Mercedes Cobo
“Avantage Fund y Avantage Pure Equity, los fondos que dirigimos, invierten en empresas que cumplen tres requisitos: elevada alineación de intereses entre directivos y accionistas. Empresas que tengan con excelentes modelos de negocio. Es decir, que cuenten con al menos una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que coticen a precios razonables comparado con su capacidad de generar resultados”, explica Juan Gómez. Indica que actualmente la cartera tiene 47 valores. “Cerca de la mitad del patrimonio está invertido en empresas españolas, aunque muy pocas del Ibex, y la otra mitad en otros países de Europa o América”.
¿Cuál es su política de inversión?
Avantage Fund y Avantage Pure Equity, los fondos que dirigimos, invierten en empresas que cumplen tres requisitos: elevada alineación de intereses entre directivos y accionistas. Empresas que tengan con excelentes modelos de negocio. Es decir, que cuenten con al menos una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y que coticen a precios razonables comparado con su capacidad de generar resultados. En resumen, invertimos en empresas de calidad a precios razonables. Tratamos de invertir lo más barato que podemos pero somos conscientes de que la calidad tiene un precio.
“Estamos viendo muchas oportunidades en empresas cuyas ventas crecen a ritmos muy elevados y que están disrrumpiendo sus sectores, pero que sus cotizaciones han caído con fuerza en los últimos meses”
¿Cómo están compuestas sus carteras?
No elegimos a priori ni los sectores ni las geografías dónde invertir. Vamos analizando los negocios uno a uno y la composición sectorial resultante o la distribución por países es una consecuencia de los valores elegidos.
Actualmente la cartera tiene 47 valores. Cerca de la mitad del patrimonio está invertido en empresas españolas, aunque muy pocas del Ibex, y la otra mitad en otros países de Europa o América. Todos los valores cotizan en países desarrollados. Por otro lado, no hay alta concentración en ningún sector concreto.
Desde inicio los fondos tienen entre 40 y 50 valores porque estimamos que este número de compañías nos ofrece una diversificación adecuada pero no excesiva.
¿Dónde ven más oportunidades?
Estamos viendo muchas oportunidades en empresas cuyas ventas crecen a ritmos muy elevados y que están disrumpiendo sus sectores, pero que sus cotizaciones han caído con fuerza en los últimos meses. Algunos ejemplos de este tipo de valores son Robinhood o Block.
También vemos valor en empresas tradicionales que crecen a ritmos más modestos y que cotizan a precios muy razonables. Ejemplos de este tipo de compañías son Renta 4 banco, CIE Automotive y Banca Sistema
No buscamos empresas con un perfil concreto (value, growth, grandes, medianas, pequeñas, etc) sino aquellas que por algún motivo (ventajas competitivas) esperamos que ganen la batalla por los clientes en su sector.
Son las ventajas competitivas lo que permitirán que las compañías crezcan muy por encima de la media de su sector de manera sostenida y, además, puedan capturar elevados márgenes de beneficio a largo plazo.
Si, además, los intereses de los directivos están alineados con los de los accionistas, podremos confiar en que las empresas adapten sus modelos a las necesidades cambiantes de sus clientes y que ese valor quede dentro de las compañías. Para nosotros esto es fundamental y por ello el análisis de los intereses de los directivos es el primer estudio que realizamos antes de invertir en cualquier valor.
¿Cuáles son sus rentabilidades?
La rentabilidad de Avantage Fund, un fondo mixto flexible, ha sido en 7 años, hasta 31 de diciembre de 2021 un 86,5%, lo que se traduce en una rentabilidad anualizada del 8,8%.
Los resultados de Avantage Fund han sido excelentes, tiene 5 estrellas Morningstar. Obtiene el máximo rating por estar dentro del 10% con mejores resultados a largo plazo de manera consistente.
Muestra de la calidad de los resultados del fondo son también los rankings, donde Avantage Fund se sitúa en el primer quintil en todos los principales rankings (Expansión, Citywire, Morningstar y VDOS) a 1 año, a 3 años y a 5 años. Además, si existiera el ranking a 7 años, también estaría en el primer quintil en todos los rankings mencionados porque la rentabilidad los dos primeros años del fondo fue también excelente.
Recientemente, hemos lanzado Avantage Pure Equity, un fondo de renta variable, que busca maximizar el retorno de la cartera de renta variable de Avantage Fund. Esperamos que tenga movimientos más amplios debido a una mayor volatilidad y en el largo plazo, una rentabilidad esperada significativamente mayor.
¿Qué previsiones tienen?
Nuestro objetivo es obtener buenas rentabilidades a medio plazo (1-2 años) y excelentes a largo plazo (3-5 años). Tanto en absoluto como en relativo a otros fondos similares. Hasta la fecha Avantage Fund lo ha conseguido en sus 7 años de vida. Muestra de ello son sus rentabilidades, ratings y posición en los rankings.
Invertimos con mentalidad de empresario, esto quiere decir que no buscamos pelotazos, sino que invertimos en empresas y en sus planes de negocio. Si bien a veces recogemos frutos en el corto plazo, es dejando madurar esos planes de negocio cuando se obtenemos los grandes retornos. Hay empresas en cartera que podíamos haber vendido cuando subieron un 50% o doblaron su capitalización, pero tras multiplicarse por 10 siguen en cartera porque siguen cumpliendo nuestros tres criterios de inversión.
Si hubiéramos vendido antes estas posiciones habríamos dejado de obtener gran parte del retorno.
“También vemos valor en empresas tradicionales que crecen a ritmos más modestos y que cotizan a precios muy razonables”
¿Cómo ve los mercados, cómo cree que se van a comportar en los próximos meses? ¿Qué esperan los mercados?
Esperamos que los mercados se comporten como siempre: con momentos de euforia y momentos de pánico. A largo plazo los precios de las acciones dependerán de la evolución concreta de cada modelo de negocio.
No tratamos de acertar con el sector que tenga mejores revalorizaciones en los próximos meses. Nuestro objetivo es seleccionar compañías ganadoras dentro de cada sector. Tratamos de huir de la ciclicidad de los resultados sectoriales y nos centramos en identificar la generación de valor a largo plazo.
Con este tipo de análisis, tan centrado en los negocios y en el largo plazo, no tiene sentido dedicar mucho tiempo a tratar de anticipar el comportamiento del mercado en las próximas semanas. No consideramos que ese sea nuestro trabajo.
¿Cuáles son los principales focos de atención? ¿Dónde ve los principales riesgos?
En nuestra opinión, el principal foco de atención de los mercados este año serán las medidas que tomen los bancos centrales para contener la inflación. El riesgo es que los tipos de interés suban hasta niveles que restrinjan significativamente el crédito a la actividad económica.
En un segundo plano estarán las decisiones geopolíticas de los máximos dirigentes de las principales economías. Siempre puede haber sorpresas ahí. El mercado siempre encaja mal los conflictos bélicos y comerciales. Por el contrario, suele subir cuando esos temores se ven menos en los medios.
Por último, destaco el endeudamiento de China. El gran peso del sector inmobiliario, promotor y del sector financiero de China es una bomba de relojería que en cualquier momento podría estallar. No obstante, la opacidad de su economía hace muy difícil prever si eso va a ocurrir en el medio plazo.
¿Cuál cree que va a ser la política monetaria?
Pensamos que subirán los tipos, pero no creemos que alcancen niveles claramente superiores a la inflación. En este escenario, los tipos reales seguirán siendo negativos y la política monetaria seguirá siendo expansiva, aunque menos de lo que ha sido en el pasado reciente.
En esta tesitura, creemos que los mercados seguirán actuando como refugio para inversores que no quieren que su liquidez pierda poder de compra por el paso del tiempo. Además, las compañías verán impulsados sus negocios por la creciente demanda en un entorno de crédito accesible y relativamente barato.
¿Cuáles son sus recomendaciones? ¿Hay que ser prudentes?
En nuestra opinión, lo mejor es invertir a largo plazo y de manera decidida.
Por otro lado, debemos ser conscientes de que lo más probable es que la inversión no sea un camino de rosas. Siempre hay imprevistos que afectan a las cotizaciones en el corto y medio plazo.
Igual que los empresarios se preparan para sufrir vaivenes, debemos ser conscientes que esos vaivenes antes o después llegarán y que no pueden hacernos abandonar el barco en el peor momento.
Es preferible invertir menos cantidad y tener capacidad para aguantar pérdidas, que invertir más y tener que abandonar cuando las cosas se tuerzan.
El Personaje y su Imagen
Con más de 20 años de experiencia en el sector de inversiones financieras, de 2004 a 2009 fue gestor de fondos de inversión en Popular Gestión y de 2009 a 2014 fue responsable de la gestión de la cartera propia del grupo Banco Popular. Desde julio de 2014, Juan Gómez Bada es director de Inversiones de Avantage Capital EAF y asesor de Avantage Fund, un fondo mixto flexible que se sitúa en el primer quintil de los rankings a 1, 3 y 5 años de Morningstar, Expansión y Citywire. Desde noviembre de 2021 también es asesor de Avantage Pure Equity, un fondo de renta variable. Juan Gómez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF y Executive MBA por el IE Business School.