Mapfre AM tiene unas perspectivas positivas para la renta variable el próximo año y prefiere la inversión en la bolsa europea a la de Estados Unidos, si bien no cree que el Ibex 35 sea de los índices europeos que mejor se comporte en 2021 por el gran peso del sector bancario, cuya perspectiva no ve positiva para los próximos meses.
La gestora del grupo asegurador Mapfre ha detectado el inicio de la «gran rotación» desde los valores ‘growth’ a los más cíclicos con las primeras noticias de las vacunas frente al Covid-19. Precisamente por ello, cree que la Bolsa de Estados Unidos, que cuenta con un gran peso en tecnología, puede ofrecer peores rentabilidades en 2021.
Para el próximo año, la gestora va a intentar «minimizar la liquidez» y seguirá incrementando las posiciones en renta variable, así como en activos menos líquidos
Para el próximo año, la gestora va a intentar «minimizar la liquidez» y seguirá incrementando las posiciones en renta variable, así como en activos menos líquidos como infraestructuras, inmobiliario y ‘private equity’, según ha explicado el director general de Mapfre AM, Javier Lendines.
Entre las apuestas por sectores, Mapfre AM destaca firmas de tecnología europeas, en especial de pagos electrónicos y de circuitos integrados. Así, prefiere a valores como ASML que a las conocidas ‘FAANG’ (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), que han sido las ganadoras durante la crisis del Covid.
Asimismo, la gestora está «bastante sobreponderada» en el sector salud, donde ha destacado la noruega Novo Nordisk y la franesa Roche. También cree que hay un gran valor en ciertas empresas de energías renovables, como en Iberdrola, donde han invertido y están satisfechos por su rentabilidad. Lendines también ha enmarcado al sector asegurador, por su buena salud financiera y el control de riesgos, y al sector del deporte (equipos y proveedores de materiales) entre aquellos con visión positiva.
En cuanto a las previsiones para la renta fija, Mapfre AM no cree que los tipos de interés vayan a subir en los próximos meses, aunque recuerda que esta situación no va a perdurar en el tiempo y tarde o temprano subirán. En crédito, espera que los diferenciales se estrechen en los próximos meses si continúan las compras del BCE.