La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
“La progresiva normalización de la política monetaria para intentar controlar la inflación está generando una fuerte volatilidad, salidas de flujos de dinero de la renta variable y como consecuencia una caída fuerte de las cotizaciones, explican José Antonio Larraz y Alejandro Muñoz. Sin embargo, desde una perspectiva a medio/largo plazo, se muestran optimistas. “La política monetaria y fiscal de los últimos años ha generado unas fuertes distorsiones entre los distintos tipos de activos que deberían corregirse conforme se normalicen los tipos de interés. Creemos que el nivel de valoración al que están cotizando muchas de las compañías es anormalmente bajo incluso si nos adentramos en un periodo de cierta ralentización o recesión económica”, señalan
¿Cómo ven el momento actual de mercado? ¿Cuáles son sus previsiones de cara a final de año?
La progresiva normalización de la política monetaria para intentar controlar la inflación está generando una fuerte volatilidad, salidas de flujos de dinero de la renta variable y como consecuencia una caída fuerte de las cotizaciones.
En este contexto, nos resulta muy difícil hacer previsiones de la evolución de los mercados en el corto plazo ya que esto depende de variables que son muy difíciles de predecir. Sin embargo, desde una perspectiva a medio/largo plazo somos optimistas. La política monetaria y fiscal de los últimos años ha generado unas fuertes distorsiones entre los distintos tipos de activos que deberían corregirse conforme se normalicen los tipos de interés. Creemos que el nivel de valoración al que están cotizando muchas de las compañías es anormalmente bajo incluso si nos adentramos en un periodo de cierta ralentización o recesión económica.
“Dado el entorno actual de subida de tipos en el que nos encontramos, uno de los principales riesgos que debemos tener en cuenta es el endeudamiento de cada una de las compañías de la cartera”
¿Dónde ven los principales riesgos? ¿Sigue siendo la inflación el principal problema?
Dado el entorno actual de subida de tipos en el que nos encontramos, uno de los principales riesgos que debemos tener en cuenta es el endeudamiento de cada una de las compañías de la cartera.
En Equam hemos desarrollado un método de inversión disciplinado que nos permite acotar los riesgos que asumimos a la hora de construir nuestra cartera y el nivel de deuda es uno de los principales. Ante una situación desfavorable es muy posible que una compañía que tenga una posición elevada de deuda pueda entrar en problemas financieros, cosa que es muy complicado que ocurra cuando la compañía mantiene un balance fuerte. Este riesgo se acentúa aún más es un escenario de subidas de tipos como el que estamos empezando a experimentar.
Respecto a la inflación, efectivamente es uno de los aspectos que también analizamos en detalle a la hora de invertir, buscando compañías que sean capaces de trasladar el incremento que han sufrido en sus costes a los precios de cara a proteger sus márgenes. En este sentido, tratar de buscar compañías de calidad, que mantengan una posición de liderazgo en los mercados en los que operan o con altas barreras de entrada.
¿Cómo protegen su cartera frente a la inflación?
Como hemos mencionado en la pregunta anterior, tratamos de proteger nuestra cartera a través de compañías de calidad que su modelo de negocio o posición en el mercado les deje la posibilidad de capturar esa subida de precios, buscamos compañías que tengan un bajo nivel de deuda resistiendo mejor a un entorno de subida de tipos.
Un ejemplo de compañía protegida frente a la inflación sería Smart Metering Systems, compañía instaladora y arrendadora de contadores inteligentes de electricidad en Reino Unido, que por contrato puede trasladar anualmente la subida de precios a sus clientes.
¿Cuál es su metodología de inversión? ¿En qué empresas invierten?
No nos gusta ceñirnos a una etiqueta, porque eso otorga cierta rigidez derivada de una mera definición, pero si tuviéramos que hacerlo, diríamos que nuestra filosofía de inversión es value. Esta filosofía consiste en identificar compañías de calidad, con negocios estables, balances sólidos y que estén bien gestionadas. Valoramos cada compañía de acuerdo a su capacidad de generación de caja, e invertimos cuando estas compañías cotizan a un descuento significativo respecto a su valor real. Lo más importante del proceso es tener paciencia y actuar con decisión y disciplina en el momento adecuado. Es un método sencillo de explicar, pero difícil de ejecutar.
“Tratamos de proteger nuestra cartera a través de compañías de calidad que su modelo de negocio o posición en el mercado les deje la posibilidad de capturar esa subida de precios”
Invertimos en todo tipo de compañías siempre que cumplan nuestros criterios de inversión y que tengan modelos de negocio que podamos entender bien. Algunas de las compañías que tenemos en cartera son TGS, compañía noruega de exploración del subsuelo marino para dar soporte a la industria petrolífera, Mondadori, oligopolio italiano de distribución y publicación de libros, Applus, compañía española de certificación, Navigator, líder en el sector de producción de papel…
¿Una estrategia value puede ser buen refugio ante una recesión?
Para nosotros el mejor refugio posible es permanecer invertidos en renta variable de calidad, siempre y cuando nuestro horizonte temporal sea el medio o largo plazo. Es el activo que mejor nos protege ante casi cualquier escenario, a pesar de la volatilidad que pueda existir en el corto plazo. Entendemos que puede haber inversores que no estén preparados para soportar la volatilidad en el corto plazo, pero cuando tratan de reducirla tienen que tener claro que están penalizando la rentabilidad de largo plazo de sus ahorros.
¿Qué opciones ve dentro de la renta variable para estar invertido? ¿En qué sectores y mercados ven un mayor potencial?
En Equam no tratamos de buscar en base a sectores y mercados, buscamos negocios, independientemente del sector o de su localización geográfica. No tenemos restricciones a la hora de invertir, pero concentramos nuestro esfuerzo de búsqueda a Europa ya que creemos que existen suficientes compañías cotizadas y existe una mayor cercanía cultural y física. Respecto al tamaño también somos agnósticos, pero es verdad que encontramos más oportunidades en el segmento de capitalización media/pequeña que en muchos casos hay compañías ignoradas por el mercado.
Lo importante para el equipo es comprender al máximo el negocio en el que invertimos, así como el entorno en el que opera o la competencia a la que está expuesto el negocio.
¿Cuál creen que es la mejor estrategia? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
En nuestra opinión, un inversor prudente debería mantener sus ahorros invertidos en activos reales de cara a protegerse frente a la inflación.
En el entorno actual de alta inflación, invertir en renta fija o a depósitos supone una pérdida de valor de dichos ahorros conforme va pasando el tiempo.
Como hemos comentado, pensamos que es momento de mantener la calma y no vender inversiones en el mercado simplemente porque están cayendo. Pensamos que estas últimas caídas estaban justificadas en algunas compañías que estaban cotizando a valoraciones muy exigentes, pero a la vez han dejado más descuento en compañías de calidad que ya estaban muy baratas y si el inversor dispone de liquidez es el momento oportuno de aumentar inversión con una visión a largo plazo..
Los Personajes y su Imagen
José Antonio Larraz, fundador y gestor de Equam desde 2015, cuenta con 12 años de experiencia como socio en Capital Alianza Private Equity, invirtiendo en compañías no cotizadas con sede en España. Asimismo, tiene experiencias de inversión en los sectores de alimentación, química, industrial, distribución y servicios, habiendo sido consejero de seis compañías. Ha trabajado también durante 4 años en asesoramiento financiero, corporate finance y M&A en Lehman Brothers en Londres y Nueva York. Licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE y MBA por Insead, José Antonio Larraz es profesor de Instituto de Empresa desde 2008.
Por su parte, Alejandro Muñoz, fundador y gestor de Equam desde 2015, ha sido gestor de Renta Variable en Ángulo Verde y March Gestión. Cuenta con experiencia de inversión en seguros, construcción, telecomunicaciones, publicidad, infraestructuras y en el sector industrial en Corporación Financiera Alba. Ha sido fundador y director financiero de Ifara Tecnologías, y corporate finance y M&A en Bankers Trust. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales y Máster en Política Económica, es profesor de Value Investing en OM Manuel Ayau.