Fitch ha mantenido el rating de Cellnex en BBB- con perspectiva estable. El anuncio llega tras la decisión de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de iniciar una nueva etapa centrada en el crecimiento orgánico, tras la intensa actividad corporativa de los últimos años, con numerosas adquisiciones en 12 países, con una inversión de 40.000 millones de euros. Entre las prioridades de Cellnex figura, precisamente, alcanzar grado de inversión en el rating con S&P.
El anuncio llega tras la decisión del grupo de alcanzar una calificación de grado de inversión con S&P
Según Fitch, el rating refleja su punto de vista de que la compañía mejorará su apalancamiento en los próximos tres años, tras la compra de las torres de Hutchison en Europa. La agencia estima que el ratio de apalancamiento de Cellnex pasará de 9,6 veces el ebitda a final de 2022, a 6,4 veces a la conclusión de 2025.
La agencia cree que Cellnex se beneficiará de los contratos a largo plazo con las telecos, ofreciendo sus servicios en infraestructuras de telecos, que proporciona amplia visibilidad en los ingresos. “Estimamos que los márgenes de ebitda por encima del 50% permitirá un flujo de caja libre de dos dígitos, una vez que esté completada la fase de despliegue de nuevos emplazamientos”, dice Fitch.
Cellnex anunció en noviembre que el desapalancamiento será de una de sus prioridades estratégicas, que supondrá una reducción de los riesgos de las adquisiciones. “La nueva estrategia implica bajas remuneraciones a los accionistas y la no realización de adquisiciones transformacionales hasta que el apalancamiento de la compañía pase a ser completamente consistente con el rating con grado de inversión”, dice Fitch.
Fitch destaca la diversificación europea de Cellnex, así como su resiliencia frente a la inflación, puesto que el 65% de los ingresos están ligados a la subida de los precios.