La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
“Hay que ser cautelosos, creo que en este escenario lo más importante es volver a prestar especial atención a las valoraciones de ciertos sectores o ciertas compañías, y ser también muy selectivos porque ciertos sectores, incluso con las correcciones del año pasado, todavía mantienen unas valoraciones bastante elevadas”, señala Luis Buceta. Siguen pensado que “se puede organizar una buena oportunidad de compra” en el sector financiero “que está especialmente barato”, en el energético, en materias primas, en tecnología, y en algunos sectores más defensivos como salud o telecomunicaciones.
El fondo Alcalá Multigestión Garp, gestionado por Creand AM, ha cerrado el ejercicio pasado como el más rentable de España, meta que también cumple en lo que va de año… ¿Cuáles son las claves del éxito?
Alcalá Multigestión Garp es un fondo con una política de inversión bastante especial, muy concentrada en ciertas temáticas de inversión, que se ven reflejadas en una cartera que es básicamente renta variable, con líneas directas en ciertas compañías. Por encima hay una estrategia que se hace a través de derivados, de valor relativo a veces y otras veces de valor absoluto sobre índices de renta variable. Se trata de un fondo que va a estar apalancado en la mayoría de las veces, entre un 160 y un 180% y en la medida que se va acertando con la visión de por dónde van a ir los mercados financieros. El fondo así lo refleja porque tiene una exposición muy fuerte a esas ideas de inversión.
“Creemos que actualmente en el entorno macroeconómico en el que nos movemos los índices de renta variable muestran en general una complacencia que no merecen”
¿Cuáles son sus temáticas de inversión?
Las dos grandes temáticas de inversión son principalmente energía y materias primas especialmente el oro, pero no en inversión directa en las materias primas, sino en compañías que se benefician de la producción de esas materias primas, mineras de oro, por ejemplo, forman buena parte de la cartera. En cuando a energía, también la concentración es en compañías de exploración y producción americanas principalmente. Pensamos que el mundo está estructuralmente corto de necesidad de combustible fósil y de materias primas, no solo por la demanda cada vez más creciente de necesidades energéticas y la poca inversión que se ha hecho en realidad, muchas veces por imposibilidad de las propias compañías dentro de un entorno regulatorio un poco hostil para este tipo de compañías. Además, cuando se tienen en cuanta las necesidades de electrificación de la economía tanto a través de energías renovables, coche eléctrico, etc., hay ciertas materias primas que se incrementan de forma exponencial. Por otro lado, además, en este entorno en el que estamos de incertidumbre, con una inflación alta a la que podemos enfrentarnos durante los próximos años, la inversión en oro, sobre todo a través de una serie de compañías que con el precio del oro a los niveles actuales generan una caja impresionante y que pagan un buen dividendo, lo hace bastante relevante. Esos son los dos sectores principales donde se concentra la inversión. También hay una compañía con una inversión especial en cuanto a tamaño dentro del vehículo, es una compañía española pequeña, que se llama EiDF, ligada a las energías renovables y en concreto a los proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo.
¿Es buen momento para la renta variable?
No mucho, de hecho, ahora mismo la exposición neta del fondo es incluso corta. Creemos que actualmente en el entorno macroeconómico en el que nos movemos los índices de renta variable muestran en general una complacencia que no lo merece, independientemente de tomar una predicción, que no se puede hacer, sobre lo que va a ocurrir en el entorno macro, si se entra en recesión en EEUU, o no, y si esa recesión va a ser floja o fuerte, no hace falta prácticamente pensar en cuál es el escenario final, si no pensar en la dirección, con unas políticas monetarias que igual llegan a 500 puntos básicos, no tiene mucho sentido pensar que la economía no lo va a notar, pensamos que estamos más en un entorno de desaceleración que de aceleración, que no quiere decir que nos metamos en una recesión, pero desde el punto de partida vemos una evolución a peor, una prima de riesgo tan baja sobre ciertos índices para nuestro juicio no tiene mucho sentido por eso ahora mismo estamos con esos niveles de cobertura tan importantes.
¿Cómo ve los mercados después de lo que ha ocurrido con los bancos?
Lo que ha ocurrido en EEUU es que básicamente el año pasado tuvimos un ajuste en el precio, porque cambia el escenario macro sobre todo con la inflación y la política monetaria. Cambió el escenario en el mercado monetario, en el de renta fija y en el de renta variable. El único mercado en este universo de inversión que no había ajustado en valoración es el del universo de los activos privados. Ese entorno de lo que estaba ocurriendo con los activos privados es lo que ha provocado que una mala gestión de riesgo en el balance de un banco, como el caso concreto del Silicon Valley BankBank y en otros similares, lo estén pasando mal. Cuando han pasado 10 años o más, con unas políticas monetarias ultra laxas, imprimiendo dinero todo lo que se podía y de repente se produce una vuelta hacia una política monetaria mucho más razonable, con un entorno de inflación que sigue estando desbocada, esa vuelta tiene unos efectos colaterales y siempre va a haber rotos en algunas partes de los mercados financieros.
Hay que acostumbrase a que la volatilidad no va a desaparecer, es verdad que ahora estamos en unos momentos de una volatilidad especialmente alta en el universo de renta fija y es curioso cómo la renta variable, para lo que se está moviendo la renta fija, está teniendo un comportamiento bastante neutro. Pero creo que hay que abstraerse un poco de ciertos comportamientos puntuales de algunas compañías o de algún tipo de activo. De fondo sí creo que el universo de la renta fija corporativa y de la renta variable debería sufrir un poco ante la incertidumbre de no saber si se está en recesión o no y que tipo de recesión es. Dicho lo cual, nuestro escenario base es que EEUU va a entrar en recesión, una recesión que a lo mejor llega un poco más tarde de lo que suele ser habitual en los ciclos económicos, pero a final de año o principio del año que viene es muy probable que la economía americana esté en recesión aunque sea una recesión pobre.
“A Europa le ha venido muy bien la reapertura de China; de esta forma se inicia toda la maquinaria de la zona asiática”
En cuanto a Europa, ¿qué previsiones tienen?
Europa es una economía mucho más expuesta a lo que ocurre en el resto del mundo sin embargo EUU es una economía mucho más endogámica. A Europa le ha venido muy bien la reapertura de China, de esta forma se inicia toda la maquinaria de la zona asiática. Le está viniendo muy bien que EEUU siga yendo muy bien, y que todavía no haya tenido ningún síntoma de desaceleración, y que el escenario energético no haya sido tan negativo como el que se estimaba en un principio, con unos costes del precio del gas y la traslación al precio de la electricidad que han caído más de un 70%. Nos hemos instalado en niveles muy superiores a los que estábamos acostumbrados años atrás pero aun así no se ha producido ese escenario tan catastrofista sobre la situación energética en Europa. Entonces, en Europa desde un punto de vista macro, es verdad se rebaja bastante la probabilidad de un escenario especialmente negativo de recesión fuerte, y nos encontramos ahora en un escenario en el que va a haber una desaceleración, por supuesto, probablemente algún trimestre negativo, pero igual evitamos entrar en recesión, nos instalaremos en unos datos de crecimiento más o menos mediocres, pero evitaremos la recesión
¿Dónde ven posibilidades de inversión? ¿Hay que ser cautelosos?
Por supuesto que hay que ser cautelosos, creo que en este escenario lo más importante, ahora más que nunca sobre todo con tipos de interés que no van a ser cero, a ver dónde se instalan en el largo plazo, pero desde luego en cero o en negativo como estábamos acostumbrados no, y en ese sentido va a ser muy importante volver a prestar especial atención a las valoraciones de ciertos sectores o ciertas compañías, no vale pagar cualquier cosa por los beneficios de algunas compañías por mucha calidad que tengan, hay que ser también muy selectivos porque ciertos sectores, incluso con las correcciones del año pasado, todavía mantienen unas valoraciones bastante elevadas y hay otros sectores que no se han visto beneficiados de esa expansión de múltiplos durante los últimos años. Seguimos pensado que se puede organizar una buena oportunidad de compra en el sector financiero que está especialmente barato, en el sector energético, en el de materias primas, y luego en tecnología también es verdad que, si vemos, sobre todo con las compañías grandes que lo están haciendo en relativo bastante mejor que las demás, algunas oportunidades de inversión y en algunos sectores más defensivos como por ejemplo el sector de salud o telecomunicaciones ahí algunas oportunidades de inversión también encontramos
El Personaje y su Imagen
En 2016, Luis Buceta se unió a Creand Asset Management como director de Inversiones desde BNP Paribas, donde fue responsable de Inversiones en Renta Variable en España. Previamente, desarrolló su carrera profesional en entidades financieras como Alantra y JP Morgan Chase en los departamentos de Banca Privada. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, tiene también un Executive MBA por IESE Business School. Es CFA Charterholder y además tiene la certificación CFA in ESG Investing.