• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
miércoles, junio 29, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Juan San Pío: “La inversión ESG seguirá creciendo a un ritmo rápido en 2021”

Director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica

Por El Nuevo Lunes
2 de julio de 2021
in Bolsa, Entrevista Bolsa, Entrevistas
0 0
Share on FacebookShare on Twitter

Mercedes Cobo

 

La crisis de la pandemia ha reforzado la voluntad de los inversores de orientarse hacia soluciones más respetuosas con los criterios ESG, explica San Pío e indica que, en su opinión, “ha acelerado una tendencia preexistente en el mundo de la inversión, y la inversión sostenible se ve cada vez más como una necesidad frente a un lujo en la gestión de los riesgos de inversión a largo plazo”. En este sentido, señala que la inversión en ESG “no va a ser una moda pasajera, sino una tendencia de varios años, que se convertirá en la nueva normalidad”.

Ha ampliado su gama de ETFs ESG con la transición de seis ETFs de renta fija a exposiciones equivalentes ESG.
Este proceso se llevará a cabo en las próximas semanas, con la transición del primer ETF de Renta Fija a una exposición ESG el 13 de julio. La gama ampliada de ETFs ESG de Renta Fija de Amundi incluirá posteriormente exposiciones corporativas Investment Grade y High Yield, además de exposiciones agregadas y algunas estrategias emblemáticas como floting rates notes (FRN).

Esta ampliación de nuevas exposiciones de renta fija mejora aún más la gama de ETFs sostenibles de Amundi y confirma su compromiso de proporcionar soluciones ESG listas para usar y rentables en una clase de activos que está experimentando una demanda acelerada de los inversores en los últimos meses.

¿Qué implica la rotación hacia ESG?
Está implícito que los gestores de activos tienen un papel específico a la hora de marcar la pauta. Pueden ayudar a acelerar la transición hacia la ESG siendo proactivos a diferentes niveles. En primer lugar, las compañías de gestión de activos deben entablar un diálogo continuo con los responsables políticos, los reguladores y los gobiernos para dirigir el capital hacia compañías más virtuosas o proyectos relacionados con la transición energética.

“La rotación hacia la inversión ESG es la tendencia más rompedora en el sector de los ETF y también fuera de él”

También pueden actuar a nivel de compañía para influir en las estrategias corporativas mediante el compromiso (engagement) y el voto, especialmente cuando se encuentran entre los principales accionistas. En Amundi, nuestro tamaño nos permite influir para impulsar el cambio sostenible en las compañías en las que invertimos.  Este proceso se aplica por igual a nuestras actividades de réplica de índices y a las activas -votando y comprometiéndose de forma transparente en consonancia con nuestros valores- y los derechos de los accionistas son los mismos tanto si los activos se gestionan de forma activa como si replican un índice.

Por último, los gestores de activos tienen un papel fundamental que desempeñar con sus clientes a la hora de guiarles en su transición en materia de inversión ESG y ofrecerles soluciones sostenibles que satisfagan sus necesidades y limitaciones específicas.

¿Qué significa para usted la inversión responsable y cuál es su posición?
Desde su creación en 2010, Amundi ha sido pionera en la inversión responsable, que es uno de sus pilares fundacionales. La rama de gestión pasiva de Amundi está totalmente alineada con el compromiso del grupo hacia la inversión responsable y forma parte del ambicioso plan estratégico de Amundi ESG.

En Amundi creemos que la gestión indexada es totalmente compatible con la inversión responsable. Además, de que tiene un papel clave para acelerar su adopción entre todo tipo de inversores.

Como líderes en ESG, consideramos que la réplica de un índice ESG por sí solo no es suficiente. Para ello, nuestra política de voto y compromiso constituye una parte fundamental de nuestro enfoque. El equipo de Amundi vota en nombre de sus clientes de todos sus productos de gestión activa y pasiva. Para nosotros, este es un requisito imprescindible para ser un inversor pasivo responsable y hemos estado votando desde el inicio de nuestro primer fondo indexado.

Nuestro enfoque de inversión responsable también radica en la concepción de ETFs y soluciones indexadas ESG y climáticas, ya sea en formato estándar o totalmente a medida para satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

¿Ha aumentado la demanda de este tipo de activos por parte de los inversores?
La demanda de productos ESG por parte de los inversores ha aumentado drásticamente en los dos últimos años. Y especialmente el año pasado, cuando, durante la crisis, asistimos a un fenómeno en forma de una notable rotación hacia los productos ESG, que se mantuvo constante durante todo el año, incluso en su punto álgido durante la primavera. De hecho, la pandemia ha servido para acelerar una tendencia preexistente en el mundo de la inversión y ha actuado como catalizador para la adopción de los ESG en las carteras de los clientes.

En la actualidad, observamos una serie de factores que impulsan el desarrollo de la ESG, desde los inversores que desean reflejar los valores personales o corporativos en sus inversiones, hasta los que consideran la ESG como una herramienta de gestión del riesgo y los que se fijan en las cuestiones ESG de forma táctica para obtener rendimiento.

¿En qué momento se encuentran las inversiones ESG?
La rotación hacia la inversión ESG es la tendencia más rompedora en el sector de los ETF y también fuera de él.

El apetito por estos productos se aceleró significativamente en 2020, y creemos que la demanda de inversión ESG seguirá siendo muy fuerte en los próximos años. A modo de ejemplo, destacamos algunas cifras clave:

Desde principios de año, el apetito por las soluciones ESG se pone de manifiesto en las entradas netas que se destinan a dichas soluciones. En el ámbito de la renta variable, cerca del 50% de las entradas netas se destinaron a productos ESG y el 100% en el caso de la renta fija.

En los dos últimos años, la proporción de ETFs de renta fija que incorporan criterios ESG ha aumentado del 4% al 12%, y en lo que va de año se ha producido un cambio significativo de los inversores hacia los ETFs de renta fija ESG. Los ETFs ESG de renta fija europea han registrado entradas netas de 10.300 millones de euros.

A nivel de Amundi ETF, la inversión ESG representó el 80% de nuestras entradas netas en 2020 y el 90% desde principios de 2021. Los aspectos ESG son un elemento fundamental en todas nuestras conversaciones con los clientes y están en el centro de nuestra estrategia de desarrollo de productos.

¿Cuál va a ser la evolución de la inversión en ESG en los próximos años?
Creemos que la inversión ESG seguirá creciendo a un ritmo rápido en 2021 y más allá, por varios motivos:

La crisis de la pandemia ha reforzado la voluntad de los inversores de orientarse hacia soluciones más respetuosas con los criterios ESG. En nuestra opinión, la crisis de la Covid-19 ha acelerado una tendencia preexistente en el mundo de la inversión, y la inversión sostenible se ve cada vez más como una necesidad frente a un lujo en la gestión de los riesgos de inversión a largo plazo.

La elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos trae nuevas esperanzas para la lucha mundial contra el cambio climático y para la defensa del clima.

El Reglamento de Divulgación de las Finanzas Sostenibles de la Unión Europea (SFDR) entró en vigor en marzo de 2021 para proporcionar una mayor transparencia sobre el grado de sostenibilidad de los productos financieros y actuará como catalizador adicional en la adopción de los criterios ESG.

Tras el enorme desarrollo observado en materia de ESG en los últimos años, creemos que la innovación seguirá siendo un motor clave para avanzar. La calidad y la disponibilidad de los datos también mejorarán y permitirán medir mejor la sostenibilidad de las carteras, ayudando a los inversores a comprender el impacto de sus inversiones.

En este sentido, la inversión en ESG no va a ser una moda pasajera, sino una tendencia de varios años, que se convertirá en la nueva normalidad en los próximos años.

¿Cuál es su posicionamiento? ¿Qué clase de fondos indexados o ETF están recomendando en el actual escenario? ¿Dónde ven más oportunidades?
Es importante destacar que la recuperación económica mundial está cobrando impulso, pero también está suscitando un debate sobre la inflación, especialmente en Estados Unidos. Si bien el actual repunte de la inflación estadounidense puede deberse a efectos de base, a más largo plazo prevemos un cambio de régimen, en el que la baja inflación y los bajos tipos de interés sean cosas del pasado. En este contexto, mantenemos una postura positiva sobre los TIPS y el breakeven de la inflación, a los que se puede acceder a través de nuestro Amundi Index Barclays US Gov Inflation-Linked Bond Ucits ETF DR y Amundi Index Breakeven Inflation USD 10Y UCITS ETF DR. Como creemos que la revisión del crecimiento económico sin precedentes en EE.UU. podría seguir presionando al alza los rendimientos del Tesoro estadounidense durante la segunda mitad del año, proponemos a los inversores que se expongan a los bonos estadounidenses de tipo variable con el Amundi Floating Rate USD Corporate UCITS ETF.

Con respecto a la renta variable, tras meses de aumento de las valoraciones, creemos que ha llegado el momento de avanzar, a corto plazo, hacia un enfoque de riesgo más neutral, manteniendo una preferencia por el value y los valores cíclicos frente el growth, ya que la rotación tiene mucho más recorrido. Esto puede lograrse a través de nuestro Amundi MSCI Europe Value Factor UCITS ETF.

Desde un punto de vista más estratégico, también se justifica una cierta exposición a la renta variable en un contexto de aumento de la inflación y de los tipos. Esto significa ser cauteloso con los valores sensibles a los tipos de interés, mientras que se prefieren los valores con rentabilidad por dividendo a través de Amundi MSCI EMU High Dividend ETF y los valores expuestos a los activos reales para los inversores con un horizonte temporal suficientemente largo a través de Amundi FTSE EPRA Nareit Global UCITS ETF DR.

“A nivel de Amundi ETF, la inversión ESG representó el 80% de nuestras entradas netas en 2020 y el 90% desde principios de 2021”

¿Qué deben tener en cuenta los inversores antes de decidir apostar por un fondo indexado o un ETF?
Tanto los ETF como los fondos indexados tienen como objetivo replicar, lo más fielmente posible, el rendimiento de un índice de mercado. Su proceso de réplica es sistemático y está basado en reglas, lo que proporciona a los inversores una total transparencia de la cartera. Estas soluciones también comparten la ventaja común de ser rentables.

Los ETF tienen la ventaja adicional de cotizar en bolsa y ofrecer liquidez intradía: pueden negociarse a lo largo del día al precio actual del mercado.

Para ambas soluciones, los inversores deben fijarse en primer lugar en la sociedad de gestión de activos y llevar a cabo la debida labor de análisis para asegurarse de que seleccionan un socio de confianza capaz de ofrecer soluciones duraderas.

 

El Personaje y su Imagen

Juan San Pío se incorporó a Amundi en enero de 2019 desde Lyxor, donde era responsable de ETF e Indexados para Iberia y Latinoamérica. En 2008, se unió a Société Genérale como responsable de ventas institucionales para España. Entre 2005 y 2008, San Pío trabajó en Santander Asset Management, donde fue director del equipo de redes externas y negocio institucional. Con anterioridad, desarrolló su carrera profesional en Morgan Stanley como asesor financiero en el área de banca privada y en Banco Guipuzcoano en Madrid como responsable de Banca Privada. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

NoticiasRelacionadas

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS
Bolsa

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

24 de junio de 2022
Al Grano

Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

24 de junio de 2022
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energías Renovables, durante la junta de accionistas de 2022. / EUROPA PRESS
Bolsa

Acciona Energía debuta en el Ibex-35 con fuertes caídas

24 de junio de 2022
Mario González (izqda.) y Álvaro Fernández (dcha.).
Bolsa

Mario González y Álvaro Fernández: “Consideramos que es el momento de buscar carteras para todo tipo de situaciones”

24 de junio de 2022
Metro de Granada, del que CAF es proveedor. / EUROPA PRESS
Bolsa

CAF reparte un dividendo complementario de 0,6 euros por acción

24 de junio de 2022
Las 'utilities' fueron las empresas más castigadas del Ibex-35. / EUROPA PRESS
Bolsa

Las eléctricas se dejan 3.700 millones en Bolsa

24 de junio de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Sede la Fundación Mapfre en Madrid.

Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

0
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

0
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

0
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

0
Sede la Fundación Mapfre en Madrid.

Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

28 de junio de 2022
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

24 de junio de 2022
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

24 de junio de 2022
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

24 de junio de 2022

Más leidas hoy

  • Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • A Sánchez le han concedido los accionistas de Indra el derecho a matar, pero no el de mandar

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

    1 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fundación MAPFRE presenta en Madrid las exposiciones ‘Pérez Siquier’ y ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera atemporal en el Real

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR