La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
“Creemos que hay que enfocar las carteras con cautela en renta variable hacia sectores más de calidad, como puede ser la alta rentabilidad por dividendo. En renta fija es verdad que hemos neutralizado la infraponderación que teníamos tan fuerte en duración comprando renta fija americana, y en crédito, también buscamos calidad, yéndonos a la parte de alta calidad crediticia”, señala Lucia Gutiérrez-Mellado. La directora de Estrategia de la multinacional norteamericana para España y Portugal explica que en un entorno de menor crecimiento “lo lógico es que eso también se traduzca en un menor crecimiento de beneficios, y hasta ahora nos parecía que el consenso de los analistas había sido muy optimista, todavía tienen que venir revisiones a la baja”.
¿Cómo ve los mercados? ¿Cuáles son las principales incertidumbres?
Seguimos en un entorno de incertidumbre, y esa incertidumbre está marcada por diferentes factores, el más importante y el que estamos viviendo más de cerca es cómo evoluciona la inflación. Ante esa evolución de la inflación nosotros pensamos que los bancos centrales van a continuar aplicando una política monetaria de seguir subiendo los tipos, y luego, por último, ver que impacto va a tener esa subida en el crecimiento, pero seguimos pensando que estamos en un entorno donde todavía hay muchas cosas por resolver, estamos en plena temporada de resultados empresariales y a esto se añade las tensiones geopolíticas que puede haber.
Por lo tanto, ahora nuestro principal foco sigue siendo ver cómo evoluciona la inflación, y mientras que en EEUU sí que nos parece que ha podido tocar techo y lo que esperamos a partir de ahora es una caída gradual, en Europa todavía no parece que se haya tocado ese techo. Es verdad que tanto en Europa como en EEUU sí que pensamos que, de aquí al próximo año, en 12 meses, deberíamos de ver niveles de inflación más bajos de los que nos encontramos ahora pero todavía por encima del objetivo de los bancos centrales. Hay que ver qué pasa con los datos de inflación que se van conociendo, pero es verdad que en EEUU hay algunos datos que empiezan a mejorar, cómo el precio de los bienes que al principio fueron los principales causantes de la inflación, y hay otros que están siendo más persistentes como es la inflación en el mercado inmobiliario y de alquiler de casas, o todo lo relacionado con el sector servicios. Es verdad, que en Europa todo lo relacionado con la guerra en Ucrania sigue teniendo un impacto muy fuerte en la inflación.
“Pensamos que vamos a ver un crecimiento económico global discreto, pero en terreno positivo, con diferencias entre regiones”
¿Cuáles son sus previsiones para los próximos meses? ¿Hasta cuándo cree que seguirán subiendo los tipos los bancos centrales?
En cuanto a los mercados, cuándo pensamos que van a tocar fondo o no, no sabemos, nadie acierta de cuándo van a tocar fondo o cuándo no, lo que sí es verdad es que tanto en un mercado como en el otro con las caídas empieza a haber oportunidades, pero nosotros de momento tenemos cautela en carteras.
Con respecto a los bancos centrales, ellos lo han dejado muy claro, es verdad que el mercado está empeñado en decir que muy pronto en 2023 vamos a ver ya bajadas de tipos, lo dijeron ya en la reunión de agosto y lo volvieron a decir en la reunión de la semana pasada. A lo mejor llevan un ritmo más bajo de lo que se esperaba hace unos meses, o porque quieren esperar un poco ahora hasta ver cómo están funcionando todas las subidas que han hecho, pero lo que está claro es que van a continuar subiendo tipos, a lo mejor a un ritmo más bajo, pero seguimos en un entorno de subida de tipos de interés, y yo creo que lo relevante ahora mismo es eso. Es verdad, que igual el BCE no puede acabar haciendo todas esas subidas que pretendía en un primer momento porque la situación en Europa desde el punto de vista del crecimiento económico a nosotros nos parece que está más complicada.
¿Cómo ve el crecimiento económico a nivel global?
Nosotros sí que esperamos, ya se está viendo, que ese equilibrio que buscaban los bancos centrales entre inflación y política monetaria cada vez está más complicado. En el momento en que han empezado a subir los tipos hemos visto una desaceleración del crecimiento económico, van a continuar subiendo tipos por lo tanto esa desaceleración va a continuar. Dicho esto, nosotros lo que pensamos es que vamos a ver un crecimiento económico global discreto, pero en terreno positivo, con diferencias entre regiones, Europa y Reino Unido entran en recesión, EEUU igual la esquiva, aunque es verdad que su crecimiento se va a haber impactado. Con respecto a China, nosotros antes de verano sí que esperábamos a lo mejor ver una recuperación más fuerte en esta última parte del año, la realidad es que eso a día de hoy nos parece más complicado, en un entorno en el que siguen con una política de Covid cero y donde todavía vemos algunos problemas en el mercado inmobiliario, para que esa recuperación que nosotros nos plateábamos antes de verano se materializara es muy importante que abandonara la política de Covid cero, y a pesar de los rumores nos parece que eso no va a pasar. Si que es verdad que se está viendo una recuperación gradual pero esa recuperación más fuerte ya no la veremos hasta el año que viene.
“Ahora nuestro principal foco sigue siendo ver cómo evoluciona la inflación”
¿Cómo ve la renta variable? ¿Se siguen manteniendo infraponderados?
Nosotros en cartera ahora mismo en renta variable seguimos infraponderados. Pensamos que es verdad que ya hay muchas malas noticias descontadas, pero nos preocupa la temporada de resultados empresariales, no ésta sola sino también las siguientes. En un entorno en el que hay un menor crecimiento lo lógico es que eso también se traduzca en un menor crecimiento de beneficios, y hasta ahora nos parecía que el consenso de los analistas había sido muy optimista, sigue esperando para los próximos meses un crecimiento del 12%, a nosotros nos parece que esa cifra es todavía muy exagerada, que todavía tienen que venir revisiones a la baja, por eso estábamos un poco más cautos, ya no solo por los resultados, sino en cuanto a que esperan las empresas para los próximos trimestres, si no va con el consenso del mercado ahí podemos ver algo de volatilidad.
Es verdad que hasta ahora los márgenes habían aguantado relativamente bien, y ahí empezamos a ver que se empiezan a ver algo más impactados ante unos precios más altos sobre todo en EEUU, también presión salarial, con lo cual, ahí deberíamos ver unos márgenes que empiezan a sufrir algo.
Por lo tanto, en renta variable hay que tener algo de cautela antes de tener un poco más de visibilidad y volver a incrementar el riesgo. En carteras en general lo que han hecho los gestores ha sido plegar velas, es decir, no tener sesgos fuertes ahora mismo en carteras, están más pegadas a no tener ninguna apuesta sectorial fuerte, están neutralizadas, porque nos parece que para este entorno es lo mejor y estamos infraponderados tanto en EEUU como en Europa como en mercados emergentes.
¿Y la renta fija? ¿Cuáles son las mejores opciones?
En renta fija, nosotros llevábamos muchísimo tiempo infraponderados, en renta fija de gobiernos y crédito de alta calidad crediticia también, nos parecía que las valoraciones estaban siendo super excesivas, y según hemos empezado a ver la corrección tan fuerte que hemos vivido en los mercados de renta fija, poco a poco hemos ido entrando según los niveles de tires nos iban pareciendo más atractivos. Sobre todo, hemos comprado renta fija americana de gobiernos y ahora ya muchas de nuestras carteras multiactivos están prácticamente neutrales en duración, pero ahí lo que hemos comprado fundamentalmente es EEUU, renta fija de gobiernos americanos. En crédito, preferimos alta calidad crediticia frente a ‘high yield’, y en renta fija en emergente de momento seguimos infraponderados.
En cuanto a divisas, estamos largos de dólar sabiendo el recorrido que ha tenido, porque es verdad que los tipos de momento están más altos ahí y eso debería favorecer un dólar más alto
¿Cómo están enfocando las carteras?
Creemos que hay que enfocar las carteras con cautela, en renta variable hacia sectores más de calidad, como puede ser la alta rentabilidad por dividendo, en renta fija es verdad que hemos neutralizado la infraponderación que teníamos tan fuerte en duración comprando renta fija americana, y en crédito, también buscamos calidad, yéndonos a la parte de alta calidad crediticia
El Personaje y su Imagen
Lucía Gutiérrez–Mellado es directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, especialista de producto y estratega local para España. Licenciada en Empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó a la firma de inversión estadounidense en julio de 2001 y desde entonces ha tenido varias funciones dentro del equipo relacionadas con la gestión de carteras y fondos de inversión. Antes de ostentar el cargo actual ejerció como subdirectora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal.