La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La evolución bursátil de Inditex ha entrado en una fase extrema de volatilidad en la última semana, alternando las fuertes caídas con los rebotes. Tras alcanzar mínimos de 2020 después de anunciar que cerraba “temporalmente” sus tiendas y actividades por Internet en Rusia y Europa del Este, la cotización de la compañía se ha convertido en una montaña rusa. Si bien los analistas han recortado sus previsiones para el próximo año ya que las ventas en Rusia representan el 8,5 del beneficio operativo de la compañía, el valor ha contado con una respuesta favorable de la mayoría de las firmas de inversión. El grupo presenta los resultados del 2021 el 16 de marzo.
Inditex iniciaba su cotización la semana pasada con una caída de hasta 18,6 euros por acción después de publicar el fin de semana anterior un escueto comunicado en el que anunciaba una pausa temporal de las operaciones en tienda y on line en Rusia. Así mismo, aclaraba que Rusia representa el 8,5% del resultado neto de explotación (EBIT) del grupo, un porcentaje que , añadía, “no es financieramente significativa respecto al total la inversión en el país”.
Solo un día más tarde la compañía textil se situaba entre los valores más alcistas del Ibex 35 tras rebotar un 6,64% y alcanzar los 21,2 euros por acción al calor de las energías renovables y del rebote del selectivo español para volver a caer de nuevo un día más tarde y así sucesivamente. El jueves acumulaba una subida semanal del 7%, pese a ceder un 4,73% y su cotización se situaba en 21,570 euros por acción.
“El valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes, pero no vemos ningún catalizador mientras la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados”, señalan los analistas de Credit Suisse
El consenso del mercado mantiene una recomendación de fuerte compra y un precio objetivo de 32 euros por acción, respecto al último precio de 21,55% lo que supone un potencial suprior al 48%. Desde que comenzó el conflicto bélico el pasado jueves, 24 de febrero, las acciones del grupo textil se han desplomado alrededor de un 18%.
Recomendaciones analistas
Credit Suisse, ha sido uno de los bancos de inversión más madrugadores a la hora de emitir su valoración sobre las repercusiones del cierre de tiendas de la firma textil en Rusia y también uno de las más exigentes. “Hasta que haya mayor claridad”, el banco suizo recorta su precio objetivo a 21 euros por acción desde los 26 euros anteriores y la recomendación de Infraponderar.
Simón Irwin, analista de Credit Suisse, destaca en su informe que el año en curso se presenta muy desafiante para la compañía dada la exposición de Inditex a Rusia y Europa del Este y la perspectiva “poco halagüeña” en China así como por el impacto del aumento de los costos de insumos. Tampoco ayudan las perspectivas poco favorables del consumidor en Europa, dada la fuerte subida de los precios del petróleo, el gas y los alimentos y su impacto en la inflación, comenta.
Los analistas de Credit Suisse pronostican una caída del crecimiento de las ventas del -7% en 2022/23 y de -100 puntos básicos en los negocios globales, lo que lleva a una reducción del 22% en las ventas mientras que el beneficio del precio por acción está ahora un 30% por debajo consenso. Además, asumen que las ventas del ejercicio 2022-2023 caerán un 15% en el resto de Europa del Este y se mantendrán planas en Europa del Oeste, dado el lento comienzo del año, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y el aumento de los precios.
Sin catalizadores a la vista
Tras el castigo reciente en Bolsa del-29% en el año los analistas del banco suizo creen que “el valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes”, pero no ven “ningún catalizador mientras la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados”. La demanda de ropa ya había sido débil en Europa en lo que va del año y cualquier mayor debilidad en el entorno de la demanda hará es aún más difícil pasar por costos de insumos más altos en una industria deflacionaria.
Igualmente, se mantienen cautelosos sobre China. En 2020/21 Inditex cerró 243 de sus 609 tiendas, de las que 39 son Zara Por otra parte, destacan que ya eran prudentes acerca de los márgenes brutos en los próximos dos años, dado el aumento de los precios de las materias primas y costos de flete, un mercado de divisas adverso y normalización de rebajas.
Así mismo, destacan que la compañía cuenta con “una liquidez amplia (9.569 millones de caja neta en octubre 2021) y la solvencia del grupo es elevada”.
Sin impacto significativo
Más optimistas, los analistas de J.P. Morgan actualizan su recomendación a sobreponderar y valoran la compañía con un precio objetivo a 12 meses de 34 euros por acción, respecto a los 20,34 euros en el momento de realizar el informe. “Con las ventas en pausa existe la duda de si Inditex podría incurrir en pérdidas a corto plazo en el país”, según Georgina Johanan, analista de J. P. Morgan. No obstante, señalan que la inversión en Rusia «no es financieramente significativa y no esperamos capital de trabajo a inmovilizar, dado que todos los locales son arrendados”. Por otra parte, esperan “algo de apoyo para el personal en Rusia. “Creemos que es probable que los arrendamientos tengan cláusulas de inestabilidad, y por lo tanto un arrastre de costos fijos relativamente bajo”, añade.
Desde J.P. Morgan estiman que las pérdidas podrían afectar al EBIT en un 2% adicional, “teniendo en cuenta la devaluación del rublo”. Por lo tanto, “nuestra primera estimación es que las previsiones para las ganancias del año fiscal 22 podrían bajar entre un 10% y un 11%. Si bien, hay muchas otras consideraciones a tener en cuenta, como la inflación de fletes; mayor impacto en la confianza del consumidor y la exacerbación de las preocupaciones sobre el costo de vida”, consideran que la posible rebaja de los impactos directos no es peor de lo que se temía.
Ajustes de ganancias
Goldman Sachs mantiene su recomendación de compra, si bien recorta el precio objetivo de Inditex hasta 29 euros por acción desde 37,5 euros, debido a los ajustes de ganancias por la caída de las previsiones en 2022 tras el cierre de502 tiendas en Rusia y 72 en Ucrania . Y también, para reflejar una versión beta actualizada de 1.1x desde 1x. Con todo, el nuevo precio objetivo supone un potencial del 42,4% respecto a la cotización de 20, 36 euros en el momento de realizar el informe que encabeza Richard Edward.
Además, del impacto esperado de la suspensión del comercio en Rusia, los analistas de Goldman Sachs esperan una menor confianza del consumidor, por lo que reducen el crecimiento de las ventas comparables (LFL) en todo el grupo al 15% para el primer trimestre de 2023E (desde 23%), y al 4% para el cuarto trimestre -desde 6%, llevando el crecimiento estimado en 2023 al 5.9% desde el 9% anterior.
Otros posibles riesgos a la baja para el precio objetivo incluyen la inflación por el costo de los insumos ya que estiman que podría tener un impacto adverso en los márgenes brutos a corto plazo. A su vez, los posibles aumentos de precios para mitigar los aumentos en los costos de los insumos podrían tener implicaciones adversas en el volumen; la normalización de las tasas de interés que podría provocar un desvanecimiento material en la demanda de los consumidores globales. Igualmente, los efectos adversos de la conversión de divisas podrían impulsar la compresión del margen, dada la base de los gastos operativos mayoritariamente denominada en euros. Por otra parte, más brotes disruptivos de Covid podrían afectar las ventas. También la disponibilidad de personal de alta calidad podría afectar el crecimiento de los ingresos.
JP Morgan actualiza su recomendación a “sobreponderar” y valora la compañía con un precio objetivo a 12 meses de 34 euros por acción
El equipo de analistas de Bankinter estima un impacto en las ventas del 10%en un escenario prolongado de cese de operaciones en ambos países. En 2022 el crecimiento del Beneficio Neto sería prácticamente nulo (+0,3%).También reduce en 1 p.p. el Margen Bruto y 2,5 p.p el Margen EBIT en nuestro horizonte de proyecciones en un entorno de mayores costes energéticos y de materias primas. Con ello el Precio Objetivo se reduce desde 32,5 euros hasta 26,5 euros.
Tras el castigo reciente en Bolsa (-29% en el año), los analistas creen que el valor ya recoge un entorno de menor crecimiento y márgenes, pero no ven ningún catalizador mientas la incertidumbre y la prima de riesgo se mantengan en niveles elevados. Con una liquidez amplia (9.569 millones de euros de caja neta en octubre 2021) la solvencia del grupo es elevada.
Muchos desafíos y pocos catalizadores
Inditex, la empresa de mayor capitalización de la Bolsa española ha sido una más de las muchas compañías españolas que se han visto perjudicada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y las sanciones internacionales al país.
La compañía fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera ha suspendido temporalmente operaciones en Rusia. El sábado 5 de marzo informó a la a la CNMV de que “en las actuales circunstancias, no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa” y suspendía temporalmente su actividad en las 502 tiendas, el 7,5% del total, de las cuales, 86 son de Zara, y 72 tiendas en Ucrania. Afecta también el canal online. En conjunto representan el 8,5% del EBIT total.
El grupo textil presentará los resultados del 2021 el 16 de marzo. En el tercer trimestre Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficios por segunda vez consecutiva tras el periodo entre mayo y julio, las más altas de la compañía en un segundo trimestre. Además, superó el listón de generación de caja alcanzó una posición financiera neta de 9.569 millones de euros.
Las ventas de Inditex entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2021, ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el beneficio neto entre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones frente a los 671 millones de 2020, un 273% más. La posición financiera neta logra otro máximo histórico de 9.569 millones de euros al cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.