La Empresa de la Semana / Maite Nieva ■
Tras un año de altibajos en el mercado bursátil, los títulos de Iberdrola marcan máximos del año con subidas que superan los 11,40 euros por acción, al tiempo que se encamina hacia los máximos históricos, a pesar de la volatilidad de los mercados.Alcista a corto y medio plazo, la compañía se sitúa a la cabeza del Ibex-35 tras superar una capitalización de mercado cercana a los 73.500 millones de euros, la más alta de las empresas del Ibex-35. El próximo desafío de la compañía es el hidrógeno verde. El presidente de Iberdrola ha anunciado que la compañía invertirá 3.000 millones de euros para acelerar el Pacto Verde Europeo.
Con una capitalización de mercado en torno a 73.500 millones de euros, Iberdrola es la mayor compañía del Ibex-35 por su valor en Bolsa, muy por delante de Inditex. En lo que va de año se revaloriza más de un 10% y en torno a un 26% trimestral y dejando atrás el desplome hasta los 8, 96 euros por acción del mes de marzo.
El próximo desafío de la multinacional española es el hidrógeno verde. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la compañía invertirá 3.000 millones de euros en hidrógeno verde para acelerar el ‘European Green Deal’. “Es el gran desafío europeo y una oportunidad que debe diseñarse un marco estable europeo para potenciar las inversiones en esta tecnología”, afirmó la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Goldman Sachs actualiza su precio objetivo a 13,5 euros por acción para reflejar las mayores ganancias de Redes, principalmente en Brasil y el Reino Unido
Estas inversiones se han acordado en el marco de la firma del manifiesto para acelerar el Pacto Verde Europeo frente a la tensión de los mercados energéticos. Sánchez Galán ha defendido que, el hidrógeno verde traerá enormes oportunidades industriales y que no se puede perder ese tren. No obstante, se necesita atraer la inversión y un marco regulatorio estable, al igual que para el resto de las tecnologías verdes. Además, ha insistido en que la actuación coordinada de la UE es fundamental para lograr los ambiciosos objetivos de este gas, que pasan por multiplicar por 2.000 la capacidad de producción de hidrógeno verde. Los miembros del Grupo de Acción de consejeros delegados para el Acuerdo Verde Europeo están dispuestos a apoyar a los gobiernos europeos en la elaboración de políticas que sean «adecuadas para lograr la transición verde en Europa».
Iberdrola ha sido pionera en esta tecnología, con la inauguración el pasado 13 de mayo de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa en Puertollano. Su capacidad se sitúa en los 40 megavatios (MW), y el objetivo de Europa es alcanzar los 40.000 MW en los próximos 10 años
En esta línea Galán ha defendido actuar con urgencia y contar con un marco estable para las energías renovables para acelerar la transición energética. De lo contrario “las medidas que ralenticen la transición a las energías limpias tendrán costes muy importantes. En países como España podrían ser equivalentes a casi el 8% del PIB”.
Elevado potencial
Los planes europeos para impulsar la transición energética así como los resultados obtenidos por la compañía en el primer trimestre del año, por encima de las previsiones, han disparado las recomendaciones de las casas de inversión en las últimas semanas.
Goldman Sachs ha actualizado su precio objetivo a 13,5 euros por acción, desde los 13 euros anteriores para reflejar las mayores ganancias de Redes, principalmente en Brasil y el Reino Unido, así como mejores logros de los precios de la energía. Recomienda comprar.
La calificación de ‘Compra’ del banco de inversión estadounidense está respaldada por tres factores clave, según el último informe sobre el valor que lidera Alberto Gandolfi: la estimación de un crecimiento del beneficio por acción (EPS) anual de un dígito alto hasta 2027, que refleja el fuerte plan de inversión para 2025 en infraestructura de energía verde; la aceleración continua en el gasto de capital, respaldada por el plan europeo climático, y por una posible aceleración en EE. UU.“. Creemos que estas inversiones se financiará a través de la rotación de activos y asociaciones y vientos de cola por los altos precios de la energía, a pesar de la posible introducción de topes de precios”, dicen
Así mismo, aumentan sus estimaciones respecto al resultado bruto de explotación (EBITDA) entre 2022 y 2026 en un promedio del 2 % anual, en precios de la energía y redes más sólidas, principalmente Brasil y el Reino Unido. Por otra parte, esperan que Iberdrola mantenga un flujo de caja negativo en el periodo 2022-2026 a medida que la compañía acelere las inversiones entre 11.000 y 16.000 millones de euros.
Barclays reitera ‘ sobreponderar’ y valora Iberdrola en Bolsa con un precio objetivo de 14 euros aunque recortan el precio desde 14,2 euros antes de la presentación de los resultados. En esta línea, RBC eleva su precio objetivo hasta 12,75 euros por acción desde 12 euros por acción y reitera su consejo de sobreponderar. Según su análisis, Iberdrola encara «un duro 2022», pero al mismo tiempo cuenta con «un futuro prometedor», ya que está a la vanguardia en el proceso de electrificación de la economía global. Desde Renta 4 sobreponderan la acción y prevén un precio objetivo de 12,70 euros por acción. Jefferies aumenta el precio objetivo hasta 12 euros por acción desde los anteriores 11,50 euros y han reiterado su consejo de ‘comprar’.
Las redes, motor de crecimiento
Por su parte, los analistas de JP Morgan mantienen un precio objetivo de 11,30 euros por acción hasta 31 de diciembre de 2023 y la recomendación neutral al tiempo que destacan la fortaleza en del resultado bruto de explotación en Redes con un aumento del 20,9% en el primer trimestre del año así como la fuerte huella de Iberdrola en USA.
Según el informe que encabeza Javier Garrido sobre l valor, “las Redes fueron el motor clave del crecimiento del resultado bruto de explotación (EBITDA) en el primer trimestre del año. Así mismo, destaca el fuerte crecimiento en los EE. UU. y Brasil, con cifras positivas para todo el año a medida que el viento de cola de la moneda continúa impulsando el EBITDA de este país en los próximos trimestres. En Generación y Abastecimiento México fue más golpeado por la baja en la producción, debido a las trabas creadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la planta de Monterrey.
JP Morgan señala que la calidad de los activos de Iberdrola es superior a la media en relación con el sector de servicios públicos paneuropeo y destaca el fuerte crecimiento en los EE UU y Brasil
En su tesis de inversión JP Morgan señala que la calidad de los activos de Iberdrola es superior a la media en relación con el sector de servicios públicos paneuropeo. “La combinación de una exposición significativa a redes, renovables y mercados desarrollados debería conducir a una generación de flujo de caja más sostenible que el promedio del sector y disfrutar de los beneficios del crecimiento orgánico y no orgánico, particularmente en los EE. UU. y Brasil”. Según la opinión e los analistas del informe, “ esta calidad superior a la media de la combinación de activos está siendo ampliamente reconocida ahora por la mayoría de los inversores, que han recalificado los múltiplos de negociación de Iberdrola a una prima para el sector de servicios públicos paneuropeo, subraya
Con una aplastante mayoría de recomendaciones de compra y ninguna venta, el Consenso del Mercado valora la compañía con un precio objetivo de 12 euros por acción.
La guía para 2022 se mantiene y sube el dividendo
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre de 2022 mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 2.951 millones de euros, ambos ligeramente superiores a las previsiones del consenso. Estas cifras se vieron afectadas por varios eventos, entre otros las malas condiciones hidroeléctricas que se tradujeron en 300 millones de euros de pérdidas; la débil producción de las renovables nacionales y nuclear, con un impacto de 100 millones y el fuerte aumento en las actividades brasileñas relacionadas con el cambio de divisas y crecimiento de la actividad, entre otros factores. Por otra parte el beneficio neto de España cayó un 29%. La deuda neta (ajustada) se situó en 40.400 millones de euros.
Iberdrola mantiene la guía para 2022 ya que “las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento”. Además, espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.
El Consejo de Iberdrola propondrá en la próxima Junta General de Accionistas la aprobación de un reparto de dividendo complementario correspondiente a 2021 de, al menos, 0,27 euros por acción, que se sumarán a los 0,17 euros por título abonados en concepto de dividendo a cuenta en febrero. El programa “Iberdrola retribución Flexible” contempla un incremento del 4,3% respecto al pagado el año anterior, para alcanzar la remuneración al accionista los 0,44 euros brutos por acción en 2022. El importe definitivo se comunicará el 6 de julio de 2022.
El pasado 11 de mayo Iberdrola lanzó un programa de recompra por hasta 195 millones de euros para hacer frente a la recompra» de hasta 15 millones de acciones, alrededor del 0,233% de Capital social. para hacer frente al sistema «Iberdrola Retribución Flexible”.