Buena semana para Grifols en Bolsa, que la abría en 22,48 euros por acción y la cerraba casi un euro por encima, de los 23,43 euros. La farmacéutica tiraba del Ibex tras la adquisición a Kedrion de siete centros de donación de plasma en Estados Unidos por un importe de 55,2 millones de dólares, unos 46,5 millones de euros a los niveles de cambio actual.
La operación, para la que ha recibido asesoramiento legal de Osborne Clarke, ya ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y será financiada por Grifols con recursos propios sin emitir deuda. Grifols podrá disponer de forma inmediata del plasma obtenido en estos centros, que obtienen aproximadamente 240.000 de litros de plasma anuales.
“Noticia positiva que refuerza la capacidad de autoabastecimiento de la compañía”, destacan los analistas de Renta 4 en una nota, “aumentada en un total de 1,4 millones de litros de plasma adicionales al año con las adquisiciones realizadas en 2021”. Estos expertos reiteran su recomendación de “sobreponderar”, con un precio objetivo de 33,67 euros por acción. El valor acumula no obstante en lo que va de año todavía una caída de más de un 2%, con la capitalización bursátil en unos 9.950 millones de euros.