La Empresa de la Semana / Maite Nieva ■
El mercado ha pasado factura a IAG. El holding de aerolíneas ha vuelto a situarse como uno de los valores más castigados del Ibex-35 tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año y rompe soportes. Las perspectivas del sector no auguran una mejora, por el momento, según los expertos. La falta de visibilidad en las previsiones para 2022 y una reducción de las pérdidas, por debajo de lo esperado, han desbocado la cotización hasta alcanzar pérdidas del entorno del 13% y una oleada de recomendaciones negativas de la banca de inversión.
Tras soportar estoicamente las elevadas pérdidas derivadas del impacto de la crisis del Covid, la subida del precio del fuel y la guerra de Ucrania, el holding de aerolíneas sigue sin levantar el vuelo. El holding de aerolíneas que engloba British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus pierde 787 millones de euros entre enero y marzo y las perspectivas del sector no auguran una mejora, por el momento. Aunque IAG reitera que, de momento, la guerra no ha tenido impacto directo en sus reservas, “el sector enfrenta ahora un escenario de menor crecimiento económico, alza del precio del petróleo e incremento de inflación que por el momento no puede repercutir a los clientes”, señala Pilar Aranda, analista de Bankinter. “A ello se une el aumento de contagios en China, aunque IAG tiene menor exposición al mercado asiático que otros competidores”, añade.
“Cambiamos nuestras previsiones por la disminución de las estimaciones de ganancias en 2022, 2023 y 2024, con caídas del 13%, 5% y 5%, respectivamente”, según los analistas de JP Morgan
IAG es uno de los valores del Ibex 35 que más pierde en Bolsa desde que comenzó la pandemia y actualmente su cotización se sitúa en niveles pre-covid. Bajista en todos los plazos, acumula una caída interanual del entorno del 36% y del 16% en una semana, tras publicar los resultados. La noticia fue recibida por los inversores con caídas del 8,5% y una oleada de recomendaciones negativas por parte de la banca de inversión hasta rozar los 1,4 euros por acción.
Presión bajista
Las previsiones de la compañía de una mejora de la demanda en el segundo semestre no han conseguido convencer a las casas de inversión y la oleada de recomendaciones a la baja han vuelto a sacudir el valor. El comunicado del consejero delegado de IAG, Luis Gallego, a la CNMV en el que asegura que la compañía espera volver a la rentabilidad en el segundo trimestre del año, no ha conseguido convencer a los inversores. En el conjunto del ejercicio, IAG prevé recuperar un 80% de la capacidad de transporte de pasajeros de 2019, antes de la pandemia. El ‘holding’ prevé que, “la fuerte demanda de pasajeros impulse la rentabilidad a partir del segundo trimestre”.
Tras sufrir un fuerte correctivo, el valor sucumbe a la presión bajista y se acerca soporte psicológico de los 1,40 euros, señala Diego Morín, analista de IG. En su opinión la situación es bastante complicada y hay mucha incertidumbre en torno al valor. Desde un enfoque técnico, “ahora, el objetivo del holding aéreo será retornar a los 1,50 euros. De lo contrario, el siguiente punto ronda los 1,33 euros”, añade.
Al margen, por ahora
JP Morgan una de las casas de inversión más positivas con el valor, ha recortado el Precio Objetivo del grupo anglo español hasta 1,95 euros desde los 2,20 euros previos en menos de dos semanas y la recomendación neutral. Este cambio en sus previsiones se debe a la disminución de sus estimaciones respecto a los datos de la compañía de las ganancias antes de intereses e impuestos ( EBIT) en 2022/23/24 con caídas del 13%/5% y 5%, respectivamente, según el último informe sobre el valor que lidera Harry.Gowers. Los analistas de JP Morgan creen que IAG debería cotizar sobre sus múltiplos medios entre 2013-19, es decir, el “período normal” antes de la crisis del Covid-19.
“Aunque regresa la demanda, aún quedan algunos problemas por resolver” apuntan. Entre las preocupaciones de inversión, destacan “la magnitud y el momento de recuperación en viajes de negocios; los rendimientos a medio plazo y que IAG logre márgenes EBIT del 12-15% si los viajes de negocios no se recuperan completamente. Así mismo, creen que el ‘holding’ de aerolíneas tardará muchos años en desapalancar orgánicamente el balance. Además, reducen las estimaciones de capacidad para 2022 y actualiza al alza el precio del combustible que, asumen, “es neutralizado por las tarifas, aunque el poder de fijación de precios no está garantizado”.
Bankinter revisa su Precio Objetivo hasta 2 euros por acción desde 2,5 euros anterior, lo que ofrece un potencial de +32%. “A pesar de ello, reduje su recomendación a Neutral desde Comprar hasta que exista mayor visibilidad en su recuperación. “A futuro el sector cotizará un fuerte aumento de la demanda, pero todavía es pronto para ello” Pilar Aranda, analista de Bankinter. ”Nuestra recomendación es no tomar posiciones por el momento en el sector. Hay reducida visibilidad por la guerra Rusia/Ucrania, la pérdida de inercia en la economía, el alza de la inflación y del precio del petróleo y aumento de los contagios por COVID-19 en China”, explica.
División de opiniones
Renta 4, uno de los bancos de inversión más positivos con el valor, mantiene su recomendación de sobreponderar y un Precio Objetivo de 2,55 euros por acción. Ivan San Félix, analista de Renta 4, destaca el refuerzo del nivel de liquidez de la compañía hasta máximos históricos, pese a que los resultados del primer trimestre incumplen a nivel operativo por encima del consenso, así como la revisión a la baja la capacidad al 80% desde el 85% estimada para 2022.
Los analistas de UBS, le otorgan un Precio Objetivo de 2,45 euros por acción y consejo de compra de sus acciones, al entender que los resultados hayan sido más débiles de lo esperado en el primer trimestre del año. Berenberg recorta su precio objetivo hasta 1,675 euros desde los 1, 861 anteriores y reiteran mantener. Por otra parte, no descartan una ampliación de capital a corto plazo.
En el bando opuesto, HSBC reduce la valoración de IAG a 150 peniques desde 160 peniques, mientras Barclays recortan el precio objetivo de IAG a 200 desde 205 peniques.
El Consenso del Mercado mantiene un precio objetivo de 2,33 euros por acción una recomendación reñida entre Neutral (13 recomendaciones) y fuerte compra (11 recomendaciones y 3 sobreponderar).
Sin dividendos de momento
El ‘holding’ de aerolíneas registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 787 millones de euros, un 26,7% menos que los 1.074 millones que se dejó en el mismo periodo de 2021, según los datos publicados por la compañía. Así mismo,, el efectivo se situó en 8.184 millones de euros a 31 de marzo de 2022, lo que supone un incremento de 241 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2021. El efectivo se vio afectado por los plazos de las financiaciones de aeronaves frente a las entregas; así, la financiación de cinco aeronaves de Iberia que se entregaron y abonaron en el primer trimestre se dispondrá en el segundo trimestre, señalan.
Por otra parte, el capital circulante fue muy positivo gracias a las reservas de vuelos para el resto del año. Las líneas de financiación concedidas y no dispuestas para fines generales y aeronaves aumentaron hasta 4.176 millones de euros (31 de diciembre de 2021: 4.043 millones de euros), de los cuales 200 millones de euros corresponden a una línea de crédito adicional concedida a Aer Lingus por el Ireland Strategic Investment Fund (ISIF), lo que sitúa la liquidez total en 12.360 millones de euros respecto a 11.986 millones de euros a31 de diciembre de 2021.
”Nuestra recomendación es no tomar posiciones por el momento en el sector” señala Pilar Aranda, analista de Bankinter
El Ceo de la compañía ha señalado a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que la mejora de los resultados se debió a la recuperación del tráfico aéreo, hasta el 65% del de 2019, por la progresiva relajación de las restricciones por la pandemia, sobre todo en Reino Unido. En cuanto a la guerra en Ucrania, ha descartado que haya tenido “un efecto apreciable”.
IAG no podrá pagar dividendos o recomprar acciones, durante este período de desapalancamiento, señalan desde JP Morgan. Por otra parte, “dado el alto nivel de liquidez, no creemos que sea necesario un aumento de capital en el a corto plazo”, aunque reconocen que no pueden descartarlo definitivamente”.
Un entorno complicado aún por resolver
El impacto del Covid-19 en las aerolíneas ha sido muy fuerte, asegura Pilar Aranda, analista de Bankinter. “Muchas compañías iniciaron esta crisis con balances debilitados y la pandemia ha empeorado su situación. En su informe sobre el valor destaca que, el hecho de que algunas desaparezcan o reduzcan sus rutas favorece a grupos más fuertes como IAG o Ryanair.
No obstante, “la clave es qué sucederá con Air Europa”. A cierre de este informe las negociaciones siguen su curso (gobierno, Globalia y las autoridades europeas) mientras la compañía reitera que su objetivo es hacerse con el 100% de Air Europa, explica la analista. IAG otorgó un préstamo de 100 millones de euros a Air Europa, que a futuro podrá convertir en una participación de hasta el 20% del capital, dice. “Este acuerdo proporciona más tiempo a IAG para alcanzar un acuerdo y bloquea la entrada de un tercero durante tres años. En cualquier caso, no se espera que cierre un acuerdo hasta 2024”, comenta.
Otra de las incógnitas del sector es el impacto del alza del precio del petróleo, apunta la analista.” IAG tiene coberturas por el 78% en el segundo trimestre de 2022, 65% en 2022 y 25% en 2023. Como referencia, las coberturas del primer trimestre de 2022 han permitido que, para un alza del petróleo de +80%, el incremento en precio haya sido +20%”.
A futuro el sector cotizará un fuerte aumento de la demanda, pero todavía es pronto para ello. Desde Bankinter realizan una valoración en base a tres escenarios de la Tasa de Ocupación. Un escenario central que contempla una Tasa de Ocupación del 91% en 2026 y Precio Objetivo de 2 euros (+32%); un escenario adverso contempla una Tasa de Ocupación de 86% y Precio Objetivo de 1,3 euros (-13,0%); y un escenario positivo von el 96% de la tasa de ocupación y Precio Objetivo de 2,6 euros por acción (+76%).