La Empresa de la Semana / Maite Nieva
La opa lanzada por MásMóvil sobre Euskaltel el pasado 29 de marzo cuenta con el beneplácito de tres de los accionistas significativos de la teleco española, que representan el 52,3% del capital social, del Gobierno vasco y de gran parte del mercado. Todo indica que saldrá adelante. A la espera de la aprobación final de la CNMV y del Gobierno, el mercado recomienda a los inversores acudir a la opa ya que el precio ofertado de 2.000 millones de euros supone una prima del 16% respecto a la cotización anterior a la publicación de la oferta. No obstante, las agencias de calificación de riesgo crediticio alertan del fuerte endeudamiento que supondrá para MásMóvil, ya que la totalidad de la operación será avalada por la banca.
La compañía de telecomunicaciones MásMóvil ha presentado una OPA amistosa por el 100% de Euskaltel, valorada en 2.000 millones de euros y la pagará en efectivo. La oferta ha sido aceptada por tres de los principales accionistas de Euskaltel, el fondo británico Zegona Communications (21,438%), Kutxabank (19,882%) y Corporación Financiera Alba (11,0%), cuyas participaciones suman un total del 52,32% del capital. Y todo indica que saldrá adelante. Los Consejos de MásMóvil y Euskaltel han firmado un compromiso de colaboración y se espera que el consejo de Euskaltel dé el visto bueno a la operación en los próximos días.
También cuenta con el visto bueno del mercado. MásMóvil ofrece por el grupo vasco 11,17 euros por acción, lo que representa una prima del 16,47% respecto al cierre de mercado anterior al 29 de marzo y un 26,8% frente a la cotización media de los últimos 6 meses. En las primeras horas, el precio de las acciones de la operadora se disparó un 16%, nada más conocerse la noticia, ajustándose al ofrecido por MásMóvil.
“Dado que la oferta se paga en efectivo, el costo de salida aumentará el apalancamiento seis veces hasta 3.400 millones de euros”, señala Akhil Dattani, analista de JP Morgan Cazenove
La opinión generalizada de los analistas es que la oferta es atractiva para el accionista minorista por lo que recomiendan aceptar la propuesta o vender directamente en el mercado. Además, consideran que la a operación tiene sentido estratégico ya que la empresa resultante reforzaría su posición como cuarto operador nacional y afianzará su liderazgo en el norte de España.
Atractiva para el accionista
Para los accionistas de Euskaltel la opa es “especialmente atractiva ya que supone recibir una prima elevada, un 16% más respecto a la última cotización anterior a la oferta y un 27% superior respecto a la cotización media de los últimos 6 meses», señalan los analistas de Bankinter. «En un primer análisis, lo más aconsejable es acudir a la opa o vender a mercado, una vez el precio de cotización se acerque al ofrecido en esta operación», añaden.
Renta 4 también recomienda acudir a la opa. “El precio de 11,7 7 euros por acción ofrecido por MásMóvil se encuentra por encima del precio objetivo medio del consenso de mercado de 10,2 euros por acción» y de los 10 euros por acción de Renta 4 por lo que recomendamos acudir a la opa una vez obtenga el visto bueno por parte de las autoridades de la competencia”, subraya Iván San Félix, analista de Renta 4. «Tan sólo 4 casas de las 17 que analizan Euskaltel tienen precios superiores en 11,50 euros por acción», explican. Según el analistas, “con esta operación se crearía el cuarto operador en España con 14 millones de líneas y unos ingresos de 2.700 millones de euros”.
Un giro inesperado
Desde J.P. Morgan Cazenove aseguran que la operación supone un giro de los acontecimientos previstos que no esperaban. Los informes recientes habían llevado a los inversores a creer que MásMóvil “estaba buscando fusionarse con un par más grande como Vodafone, en lugar del par regional Euskaltel”, dice“Akhil Dattani, analista de JPMorgan Cazenove, especializado en el sector de las telecomunicaciones europeas. “Durante los últimos meses ha habido una intensa especulación en la prensa sobre la posibilidad de una inminente fusión entre MásMóvil y Vodafone”, dice en su informe sobre la operación. “De hecho, hace solo dos semanas, un artículo de un diario económico español sugería que Másmóvil estaba en las etapas finales para un acuerdo con Vodafone, con «negociaciones avanzadas sobre la integración», y sinergias esperadas de hasta 3.500 millones de euros”, comenta.” En este contexto, los inversores se sorprenderán al ver que MásMóvil ha cambiado de planes”, dice este experto.
Aunque el analista considera que “un acuerdo con MásMóvil abarca una menor escala y es menos transformador que un acuerdo con Vodafone”, subraya que “cualquier forma de consolidación en el mercado debe ser bienvenido.” No obstante reconocen que aunque son conscientes de las elevadas expectativas de una fusión MásMóvil –Vodafone, “mucho más transformadora”, creen que “la fusión de los dos agresivos «disruptores» de España (MásMóvil y la marca desafiadora de Euskaltel, Virgintelco), así como “la naturaleza altamente apalancada del acuerdo posterior al balance general de MásMóvil, deberían ofrecer esperanzas de una reparación moderada del mercado de gama baja a mediano plazo”, subraya.
Elevado apalancamiento
Según el informe de J.P.Morgan, la opa sobre Euskaltel, representa 9,8 veces las ganancias antes de intereses depreciaciones y amortizaciones (EV / EBITDA) en un “after lease” base contable. “Dado que la oferta de MásMóvil se paga en efectivo, el costo de salida de 3.400 millones de euros aumentará proforma apalancamiento, a un 6.1x relativamente elevado (pre-sinergias), dice Akhil Dattani.
Por lo que se refiere a la cuantificación de las posibles sinergias del acuerdo dice calcula que representan alrededor del 23% de la base de costos total del operador objetivo. “Esto es alrededor de 550 millones de euros que implicaría sinergias anuales de 123 millones de euros anuales y aplicar una tasa de descuento del 7%, asumiendo 400 millones de euros en costes de integración e ignorando las posibles sinergias de ingresos, nos lleva a estimar un valor actual neto (VAN) de 1.400 millones de euros”, explica.
Los analistas de Edmond de Rothschild AM también se hacen eco del impacto que tendrá en el apalancamiento de la compañía ya que “aumentará considerablemente, pasando de 4,7 veces a 6 veces”, según sus previsiones.
Adios a MásMóvil-Vodafone
Jacques de Greling, analista de Scope Ratings GmbHA considera que esta operación no representa un gran paso hacia la «consolidación» de un mercado doméstico europeo, ya que no reduce el número de operadores de telefonía móvil en España, que seguirán siendo cuatro. La operación se parece mucho a la compra en 2020 en Francia de OMV EIT (marcas NRJ Mobile, Auchan Mobile, CIC Mobile) por parte de Bouygues Telecom, dice. “Seguimos pensando que las autoridades de la competencia impedirán una mayor consolidación del sector de las telecomunicaciones móviles nacionales en Europa”, comenta.
“Esta operación no representa un gran paso hacia la ‘consolidación’ de un mercado doméstico europeo”, dice Jacques de Greling, analista de Scope Ratings GmbHA
Los riesgos regulatorios parecen muy bajos, dice el analista “Esperamos que el regulador español tenga jurisdicción sobre este acuerdo y no se prevén obstáculos a la aprobación”, señala. “Si bien había muchas esperanzas de un posible acuerdo MásMóvil-Vodafone, no hay duda de que cualquier transacción de este tipo hubiera enfrentado un intenso escrutinio regulatorio, y que su aprobación podría haber resultado más complicada” reconoce el analista de Scope Rating. “Con ambas empresas «sólo nacionales», sospechamos que será el regulador español, en lugar de la Comisión Europea quien obtendrá jurisdicción. Y con esto preservan un mercado español de telecomunicaciones de “4 jugadores”. Por Otra parte, cree que una contraopa es poco probable, “una vez que MásMóvil ha logrado el compromiso de acudir de los principales accionistas de Euskaltel. Además,” la intención de la teleco parecer ser acabar excluyendo a la operadora vasca de negociación pese a no ser una OPA de exclusión”
La banca financiará el apalancamiento
Las agencias de calificación de riesgo crediticio alertan del fuerte endeudamiento que supondrá para MásMóvil esta operación y adviertes de posibles repercusiones. Los 2.000 millones de euros, en efectivo, que pagará la operadora vasca se financiarán en su totalidad a golpe de crédito por la banca. La filial del grupo MásMóvil, Kaixo Telecom, ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avales por importe de 1995,46 millones de euros.
La operación será liderada por el grupo francés BNP Paribás que aportará del total con 439 millones de euros, el 22% del total, mientras que Banco Santander, Deutsche Bank, Barclays y Goldman Sachs aportarán 389,1 millones cada uno.
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha reaccionado inmediatamente poniendo bajo revisión a la baja la calificación “B1” de MásMóvil , cuatro escalones por debajo del grado de inversión y en vigilancia negativa. La “teleco” tiene un pasivo de 3.000 millones a los que se sumarán los 2.000 millones de la opa y ambas compañías parten de la misma calificación crediticia.
Standard & Poor’s (S&P) mantiene el rating de la matriz de MásMóvil (Lorca Telecom) en “B+” pero rebaja de estable a negativa la perspectiva de la compañía por el alto nivel de apalancamiento que tendrá el grupo en caso de que finalmente adquiera Euskaltel. La agencia de rating esperaba unos niveles de deuda de 4,5 o 4,6 veces mayores que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) peo si la opa sigue adelante este ratio subirá hasta 5,6 a 5,7 veces en 2021 y 5 veces en 2022.
En caso de que la operación siga adelante, algo que considera muy probable, fortalecerá el mercado de telecos español, si bien considera que no compensa un mayor apalancamiento resultante en los próximos años, ni resuelve las dudas acerca del “cashflow” operativo en 2021 debido a los compromisos adicionales de gasto.