La Empresa de la Semana / Maite Nieva
Línea Directa, la filial de seguros de Bankinter, ha comenzado una nueva andadura por libre, y con subidas superiores al 30% respecto al precio inicial de negociación de 1,3175 euros por acción. La salida a Bolsa se ha realizado directamente en el Ibex-35, aunque con carácter excepcional, al tratarse de una escisión de Bankinter y contar con un accionariado de antemano. Es la mayor salida a Bolsa del año en España y este hito supone convertir a la compañía en la tercera aseguradora española que cotiza en Bolsa.
Las acciones de la compañía salieron a cotizar el 29 de abril en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el ticker “LDA” a un precio de 1,32 por acción respecto al precio de referencia marcado en 1,375 euros por acción y llegó a superar 1,75 euros en su primer día. A media mañana el valor ya superaba una subida del 32%. Los títulos de la aseguradora admitidos a cotización salieron a subasta con un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, tras fijar la valoración de la compañía en 1.434 millones de euros.
La salida a Bolsa se ha realizado directamente a través del Ibex 35 por acuerdo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros, ya que al tratarse de un escisión de Bankinter, ambas compañías debían cotizar al mismo tiempo. No obstante, será de manera temporal. La compañía que lidera Miguel Ángel Merino ha iniciado su andadura en Bolsa mediante listing, y no como una Oferta Pública de Venta (OPV) como suele ser tradicional. Esta modalidad implica que cotiza en el mercado desde el primer momento con un accionariado. Para que ambas compañías cotizaran al mismo tiempo se adelantó la hora de la salida a Bolsa a las 9 de la mañana aunque el toque de campana estaba previsto a las 12 horas. Además, la modalidad de listing supone que la negociación de las acciones se realiza sin una oferta pública previa, por lo que el mercado determina desde el momento en el que son admitidas a negociación el precio inicial de las mismas.
La compañía inicia su andadura en Bolsa mediante ‘listing’, y no como una Oferta Pública de Venta (OPV) como suele ser tradicional
Tras su debut en el parqué la compañía tendrá un 59,06% de su capital en Bolsa como free-float. Cartival, sociedad de cartera controlada por Jaime Botín, será el mayor accionista (19,15%), por delante de Bankinter (17,4%) y Fernando Masaveu (4,37%) . Línea Directa Aseguradora tiene previsto repartir el dividendo en efectivo y destinará un 70% del porcentaje del beneficio (pay out) al pago de dividendos
Mismo accionariado, distinto valor
Antes de la salida a Bolsa Bankinter entregó a sus accionistas una acción de Línea Directa Aseguradora por cada una que tenían de la entidad. Y, por tanto, la totalidad de la prima de emisión, un total de 1.184 millones de euros en acciones de Línea Directa, lo que supone un 82,6% de su capital social. Por su parte, Bankinter conservará el 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros, según el análisis de valoración realizado en base al asesoramiento de expertos independientes. Además, con carácter previo a su salida a Bolsa, Línea Directa ha repartido al banco un dividendo extraordinario de 120 millones de euros, situándose la ratio de Solvencia II de la aseguradora en el 213%, muy por encima del mínimo regulatorio.
A partir ahora, las acciones de ambas compañías cotizarán ya de manera independiente. Línea Directa ha pasado a ser una empresa cotizada e independiente del banco y se ha comprometido a repartir al menos el 70% de su beneficio entre sus accionistas, lo que la convertirá en una de las compañías con mayor cifra de rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, señalan los analistas de XTB. Por otra parte, “quienes compren acciones de Bankinter tanto en esa sesión como en días posteriores ya no tendrán derecho a recibir ningún título de Línea Directa Aseguradora”, advierten desde la entidad financiera.
Madurez y liderazgo
Una lluvia de confetis y la afonía casi total de Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora y único consejero ejecutivo, fueron los protagonistas no esperados del “toque de campana” de Línea Directa aseguradora. “La salida a Bolsa de la aseguradora es un paso natural dada la madurez y rentabilidad alcanzadas por la compañía y una buena oportunidad porque pone en valor la compañía”, ha señalado el directivo durante la presentación de la nueva cotizada, grabada previamente en previsión de que la voz le jugara una mala pasada. “Queremos hacer un proyecto aún más audaz, sostenible y digital”, aseguró. “Confiamos en el atractivo de nuestra propuesta, así como en nuestro potencial de crecimiento futuro y nuestra capacidad de diversificación. Y, queremos seguir repartiendo grandes dividendos. Por otra parte, la salida a Bolsa nos hace más fuertes y flexibles, nos da capacidad de financiación y nos permite una estructura de capital y una política de dividendos que se adapta a nuestras necesidades ”, ha subrayado.
Línea Directa Aseguradora ha debutado en el parqué con un ratio de PER aproximado de 12x-13x, un 35% más barato que el IBEX 35, señalan los analistas de XTB.
Fortaleza financiera
La compañía cuenta con una cartera de 3,2 millones de clientes Además, su fortaleza financiera y sólida rentabilidad, Línea Directa, cuenta con un ratio combinado del 83,4% y un retorno sobre el patrimonio promedio (RoAE) del 34%, gracias a su excelente selección de riesgos, que minimizan la siniestralidad de sus pólizas, su eficiente gestión y su estrategia comercial. Actualmente tiene una facturación anual de cerca de 900 millones de euros en primas y se sitúa como la quinta aseguradora española con más cuota de mercado en el ramo motor. En 2020 obtuvo un beneficio neto de 135 millones de euros, un 26% más que en 2019.
Por su parte Bankinter considera que la fortaleza de sus líneas de negocio, tanto las procedentes de la reciente expansión geográfica en Portugal, Irlanda y Luxemburgo, como aquellas relativas a las nuevas fuentes de ingresos o a las líneas más consolidadas, permitirán a la entidad compensar la ausencia de los ingresos de Línea Directa en un horizonte aproximado de tres años.
25 aniversario
El debut de Línea Directa Aseguradora coincide con el 25 aniversario de su creación. La compañía española fue fundada en 1995 como una “joint venture” entre Bankinter y Direct Line Insurance (Royal Bank of Scotland). Desde sus inicios, revolucionó el sector asegurador español con un modelo de negocio directo y sin intermediarios, vendiendo seguros por teléfono y consiguiendo cerrar el ejercicio de 1999 con beneficios. Su éxito ha radicado también “en una eficiente operativa, apoyada en una avanzada tecnología, una alta prudencia en la suscripción de riesgos y en la gestión de los siniestros”, aseguran desde la compañía.
La aseguradora prevé repartir el dividendo en efectivo y destinará un 70% del porcentaje del beneficio (‘pay out’) al pago de dividendos
En sus inicios la aseguradora operaba únicamente en el sector de los seguros de automóviles, pero la compañía fue diversificando progresivamente su cartera hasta ampliar a seguros de motocicletas (2003), seguros de hogar (2008) y seguros de salud, ramo en el que opera bajo la marca Vivaz desde 2017. En todos los ramos, Línea Directa se ha caracterizado por ser un referente en innovación, digitalización, sencillez y excelencia en su relación calidad-precio, explican desde la compañía.
Actualmente lidera la Transformación Digital del sector asegurador. Su apuesta por la omnicanalidad y la tecnología en la relación con sus clientes ha logrado que más del 60% de sus nuevos asegurados lleguen a la compañía a través del canal digital y que alrededor del 80% de los clientes realicen ya por internet las gestiones relacionadas con sus pólizas”, explican desde la compañía.
La composición del Consejo de Administración, clave de la nueva empresa
El Consejo de Administración de Línea Directa Aseguradora estará integrado por un total de siete miembros, frente a los nueve anteriores a la salida a Bolsa, reforzando la eficiencia del grupo asegurador.
El nuevo órgano de administración estará formado por Miguel Ángel Merino, consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora; dos consejeros dominicales, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, que será además Presidente del Consejo, y Fernando Masaveu), así como cuatro independientes , Elena Otero-Novas, Rita Estévez, Ana María Plaza Arregui y John de Zulueta, que cuentan con “ una extensa y destacada trayectoria profesional”.
De esta forma, La composición del Consejo de Administración quiere poner de manifiesto el compromiso de Línea Directa Aseguradora de cumplir con las recomendaciones del código de buen gobierno de las sociedades cotizadas publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como con las mejores prácticas internacionales en esta materia. Por un lado, en relación con la diversidad, tanto a nivel de formación y experiencia como de género, representando las consejeras un 43% sobre el total de miembros del Consejo. Por otro lado, la mayoría de los consejeros son independientes. El 57% de los vocales sobre el total de miembros son independientes y el 47% son mujeres. .
Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda será, además de consejero dominical, presidente del Consejo de Administración, y Miguel Ángel Merino continuará como Consejero Delegado de la compañía.