• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
martes, junio 28, 2022
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Juan Gómez Bada: “Nuestro objetivo es obtener buenas rentabilidades a medio plazo y excelentes a largo”

Director de Inversiones de Avantage Capital

Por El Nuevo Lunes
18 de febrero de 2022
in Bolsa, Entrevista Bolsa, Entrevistas
0 0
FOTOS: ÁLEX PUYOL

FOTOS: ÁLEX PUYOL

Share on FacebookShare on Twitter

Mercedes Cobo

 

“Avantage Fund y Avantage Pure Equity, los fondos que dirigimos, invierten en empresas que cumplen tres requisitos: elevada alineación de intereses entre directivos y accionistas. Empresas que tengan con excelentes modelos de negocio. Es decir, que cuenten con al menos una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que coticen a precios razonables comparado con su capacidad de generar resultados”, explica Juan Gómez. Indica que actualmente la cartera tiene 47 valores. “Cerca de la mitad del patrimonio está invertido en empresas españolas, aunque muy pocas del Ibex, y la otra mitad en otros países de Europa o América”.

¿Cuál es su política de inversión?
Avantage Fund y Avantage Pure Equity, los fondos que dirigimos, invierten en empresas que cumplen tres requisitos: elevada alineación de intereses entre directivos y accionistas. Empresas que tengan con excelentes modelos de negocio. Es decir, que cuenten con al menos una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que coticen a precios razonables comparado con su capacidad de generar resultados. En resumen, invertimos en empresas de calidad a precios razonables. Tratamos de invertir lo más barato que podemos pero somos conscientes de que la calidad tiene un precio.

“Estamos viendo muchas oportunidades en empresas cuyas ventas crecen a ritmos muy elevados y que están disrrumpiendo sus sectores, pero que sus cotizaciones han caído con fuerza en los últimos meses”

¿Cómo están compuestas sus carteras?
No elegimos a priori ni los sectores ni las geografías dónde invertir. Vamos analizando los negocios uno a uno y la composición sectorial resultante o la distribución por países es una consecuencia de los valores elegidos.

Actualmente la cartera tiene 47 valores. Cerca de la mitad del patrimonio está invertido en empresas españolas, aunque muy pocas del Ibex, y la otra mitad en otros países de Europa o América. Todos los valores cotizan en países desarrollados. Por otro lado, no hay alta concentración en ningún sector concreto.

Desde inicio los fondos tienen entre 40 y 50 valores porque estimamos que este número de compañías nos ofrece una diversificación adecuada pero no excesiva.

¿Dónde ven más oportunidades?
Estamos viendo muchas oportunidades en empresas cuyas ventas crecen a ritmos muy elevados y que están disrumpiendo sus sectores, pero que sus cotizaciones han caído con fuerza en los últimos meses. Algunos ejemplos de este tipo de valores son Robinhood o Block.

También vemos valor en empresas tradicionales que crecen a ritmos más modestos y que cotizan a precios muy razonables. Ejemplos de este tipo de compañías son Renta 4 banco, CIE Automotive y Banca Sistema

No buscamos empresas con un perfil concreto (value, growth, grandes, medianas, pequeñas, etc) sino aquellas que por algún motivo (ventajas competitivas) esperamos que ganen la batalla por los clientes en su sector.

Son las ventajas competitivas lo que permitirán que las compañías crezcan muy por encima de la media de su sector de manera sostenida y, además, puedan capturar elevados márgenes de beneficio a largo plazo.

Si, además, los intereses de los directivos están alineados con los de los accionistas, podremos confiar en que las empresas adapten sus modelos a las necesidades cambiantes de sus clientes y que ese valor quede dentro de las compañías. Para nosotros esto es fundamental y por ello el análisis de los intereses de los directivos es el primer estudio que realizamos antes de invertir en cualquier valor.

¿Cuáles son sus rentabilidades?
La rentabilidad de Avantage Fund, un fondo mixto flexible, ha sido en 7 años, hasta 31 de diciembre de 2021 un 86,5%, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 8,8%.

Los resultados de Avantage Fund han sido excelentes, tiene 5 estrellas Morningstar. Obtiene el máximo rating por estar dentro del 10% con mejores resultados a largo plazo de manera consistente.

Muestra de la calidad de los resultados del fondo son también los rankings, donde Avantage Fund se sitúa en el primer quintil en todos los principales rankings (Expansión, Citywire, Morningstar y VDOS) a 1 año, a 3 años y a 5 años. Además, si existiera el ranking a 7 años, también estaría en el primer quintil en todos los rankings mencionados porque la rentabilidad los dos primeros años del fondo fue también excelente.

Recientemente, hemos lanzado Avantage Pure Equity, un fondo de renta variable, que busca maximizar el retorno de la cartera de renta variable de Avantage Fund. Esperamos que tenga movimientos más amplios debido a una mayor volatilidad y en el largo plazo, una rentabilidad esperada significativamente mayor.

¿Qué previsiones tienen?
Nuestro objetivo es obtener buenas rentabilidades a medio plazo (1-2 años) y excelentes a largo plazo (3-5 años). Tanto en absoluto como en relativo a otros fondos similares. Hasta la fecha Avantage Fund lo ha conseguido en sus 7 años de vida. Muestra de ello son sus rentabilidades, ratings y posición en los rankings.

Invertimos con mentalidad de empresario, esto quiere decir que no buscamos pelotazos, sino que invertimos en empresas y en sus planes de negocio. Si bien a veces recogemos frutos en el corto plazo, es dejando madurar esos planes de negocio cuando se obtenemos los grandes retornos. Hay empresas en cartera que podíamos haber vendido cuando subieron un 50% o doblaron su capitalización, pero tras multiplicarse por 10 siguen en cartera porque siguen cumpliendo nuestros tres criterios de inversión.

Si hubiéramos vendido antes estas posiciones habríamos dejado de obtener gran parte del retorno.

“También vemos valor en empresas tradicionales que crecen a ritmos más modestos y que cotizan a precios muy razonables”

¿Cómo ve los mercados, cómo cree que se van a comportar en los próximos meses? ¿Qué esperan los mercados?
Esperamos que los mercados se comporten como siempre: con momentos de euforia y momentos de pánico. A largo plazo los precios de las acciones dependerán de la evolución concreta de cada modelo de negocio.

No tratamos de acertar con el sector que tenga mejores revalorizaciones en los próximos meses. Nuestro objetivo es seleccionar compañías ganadoras dentro de cada sector. Tratamos de huir de la ciclicidad de los resultados sectoriales y nos centramos en identificar la generación de valor a largo plazo.

Con este tipo de análisis, tan centrado en los negocios y en el largo plazo, no tiene sentido dedicar mucho tiempo a tratar de anticipar el comportamiento del mercado en las próximas semanas. No consideramos que ese sea nuestro trabajo.

¿Cuáles son los principales focos de atención? ¿Dónde ve los principales riesgos?
En nuestra opinión, el principal foco de atención de los mercados este año serán las medidas que tomen los bancos centrales para contener la inflación. El riesgo es que los tipos de interés suban hasta niveles que restrinjan significativamente el crédito a la actividad económica.

En un segundo plano estarán las decisiones geopolíticas de los máximos dirigentes de las principales economías. Siempre puede haber sorpresas ahí. El mercado siempre encaja mal los conflictos bélicos y comerciales. Por el contrario, suele subir cuando esos temores se ven menos en los medios.

Por último, destaco el endeudamiento de China. El gran peso del sector inmobiliario, promotor y del sector financiero de China es una bomba de relojería que en cualquier momento podría estallar. No obstante, la opacidad de su economía hace muy difícil prever si eso va a ocurrir en el medio plazo.

¿Cuál cree que va a ser la política monetaria?
Pensamos que subirán los tipos, pero no creemos que alcancen niveles claramente superiores a la inflación. En este escenario, los tipos reales seguirán siendo negativos y la política monetaria seguirá siendo expansiva, aunque menos de lo que ha sido en el pasado reciente.

En esta tesitura, creemos que los mercados seguirán actuando como refugio para inversores que no quieren que su liquidez pierda poder de compra por el paso del tiempo. Además, las compañías verán impulsados sus negocios por la creciente demanda en un entorno de crédito accesible y relativamente barato.

¿Cuáles son sus recomendaciones? ¿Hay que ser prudentes?
En nuestra opinión, lo mejor es invertir a largo plazo y de manera decidida.

Por otro lado, debemos ser conscientes de que lo más probable es que la inversión no sea un camino de rosas. Siempre hay imprevistos que afectan a las cotizaciones en el corto y medio plazo.

Igual que los empresarios se preparan para sufrir vaivenes, debemos ser conscientes que esos vaivenes antes o después llegarán y que no pueden hacernos abandonar el barco en el peor momento.

Es preferible invertir menos cantidad y tener capacidad para aguantar pérdidas, que invertir más y tener que abandonar cuando las cosas se tuerzan.

 

El Personaje y su Imagen

 Con más de 20 años de experiencia en el sector de inversiones financieras, de 2004 a 2009 fue gestor de fondos de inversión en Popular Gestión y de 2009 a 2014 fue responsable de la gestión de la cartera propia del grupo Banco Popular. Desde julio de 2014, Juan Gómez Bada es director de Inversiones de Avantage Capital EAF y asesor de Avantage Fund, un fondo mixto flexible que se sitúa en el primer quintil de los rankings a 1, 3 y 5 años de Morningstar, Expansión y Citywire. Desde noviembre de 2021 también es asesor de Avantage Pure Equity, un fondo de renta variable. Juan Gómez  es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y Executive MBA por el IE Business School.

NoticiasRelacionadas

Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS
Bolsa

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

24 de junio de 2022
Al Grano

Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

24 de junio de 2022
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona Energías Renovables, durante la junta de accionistas de 2022. / EUROPA PRESS
Bolsa

Acciona Energía debuta en el Ibex-35 con fuertes caídas

24 de junio de 2022
Mario González (izqda.) y Álvaro Fernández (dcha.).
Bolsa

Mario González y Álvaro Fernández: “Consideramos que es el momento de buscar carteras para todo tipo de situaciones”

24 de junio de 2022
Metro de Granada, del que CAF es proveedor. / EUROPA PRESS
Bolsa

CAF reparte un dividendo complementario de 0,6 euros por acción

24 de junio de 2022
Las 'utilities' fueron las empresas más castigadas del Ibex-35. / EUROPA PRESS
Bolsa

Las eléctricas se dejan 3.700 millones en Bolsa

24 de junio de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
En el primer trimestre de este año 2021 está previsto que la fusión de Caixabank y Bankia obtenga todos los permisos. / EUROPA PRESS

2021: un año para completar el mapa de fusiones bancarias

8 de enero de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

0
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

0
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

0
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

0
Elon Reeve Musk, a quien ‘Forbes’ atribuye una fortuna de 219.000 millones de dólares, es el fundador y consejero delegado de SpaceX;  CEO de Tesla; fundador de The Boring Company, y cofundador de Neuralink y OpenAI.

En la actualidad trabaja para revolucionar el transporte tanto en la Tierra, a través del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, como en el espacio, a través del productor de cohetes SpaceX. Posee alrededor del 25% de Tesla entre acciones y opciones. Adquirió Twitter por 44.000 millones de dólares el pasado 25 de abril de 2022, después de que revelara una participación del 9,1% y amenazara con una adquisición hostil. SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, está valorada en 125.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Los ricos también lloran: la pandemia y la guerra expulsan de la lista de ‘Forbes’ a 121 ricos

24 de junio de 2022
El secretario de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. / EUROPA PRESS

La salida de Arroyo hace un ‘roto’ a Escrivá

24 de junio de 2022
Kindelán ha explicado que la patronal bancaria trabaja en ese plan junto con otras organizaciones. / EUROPA PRESS

Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

24 de junio de 2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE. / EUROPA PRESS

La fragmentación de la deuda periférica, un bucle fatal

24 de junio de 2022

Más leidas hoy

  • Bajo una limpia estética donde las pasiones anidan, esta versión de la obra de Mozart a cargo de Claus Guth es un clásico que ha pasado por importantes coliseos. / JAVIER DEL REAL. TEATRO REAL

    ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera atemporal en el Real

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Especial Seguros 2022: El sector se mantiene sólido frente a un entorno complejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Objetivo banca: permitir a medio millón de personas retirar dinero en efectivo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • LAV Extremadura-Viaducto del Tajo / Renfe.

    Redes ferroviarias, financieras y digitales para la ‘España vaciada’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sánchez recupera la ofensiva política y sus socios le exigen medidas contundentes para aliviar la preocupación ciudadana

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Juan Riva de Aldama: “Contamos con una media de 4,7 ofertas de trabajo por alumno”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Las bodas de Fígaro’, una ópera atemporal en el Real

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR