Las acciones de Inditex han liderado este miércoles las subidas del Ibex 35 con un alza del 6,35% tras presentar los resultados del primer trimestre, los primeros con Marta Ortega al frente de la compañía y que le han llevado a recuperar el primer puesto por capitalización bursátil del selectivo español, superando a Iberdrola.
El analista de Renta 4 Iván San Félix ha señalado que estos resultados han «superado ampliamente» las previsiones de los expertos, especialmente a nivel operativo
En concreto, la firma gallega, que recupera el primer puesto que cedió el 31 de marzo en el que fuera el último día de Pablo Isla al frente de la compañía, ha cerrado esa jornada con una capitalización bursátil de 73.646,4 millones de euros, mientras que la energética lo ha hecho con 69.139,4 millones de euros tras cerrar la sesión con un ligero descenso del 0,87%.
El gigante textil ha anunciado un beneficio neto de 760 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022-2023 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supone un incremento del 80% respecto a un año antes, gracias a un «fuerte» desempeño operativo.
Los títulos de la matriz de Zara, que iniciaron la jornada con subida del 5,27%, han cerrado finalmente con un incremento del 6,35%, hasta intercambiarse a 23,63 euros. Una subida que se moderaba el viernes, en los 23,24 euros. El analista de Renta 4, Iván San Félix, ha señalado que estos resultados han «superado ampliamente» las previsiones realizadas por los expertos, especialmente a nivel operativo. La compañía ha decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Dicha provisión está registrada en ‘otros resultados’ y sin ella el beneficio alcanzaría los 940 millones.
Las ventas crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la «fuerte» recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo.