Manuel Tortajada
Las principales inmobiliarias cotizadas, Socimis (Merlin, Colonial, Lar España y Árima) y promotoras (Metrovacesa, Neinor, Aedas, Realia e Inmobiliaria del Sur), han presentado los resultados del primer semestre del ejercicio 2020, un periodo marcado por la pandemia del Covid-19 y sus efectos en la economía española y, por ende, en el mercado inmobiliario. En su conjunto, estas nueve compañías cotizadas tuvieron un descenso de sus ingresos del 6,5% hasta los 764,8 millones de euros en los seis primeros meses del año. La mayoría de las inmobiliarias han visto cómo el valor de sus activos se ha devaluado a consecuencia de la crisis, en especial, Colonial, Lar España y Realia. Se trata de su peor semestre desde sus respectivas salidas a Bolsa.
El último informe inmobiliario de Bankinter aconseja huir de las sociedades inmobiliarias que cotizan en bolsa por su baja rentabilidad a corto plazo. “No recomendamos invertir en inmobiliario cotizado, tampoco fuera de España”, han dicho los analistas del banco.
El mayor impacto de los “rebrotes” del coronavirus sobre el turismo y la insuficiencia de “estímulos fiscales”, les ha llevado a rebajar sus previsiones macroeconómicas para España.
Bankinter sostiene que las grandes ciudades y las zonas más céntricas serían capaces de aguantar mejor el golpe de la crisis. Aun así, cree que el Covid 19 “favorecerá” el traslado de población desde el centro de las ciudades a la periferia.
La entidad empeora sus previsiones en torno al mercado inmobiliario, una vez revisadas, a la baja, sus estimaciones respecto a la evolución de la economía y del empleo en España.
En concreto, estima una contracción del PIB de entre 12,2% y 14,0% en 2020, y una recuperación de entre un 9,6 y 4,4% en 2021.
Según una encuesta realizada por Duff&Phelps, «la mayoría de los inversores creen que los activos de retail sufrirán una caída de entre el 10% y el 40% en los próximos doce meses»
Afirma el banco que la vivienda a entregar en 2021 ya está vendida, y que para empezar a construir las entregas de 2022, necesitaran un 30% de preventas y financiación. Y que esto llevará a “importantes rebajas en sus activos”.
Fuera de España, Bankinter aconseja, sobre todo, seleccionar los activos como residencial “en alquiler” en países como Alemania.
También activos logísticos
Y también activos logísticos, debido al auge del comercio electrónico y al comercio internacional, que presenta una gran “subida de rentas”.
Bankinter estima que hasta el 2022 no habrá recuperación similar a la situación de pre Covid.
El mayor impacto de la pandemia en España hace esperar un aumento del paro, que a su vez provocará una caída del 9% del precio de la vivienda entre 2020 y 2021.
Según una encuesta realizada por Duff&Phelps, «la mayoría de los inversores creen que los activos de retail sufrirán una caída de entre el 10% y el 40% en los próximos doce meses».
Para Merlin Properties, los expertos prevén una caída del NAV por acción del 16% hasta que termine 2021, aunque el golpe de verdad se producirá este año. Esto llevaría a valoraciones de 13,1 euros a 14 meses vista, lo que implicaría duplicar su precio en bolsa actual.
Será la quinta socimi europea más afectada por la caída de las valoraciones, solo superada por otros cuatro grupos dedicados al comercio minorista y centros comerciales, a quienes la pandemia ha venido a rematar una situación ya previamente delicada.
A pesar de ello, las dos socimis que cotizan en el Ibex 35, Colonial y Merlin se desmarcan en las últimas jornadas de las dudas.
Este jueves, los analistas de Sabadell han destacado que la liquidez existente en el sistema, acrecentada por el entorno de tipos ‘ultra-bajos’ del Banco Central Europeo, está sosteniendo el mercado al que se dedican la socimis, en concreto a Colonial.
Sobre esta empresa, la entidad cree que las rentas contractuales por debajo del precio de mercado, así como su oferta de productos ‘prime’ limitada le otorgan «resiliencia» a su cartera, junto con su exposición al mercado parisino, que considera «muy estable y apreciada» en un momento en el que en España el sector «genera más dudas».
Por todo ello, pese a que los analistas de Sabadell citan que el sentimiento inversor hacia el sector «todavía es negativo», han revisado su recomendación sobre Colonial a ‘compra’ desde la anterior ‘venta’, con un aumento del 7% de su precio objetivo, hasta 9,04 euros por título.
Juan Villalonga aflora un 2,18% en el capital de San José
El expresidente de Telefónica Juan Villalonga Navarro ha aflorado una participación del 2,18% en el capital de la constructora Grupo San José, valorada a precios actuales de mercado en cerca de seis millones de euros. El que fuera máximo directivo en la etapa de privatización de la teleco española durante el primer Gobierno de José María Aznar ya tenía esta participación en San José en marzo de 2018, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, ha sido ahora cuando ha notificado al mercado su participación, alegando desconocer sus obligaciones ante el regulador español, diferentes en otros países de la Unión Europea, ya que actualmente tiene su residencia en Mónaco.
“La presente comunicación se realiza tras el conocimiento por parte del declarante de las obligaciones de comunicación particulares en España, a diferencia de otros países de la Unión Europea, derivadas de su residencia”, señala la notificación remitida a la CNMV.
Según se desprende de ese documento, Villalonga cuenta con 1,42 millones de títulos en su poder. Pese a que ahora tienen un valor de mercado de 5,9 millones de euros, en marzo de 2018 esta inversión estaba valorada en 5,2 millones de euros.
Después de debutar en Bolsa en 2009, el estallido de la burbuja inmobiliaria, a un precio superior a los 11 euros por acción, la crisis financiera y de deuda soberana hundió su cotización por debajo del euro por acción en 2012.
Tras más de cuatro años sin grandes cambios en Bolsa, en verano de 2016 se disparó hasta superar los 3,5 euros por título como consecuencia de los avances en la operación Chamartín tras décadas de paralización, proyecto en el que tenía un 25% y posteriormente vendió un 14% a Merlín por 168 millones de euros.
Con todo, su cotización llegó a superar los 9 euros por acción en el verano de 2019 para posteriormente desinflarse de nuevo en Bolsa hasta los 3 euros a los que llegó el pasado mes de marzo por la crisis del coronavirus. En los últimos meses, ha logrado moverse entre los 4 y los 5 euros por título.
Según los registros de la CNMV, el mayor accionista de la constructora es Jacinto Rey, con un 48,2% del capital, seguido de la familia Sánchez Ávalos, con cerca de un 20% del capital. El expresidente de Telefónica se sitúa ahora como cuarto mayor accionista.