La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo
“Este año será muy favorable para la inversión en Bolsa, en el que esperamos que las estimaciones de crecimiento de beneficio se mantengan en torno al 25% en el mundo, lo que supone un buen sustento para los mercados”, indica Ignacio Cantos-Figuerola. Señala que en atl Capital piensan que la renta variable sigue siendo la mejor opción para los inversores, “aunque siempre ajustada a su nivel de riesgo. Por el contrario, no vemos apenas valor en la renta fija, salvo en el caso de los segmentos más arriesgados”. Explica que esta preferencia por la renta variable se basa en el apoyo de los bancos centrales, que mantengan e incluso expandan sus programas de estímulos”. También creen que la economía “está dando muestras de una clara mejoría, como reflejan los indicadores macroeconómicos adelantados”, y por la revisión al alza de las expectativas de los beneficios empresariales.
Han lanzado de atl Finaccess Global con el asesoramiento de Finaccess Value. ¿Cuál es el objetivo de este fondo? ¿A quién va dirigido?
Nuestro nuevo fondo es un fondo mixto de renta variable con vocación 50% renta fija y 50% renta variable global. Dentro de esta parte dedicada a la inversión en bolsa, el objetivo es que Europa sea la zona geográfica de mayor peso. En renta fija, la cartera será muy diversificada con inversiones que abarcan, bonos soberanos, corporativo e incluso pequeñas inversiones en emergentes o high yield . Estos últimos activos no pueden superar el 30% y el 25% respectivamente de la inversión en renta fija.
El objetivo del fondo es obtener un retorno sostenido en el tiempo con una volatilidad controlada. En este sentido, el grupo Finaccess aporta su gran experiencia en la gestión del riesgo en las inversiones.
“Deberían ser los sectores cíclicos los que obtuvieran mejores retornos apoyados en la expansión económica que esperamos”
El fondo se dirige a todo tipo de inversores de perfil de riesgo medio con un objetivo temporal de inversión de medio/largo plazo que busquen obtener rentabilidades a través de una cartera global diversificada y que a su vez, presenta un adecuado control de riesgo.
¿Qué estrategias de inversión predominan en las carteras de cara al segundo trimestre?
Recientemente hemos celebrado nuestro Comité de Inversiones que tiene periodicidad mensual y hemos decidido continuar con la estrategia que venimos desarrollando en los últimos meses. Esta está enfocada a mantener carteras bien equilibradas diseñadas en función del perfil de riesgo del cliente y vigilamos muy de cerca la evolución de la mejora de la economía por si tenemos que ir ajustando los niveles de riesgo.
En renta fija, estamos muy atentos a los movimientos de los diferenciales de la deuda de alto rendimiento. Nuestra preferencia global de inversión es la renta variable aunque sin llegar a sobreponderar su representación ya que consideramos que los niveles alcanzados este año son altos.
En su opinión, ¿cuál es la alternativa más atractiva para invertir?
En at Capital pensamos que la renta variable sigue siendo la mejor opción para los inversores, aunque siempre ajustada a su nivel de riesgo. Por el contrario, no vemos apenas valor en la renta fija, salvo en el caso de los segmentos más arriesgados.
Nuestra preferencia por la renta variable se basa en el apoyo de los bancos centrales que mantengan e incluso expandan sus programas de estímulos. Pero también creemos que la economía también está dando muestras de una clara mejoría como reflejan los indicadores macroeconómicos adelantados que estamos conociendo, en parte por el aumento del ritmo de vacunación. Y otro punto que hay que destacar es la revisión al alza de las expectativas de los beneficios empresariales, que ya estamos conociendo en estas semanas y que serán la clave de este nuevo trimestre.
¿Qué sectores van a aportar más rentabilidad?
Estamos en el inicio de un nuevo ciclo económico de recuperación tras una profunda crisis económica que nos ha hecho perder un año de actividad económica. Deberían ser los sectores cíclicos los que obtuvieran mejores retornos apoyados en la expansión económica que esperamos. En este escenario, creemos que es importante dotar de más ciclicidad a las carteras con compañías más industriales o de sectores como el de autos. También esperamos que el sector financiero podría hacerlo bien después de varios años complicados, sobre todo si la morosidad se mantiene bajo control.
¿En qué tipo de activos ven más valor y por qué?
Como comentábamos anteriormente, creemos que la renta variable es el activo más atractivo para invertir en los próximos meses. En nuestra opinión, este año será muy favorable para la inversión en Bolsa, en el que esperamos que las estimaciones de crecimiento de beneficio se mantengan en torno al 25% en el mundo lo que supone un buen sustento para los mercados.
A su vez, también vemos valor en algunos segmentos de la gestión alternativa como es el private equity.
¿Cómo se presentan los mercados? ¿Cuáles son sus previsiones?
Su comportamiento va a estar muy ligado a la economía y a la resolución de la pandemia por la Covid-19 por la administración y eficacia de las vacunas. En principio, los gobiernos de Europa y Estados Unido van a seguir inyectando dinero a las economías a través del fondo de recuperación Next Generation o el America´s Job Plan elaborado por Biden, respectivamente. Con estos estímulos, el crecimiento de las economías de ambas zonas debería ser robusto y como subrayábamos este impulso se trasladará a los resultados empresariales. Por lo tanto, somos optimistas con la evolución de los mercados de renta variable, aunque puede que las revalorizaciones no sean tan destacadas como las esperadas en los beneficios de las empresas. Es normal que veamos una contracción de múltiplos.
En el caso de la renta fija, vemos valor exclusivamente en activos de riesgo, en consonancia con las previsiones de crecimiento económico que esperamos. Es el caso de los bonos high yield o en deuda bancaria y también en mercados emergentes.
“El éxito del proceso de vacunación, unido a la llegada de los fondos europeos, supondría un impulso importante en la recuperación, que debería ser liderado por la banca”
¿En qué mercados ven más potencial?
Las bolsas europeas deberían verse favorecida por el desarrollo del plan “Next Generation”, además el tipo de empresa que cotiza en Europa tiene un perfil más cíclico. EEUU, sin embargo, tiene una presencia mayor de la tecnología, estos sectores tienen valoraciones claramente más elevadas, pero el desarrollo y la innovación están en ellos. Los países emergentes también pueden ser una opción, por crecimiento y en muchos casos también por la innovación. Aunque desde Atl siempre recomendamos diversificar y ceñirse al perfil de riesgo personal.
¿Cuál es el escenario previsto para la Bolsa española?
La economía española es de las más afectadas por la pandemia en Europa y esta incidencia está teniendo su repercusión en el mercado. El éxito del proceso de vacunación unido a la llegada de los fondos europeos supondría un impulso importante en la recuperación, que debería ser liderado por la banca. La representación de valores cíclicos es escasa, podríamos nombrar la industria auxiliar del automóvil, o la industria papelera y del acero.
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Nuestra recomendación para los inversores siempre es que sigan una estrategia de ahorro e inversión planificada que le ayude a alcanzar sus objetivos financieros. Mantener la estrategia a un horizonte de largo plazo e ir adaptando los cambios de sus carteras de inversión a los movimientos de los mercados según su perfil de riesgo y a sus expectativas vitales. La planificación financiera es sinónimo de éxito en las inversiones.
El Personaje y su Imagen
Ignacio Cantos-Figuerola es socio y director de inversiones de atl Capital y cuenta con una experiencia profesional en el sector de más de 20 años. Antes de incorporarse a atl Capital, Cantos desarrolló su carrera profesión en Iberagentes, entidad en la que ejerció como director de Inversiones, y en Cajamar como director de Banca Privada.