Fitch Ratings ha rebajado el rating de Aena a ‘A-‘ desde ‘A’, manteniendo la perspectiva «negativa», a la vez que ha rebajado la calificación a corto plazo de ‘F1’ a ‘F2’. La agencia de calificación crediticia alega que la rebaja del rating refleja «la escasa visibilidad de la recuperación de los ingresos de Aena en los próximos cinco años» -recogidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II)-, «lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de los ingresos hasta que el tráfico se recupere por completo».
Fitch espera ahora que el tráfico se recupere gradualmente y alcance los niveles de 2019 en 2025, frente a las previsiones anteriores de que ocurriera en 2024
Además, la perspectiva negativa refleja la «incertidumbre que persiste en el sector», a pesar del perfil de rápido desapalancamiento de Aena a medida que se recupere la actividad.
Fitch espera ahora que el tráfico se recupere gradualmente y alcance los niveles de 2019 en 2025, frente a las previsiones anteriores de que ocurriera en 2024. Asimismo, considera que la liquidez de Aena sigue siendo fuerte, con suficiente efectivo y líneas de crédito comprometidas y no dispuestas para cubrir los vencimientos de deuda en los próximos dos años.
Por otro lado, la semana pasada se conocía que Aena ha sacado a licitación la primera área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supone el inicio del proceso de selección de un socio inversor, cuya adjudicación se estima llevar a cabo a lo largo del primer trimestre de 2022, según informa en un comunicado.
Esta primera fase que sale a concurso ahora está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades aeroportuarias y comprende 28 hectáreas de suelo para desarrollar, con 152.914 m2 edificables y 4 hectáreas de zonas verdes.