La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Endesa ha aprobado, con un respaldo del 99,95% de los accionistas, operaciones con Enel, su matriz, por un valor superior a los 5.000 millones de euros. En concreto, se trata de operaciones vinculadas de suministro de gas natural y financieras.
«No se tratan de operaciones especulativas», ha defendido el consejero delegado, José Bogas, negando que sean «imposiciones» de Enel y asegurando que cuentan con «todos los requerimientos legales exigidos» y que «se ciñen normalmente a aquellas que tienen carácter estructural en forma de préstamo o de liquidez».
Así, por un lado se ha dado el visto bueno, por un importe de hasta 2.000 millones de euros, a la formalización de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación. A esto se suma el importe máximo de 3.000 millones de euros por una línea de crédito a doce meses.
Por otro lado, Bogas se ha referido a la situación de la empresa y la cotización de sus acciones. Considera que la valoración de sus títulos no refleja sus fundamentales. Además, ha destacado que la compañía se encuentra «afectada por el contexto geopolítico y el entorno regulatorio».
Endesa tiene contratadas con el Grupo Enel operaciones financieras por un total 7.050 millones de euros, justificadas por el alto volumen y la inmediatez de su disponibilidad. Las operaciones con Enel «se ciñen normalmente a aquellas que tienen carácter estructural en forma de préstamo o de liquidez».