El sector del acero se ha llevado un tremendo varapalo por parte de los analistas esta semana. Jefferies, Deutsche Bank y Morgan Stanley les han recortado el valor y los de JP Morgan, en un informe publicado el pasado viernes, pide «mantener la cautela sobre el acero de la Unión Europea», a la vez que también recorta el precio objetivo de las tres acereras españolas de la bolsa española.
El tijeretazo más duro es para Aperam. JP Morgan deja su valor en 34 euros por acción frente a los 55 euros que le daba anteriormente, lo que supone un recorte del 38,2%. En el caso de Acerinox, la rebaja en el precio objetivo por parte de JP Morgan es del 33%. Lo sitúa ahora en 11,25 euros (frente a los 17 euros previos). En el caso de ArcelorMittal, es del 6% al pasar de 32,5 a 30,5 euros.
«En este momento, reiteramos nuestra postura cautelosa sobre el acero de la UE en los resultados del segundo trimestre con una preferencia relativa por los nombres fuera de Europa», afirman los analistas de JP Morgan. Entre las razones que aportan estos expertos está la menor presión de costes, la capacidad de guías relativamente más fuerte y el hecho de que EEUU tiene una mayor capacidad de recuperación en caso de que se materialice una recesión.