrínseco, ya sea hacia arriba o hacia abajo, lo cual es una de las razones por las que soy particularmente optimista sobre las perspectivas de crecimiento de calidad.
¿Gestión siempre activa?
Sí. Los mejores inversores no solo conocen las empresas en las que invierten, sino que también conocen el riesgo y son pacientes. Pueden mirar a través de la debilidad a corto plazo y vigilar el premio a largo plazo. Si ha hecho su tarea sobre la valoración y la previsibilidad de las ganancias a largo plazo, ha separado los hechos de la especulación de manera sistemática y analítica, las recompensas llegarán.
El Personaje y su Imagen
Matthew Benkendorf desempeña el cargo de Chief Investment Officer de la boutique de renta variable estadounidense de Vontobel, Quality Growth, desde marzo de 2016 y ha sido uno de los arquitectos de la filosofía y el estilo de Quality Growth de Vontobel. Se unió a Vontobel Asset Management en 1999 como asistente de trading. Fue ascendido a trader en 2000 y a research analyst en 2002. Pasó a gestión de carteras en 2006 dentro de la estrategia European Equity de Vontobel. Desde 2008 ha ido ampliando sus responsabilidades, ejerciendo las funciones de portfolio manager de las estrategias Global, US, International y Emerging Markets Equity. Su contribución ha sido fundamental para el desarrollo del enfoque de inversión de la boutique en todas las estrategias de Quality Growth de Vontobel. Matthew Benkendorf tiene un título de Administración de Empresas, área financiera, por la Universidad de Denver en Colorado.