El fondo bajista Marshall Wace ha elevado su posición corta en CaixaBank al 0,640% alcanzando así su nivel máximo en la entidad, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este fondo afloró por primera vez una posición del 0,50% a finales de septiembre, convirtiéndose así en la primera posición significativa de un ‘hedge fund’ sobre el capital del banco desde 2017. La CNMV solo notifica las posiciones que son iguales o superiores al 0,5%.
Marshall Wace también está presente en otra empresa del Ibex 35, Ferrovial, donde declara una posición corta del 0,700%. Junto a CaixaBank, la otra entidad presionada por un fondo bajista es Banco Sabadell. Citadel Advisors Europe mantiene una posición del 0,510% en el banco desde el pasado 6 de septiembre.
Por otro lado, CaixaBank ha lanzado la puja para hacerse con la gestión y comercialización de una megartera de unos 4.000 millones de euros en activos vinculados al ladrillo, según fuentes financieras. Es uno de los contratos más esperados en el sector de los ‘servicers’, por el que el banco espera recibir ofertas en fase no vinculante en febrero.
Se trata de los activos incluidos en BuildingCenter, que es la sociedad inmobiliaria encargada de dar salida a los activos tóxicos inmobiliarios procedentes de CaixaBank. En la actualidad engloba activos por valor neto contable de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y está compuesta por un mix de activos residenciales, industriales y suelo, entre otros.
Servihabitat gestiona la venta de estos activos para limpiar el balance de CaixaBank, que conserva un 20% del servicer y que controló al 100% hasta 2018. En ese momento, la entidad traspasó a Lone Star el 80% de su negocio inmobiliario valorado en aproximadamente 7.000 millones de euros.