La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La inestabilidad de Turquía ha sacudido de nuevo a BBVA en los mercados. La caída de la lira hasta un 17% ha afectado de lleno al banco español a través de su participación mayoritaria en la entidad financiera turca Garanti. El pasado lunes el valor se desplomaba en Bolsa más de un 7,55% después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, destituyera al gobernador del Banco Central de Turquía, provocando la caída de la divisa. Un escenario que, además de aumentar la inestabilidad monetaria en el país, por la nueva crisis del Banco Central turco, podría impactar en el perfil de riesgo del banco español y reducir su margen de ganancias.
No es la primera vez que la política monetaria de Turquía da un duro golpe a la entidad financiera española por su exposición a este país. El pasado lunes BBVA lideraba las caídas en el Ibex 35 tras recortar su cotización casi un 8%. BBVA posee una participación mayoritaria del 49,85% en Garanti, el segundo mayor el banco privado del país. Además, Turquía es uno de sus principales mercados por beneficios, después de México y España de ahí que el desplome de la divisa turca, haya sido recibido por los inversores con un fuerte recorte en Bolsa ante el riesgo de posibles correcciones en el corto plazo.
Ese mismo día, la directiva del banco salía al paso del terremoto financiero turco y aseguraba que la caída de la divisa no afectará a sus operaciones en el país. “El principal riesgo de Turquía es la divisa y BBVA está preparado para afrontarlo ya que está cubierto en sus operaciones”, ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, durante el I Simposio del Observatorio de las Finanzas.
“El principal riesgo de Turquía es la divisa y estamos preparados para afrontarlo”, asegura Onur Genç, consejero delegado de BBVA
El directivo de BBVA ha descartado un posible cambio de estrategia en Turquía y ha reiterado que la inversión en Garanti es una estrategia a largo plazo.
Impacto limitado
La divisa ha sido un quebradero de cabeza para el país en los últimos años y la credibilidad de la política monetaria turca queda de nuevo en tela de juicio, cuando por fin se había enfocado en controlar la inflación y con ella la confianza inversora que se había recuperado en los últimos meses”, señalan en Renta 4. No obstante, consideran que el impacto en el capital de los movimientos de la lira es limitado y no existe en la cuenta de resultados ni en la valoración de BBVA, dado que las estimaciones tenidas en cuenta son más negativas de media para el año respecto a los niveles actuales de la lira turca. “
El Banco Central de Turquía había subido los tipos de interés el viernes anterior en más de 200 puntos básicos (respecto a +100 puntos básicos esperado por el mercado) hasta el 19%, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación de su divisa”, explican los analistas de Renta 4. “El aumento de tipos fue recibido con una apreciación del 3% de la lira turca respecto al euro y 2% frente al dólar USD, sin embargo, la decisión del presidente Erdogan de destituir al Gobernador del Banco Central el fin de semana, se tradujo en fuertes caídas de la lira, hasta el-17% respecto al dólar USD y un 13% respecto al euro. Perdiendo así todo el terreno recuperado desde que se nombró al dirigente ahora destituido, aunque en la mañana recuperaba un 7% y un 5% respectivamente”, explican.
El año pasado la región turca aportó a BBVA el 18% del beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) y el 16% del margen bruto, excluyendo el centro corporativo, señalan desde Renta 4. El banco de inversión recomienda mantener el valor y le da un precio objetivo de 4,61 euros por acción.
Alcista desde noviembre
Desde un aspecto técnico, BBVA ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex desde que comenzó a rebotar en noviembre, desde niveles de 2,33 euros. “Es normal que tras un movimiento inesperado de la lira turca, los inversores hayan recogido beneficios en el valor de manera agresiva”, señalan los analistas.
Los títulos de la entidad financiera vasca han registrado una subida semestral del 99,86% y un 39,66% interanual. Según los expertos, es con diferencia uno de los bancos europeos con mayor fortaleza, y estaba a las puertas de los máximos de 2020, en niveles previos a la pandemia. “Es el banco que mejor lo está haciendo desde los mínimos de 2020, dicen.
Desde un enfoque técnico, el precio de las acciones de BBVA se encuentra realizando un apoyo en torno a los 4,30 euros por título, un soporte importante para los inversores, señala Diego Morín, analista de IG. “Tras la sacudida del coronavirus, las acciones del banco dejaron unos mínimos en septiembre de 2020 en los 2,13 euros, niveles no vistos en los últimos 15 años. La puesta en marcha de las vacunas el pasado noviembre impulsó el precio de las acciones hasta los 3,82 euros, un ascenso superior al 75%”, explica el analista.
Posteriormente, la cotización consiguió sujetar los 3,40 euros por título, nivel que sirvió para adentrarse nuevamente por encima de la resistencia de los 3,80 euros, ya que al consolidar dicho punto, los inversores continuaron provocando impulsos en el precio hasta introducirlo nuevamente sobre los 4,00 euros, cotizando así en niveles de febrero de 2020. Por otra parte, el incremento del rendimiento de los bonos ha ayudado al sector bancario, generando mayores impulsos en sus acciones. “En el caso de BBVA ascendiendo hasta los 4,80 euros, un nivel de resistencia que se ha resistido en las últimas sesiones y quedándose a las puertas de los 5,00 euros y de romper los máximos del año 2020”, dice el analista de IG.
Recomendaciones de compra
Entre las últimas recomendaciones del mercado están las del banco británico Barclays con la recomendación de mantener desde sobreponderar, aunque eleva el precio objetivo de BBVA a 4,40 euros desde 4,30 euros. También UBS sube la valoración de la entidad financiera hasta 4,50 euros por acción desde 4,30 euros. Jefferies recomienda comprar desde mantener con un precio objetivo de 5,50 euros por acción frente a los 3.5 euros anteriores. Por su parte, Citigroup Investment Research valora a la entidad financiera con un precio objetivo de 5 euros por acción.
El consenso de analistas valora las acciones de BBVA con un precio objetivo de 4,70 euros por título, lo que le da un potencial del 8,37%. En total cuenta con 11 recomendaciones de fuerte compra; 3 sobreponderar; 12 mantener y ninguna vender.
Resultados mixtos
En 2020 el Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido, excluyendo impactos singulares, de 3.084 millones de euros. Un 27,2% menos con respecto al ejercicio anterior, a tipos de cambio constantes, señalan desde la entidad financiera. El gran hito en la estrategia de BBVA en 2020 ha sido la venta del negocio en Estados Unidos. Una transacción que el presidente del grupo, Carlos Torres, ha calificado de “histórica” y a unos “múltiplos muy atractivos, que valoran la filial en Estados Unidos en casi 20 veces su beneficio en 2019”.·La operación ha generado 8.500 millones de euros en capital y sitúa a BBVA en “una posición de fortaleza inigualable en el sector” así como una “amplia opcionalidad estratégica”.
Los analistas de Renta 4 consideran que las cuentas han sido mixtas. Observan «solidez en capital y coste de riesgo en la parte baja del rango», y al mismo tiempo «deterioro de la morosidad y cifras por debajo de las estimaciones». La tasa de mora ha cerrado el año en el 4%, frente al 3,8% del tercer trimestre, comentan. Desde Bankinter señalan que la rentabilidad, medida por el ratio RoTE Ordinario, «se mantiene alejada de niveles pre-Covid, en el 7,8% frente al 11,9% en 2019”.
BBVA ha sido uno de los valores más alcistas del Ibex 35 desde que comenzó a rebotar en noviembre, desde niveles de 2,33 euros
BBVA propondrá a la Junta de Accionistas, que se celebrará el 29 de abril, el pago en efectivo de 5,9 céntimos de euro brutos por acción así como la posibilidad de realizar una reducción del hasta el 10% del capital para implementar la recompra anunciada del 10% de las acciones. Respecto al ejercicio 2021, esperan retomar la política de dividendos del 35-40% de pay-out.
Por otra parte, BBVA plantea un ERE sobre 3.000 trabajadores en España y el cierre de entre 500 y 600 oficinas durante 2021, casi una cuarta parte de su red comercial, formada por casi 2.500 sucursales desde el año 2015 BBVA ha recortado un 9,5% su plantilla, reduciéndola en 13.000 trabajadores, según los datos que aparecen en su informe anual de 2020. Ese año contaba con 137.968 empleados, una cifra que ha ido descendiendo paulatinamente año tras año hasta cerrar 2020 con 124.891 trabajadores.
La credibilidad monetaria en juego
Turquía vuelve a estar inmersa en una crisis de política monetaria que ha pillado por sorpresa a muchos inversores. Tras haber recuperado una subida del 18%, la lira llegó a perder cerca de un 17% en su cruce con el dólar, la mayor caída de la moneda desde 2018.
El desplome de los activos turcos presagia una flexibilización prematura de la política monetaria y una nula credibilidad del banco central turco, de ahí que haya provocado una huida de los inversores”, señalan los analistas.
La Bolsa de Turquía también acusa la inestabilidad generada en el país y según los analistas sufrió un «cortocircuito del sistema» y, tras retomar momentáneamente la actividad una hora más tarde, volvió a bloquearse. El parqué de Estambul se dejaba un 10% y los rendimientos de los bonos turcos a diez años han llegado a dispararse 500 puntos básicos, hasta superar el 19%.
Los inversores han deshecho posiciones y vendido liras turcas de forma masiva, lo que va a tener un impacto negativo sobre la economía, la inflación, que subirá más, y los mercados financieros, dicen.
Naci Agbal, el gobernador del Banco Central cesado, tan solo ha permanecido cuatro meses en el cargo después de ser nombrado. No es la primera vez que ocurre. Es el tercer gobernador destituido por Erdogan en menos de dos años. Durante su breve mandato los tipos de interés subieron del 10,25% al 19%, a contracorriente de las teorías de Erdogan, partidario de bajadas de tipos. Agbal había tratado de restaurar la credibilidad del Banco Central mediante tipos de interés más altos para controlar la inflación. La decisión viene después de la subida de 200 puntos básicos del tipo de interés la semana anterior, el doble de lo esperado.