Maite Nieva
A falta menos de un mes para cerrar el año, las grandes casas de inversión ya han comenzado a diseñar sus estrategias de inversión para 2021 con el foco puesto en un escenario más optimista que el actual. Tras una larga etapa plagada de ‘cisnes negros’, con la crisis del coronavirus al frente, los mercados dan un vuelco a las carteras y redefinen sus estrategias. La tónica dominante apuesta por rotar las carteras hacia los activos de riesgo, si bien también hay opiniones que alertan que aún no es momento de hacer una rotación pura de ‘growth’ a ‘value’. Por otra parte, el impacto de la crisis no ha afectado a todos los sectores de la misma forma, advierten. Y, aunque muchas empresas están presionadas, algunas partes de la economía en realidad nunca lo han tenido mejor, lo que ha llevado a una increíble dispersión en las rentabilidades de la renta variable y los diferenciales de crédito.
El triunfo de un elevado número de laboratorios para hacer frente a la pandemia del Covid-19, con vacunas que prometen una eficacia de hasta el 95%, ha desatado la euforia de los inversores ante la expectativa de un escenario que promete ser más positivo que el de 2020. El efecto más inmediato ha sido el giro radical en las perspectivas de los analistas para el próximo año y con ellas un cambio en la selección de activos de las carteras.
“Será un buen año para los activos de riesgo, con la renta variable obteniendo rentabilidades superiores a la media”, según las previsiones de Robeco
La recuperación del apetito por el riesgo de los inversores ha sido uno de los cambios más significativos. En medio de la crisis global derivada de las medidas impuestas para frenar la expansión del virus, el 2021 presenta tanto oportunidades como riesgos para los inversores, advierten, ya que los mercados y los sectores se recuperan de manera desigual.
Impacto desigual
«Es evidente que hemos experimentado una profunda recesión y el consiguiente mercado bajista, pero no ha afectado a todos los sectores de la misma forma, señala Barry Gill, responsable de inversiones en UBS Asset Management. De hecho, muchas empresas están presionadas, pero algunas partes de la economía en realidad nunca lo han tenido mejor, lo que ha llevado a una increíble dispersión en las rentabilidades de la renta variable y los diferenciales de crédito. El rebote del mercado bursátil debería recordarnos a todos que la valoración de las acciones tiene tanto que ver con la tasa de descuento como con los beneficios, dice este experto. Igualmente subrayan la importancia de diversificar para encontrar activos de alta rentabilidad que puedan proporcionar una fuente estable de ingresos. Es probable que la infraestructura sea uno de los principales beneficiarios del estímulo económico bipartidista”, dicen. “Esta ha sido una crisis sin precedentes, con ganadores y perdedores, que ha afianzado las tendencias actuales del mercado, acelerando la disrupción de internet y empeorando la desinflación de la industria de servicios”, señalan desde UBS AM.
Desde ODDO BHF AM consideran que no es el momento de pasar a una rotación pura de “growth” a “value” Algunos sectores del “value” están efectivamente descontados por buenas razones y la interrupción o la regulación no desaparecerán de la noche a la mañana, alerta Laurent Denize, Co-Cio del grupo franco alemán. Incluso “si pudiéramos ver un violento retorno al promedio, es probable que sea efímero, mientras el crecimiento económico potencial no se acelere drásticamente”, dice este experto. Una segunda señal sería la ratificación de los programas de estímulo tanto en los Estados Unidos como en Europa, combinada con una política monetaria que sigue siendo muy acomodaticia, añade. En su opinión,“ no estamos lejos de ese punto, pero hay que tener paciencia, hay que esperar la confirmación de una señal en una política de inversión Como todos saben, el tiempo sigue siendo clave”.
Los analistas de activos añaden riesgo en 3 ejes, a través de la diversificación de las carteras y acelerando ligeramente la rotación de los sectores con existencias cíclicas de alta calidad. Igualmente, están aumentando su posicionamiento en European High Yield que ofrece “un atractivo perfil de riesgo/rendimiento y sigue estando en gran medida sin correlación con los tipos de interés”. También aumentan la exposición en los mercados emergentes. La reducción de la incertidumbre y la mejora del panorama comercial catalizan un importante cambio en el flujo de activos de los mercados desarrollados a los emergentes, según sus previsiones.
Para los inversores que pueden soportar una volatilidad muy alta, consideran que tiene sentido el reposicionamiento en bancos a corto plazo. “La valoración en el balance final, la secuencia tranquilizadora de los resultados recientes y la perspectiva de una regulación más flexible en el pago de los dividendos”, son argumentos a favor del sector bancario, subrayan. No obstante, advierten que este movimiento táctico debe seguir siendo disciplinado mediante una rápida toma de beneficios y un nivel máximo permitido de pérdidas, que, si se alcanza, debe resultar en una venta con pérdidas.
“Las noticias sobre vacunas altamente efectivas pueden llevar a una disminución de los niveles extremos de volatilidad en 2020”, según UBS AM
En su informe anual, titulado “Panorama 2021: 5 sorpresas que redefinen el futuro de los inversores”, los analistas de la gestora suiza señalan que una de las cinco posibles sorpresas en el mercado para el próximo años es que las noticias sobre vacunas altamente efectivas pueden llevar a una disminución de los niveles extremos de volatilidad del mercado que vimos en 2020 y a un retorno a la normalidad más rápido de lo esperado. Así mismo, consideran que los inversores tienen que tener en cuenta un posible aumento del delito cibernético. El virus y los cierres económicos asociados a él han dado lugar a importantes ajustes en el teletrabajo, lo que puede hacer que algunos sectores o empresas sean más vulnerables a los efectos negativos provocados por un ataque cibernético, señalan.
Beneficios empresariales
Desde Robeco prevén que 2021 será un buen año para los activos de riesgo, con la renta variable obteniendo rentabilidades superiores a la media. Sin embargo, en un escenario en el que la vacuna contra el Covid-19 no estuviera disponible para gran parte de la población mundial en 2021, cualquier cosa podría pasar, y todos los activos de riesgo registrarían rentabilidades negativas. La combinación de una vacuna puntual y eficaz con las medidas de estímulo presupuestario y monetario que se están manteniendo propiciaría un aumento del PIB dice la gestora de activos con sede en los Países Bajos. Y, lo que es más importante, daría continuidad al crecimiento de los beneficios empresariales. Según sus previsiones, la volatilidad macroeconómica y del mercado se reducirá considerablemente a medida que la nueva normalidad vaya tomando forma. “Este tipo de situaciones suele ser un buen presagio para los mercados financieros, y por ello “somos bastante optimistas de cara a 2021”, dicen.
Además, la recuperación de los beneficios empresariales supondría un freno para el aumento de los impagos en deuda high yield. Actualmente, los diferenciales se sitúan en niveles ligeramente por encima de su media a largo plazo, de manera que existe margen para que se contraigan.
Mandan las vacunas y el nuevo escenario de EE UU
La llegada gradual de las vacunas y la probabilidad de otro plan de estímulo en Estados Unidos han llevado a los inversores tener una perspectiva al alza de los activos de riesgo. Sobre todo porque los tipos de interés se han estabilizado en niveles muy bajos, señalan los analistas de Edmond de Rothschild AM. El anuncio de la vacuna de Pfizer desencadenó una carrera desde los sectores defensivos hacia apuestas más cíclicas cuando Moderna anunció su propia vacuna. Los inversores aumentaron la exposición a activos de riesgo, deshaciendo coberturas y el mercado de renta variable volvió a recibir flujos de entrada. La gestora mantiene su optimismo en los mercados con asignaciones equilibradas entre blue chips, growth, capitalizaciones pequeñas y medianas, cíclicos y value. También siguen favoreciendo las acciones de transición en el sector energético, las pequeñas capitalizaciones de Estados Unidos, Asia en su conjunto y, particularmente en Japón y China.
Las perspectivas en EE.UU. bajo una presidencia de Biden también van a marcar el paso en los mercados el próximo año. Joe Biden se ha impuesto en las elecciones estadounidenses, pero el resultado en el Senado no se conocerá hasta enero. La composición final en el congreso podría modificar los efectos de la amplia victoria demócrata, señalan desde Fidelity. Sin mayoría en el Senado, los estímulos presupuestarios y el endurecimiento de la regulación del sector tecnológico que se barajaban serán más comedidos; también se reducen las probabilidades de subidas de impuestos y grandes inversiones en infraestructuras, atención sanitaria, así como biotecnología y productos farmacéuticos, entre otros.