Advertencia de Fitch a los fondos situados en el capital de Naturgy. Estos expertos señalan que revisarán el rating de la gasista si IFM se alinea con CVC y GIP para incrementar el dividendo de la gasista en detrimento de sus planes de crecimiento.
La agencia asegura en el informe que ha difundido que: «En caso de que la oferta tenga éxito, es factible una alineación de intereses entre IFM y los actuales fondos de accionistas, que mantienen una posición de control combinada, para aumentar la remuneración de los accionistas a expensas de la transformación del negocio de Naturgy y podría ser perjudicial para las calificaciones». Por eso, Fitch insiste en que «el folleto final de la oferta debería dar más visibilidad al proyecto a largo plazo del fondo de inversión en Naturgy, aunque esto podría no ser divulgado públicamente hasta que el Gobierno y la CNMV aprueben la oferta».
“Esperamos que Criteria Caixa mantenga una participación relevante en Naturgy, pero una reducción ayudaría a su estrategia”, explican desde Fitch
Fitch además plantea la opción más plausible en su análisis: «Esperamos que Criteria Caixa mantenga una participación relevante en Naturgy, pero una reducción ayudaría a su estrategia de diversificación. Por lo tanto, una combinación de aceptación por parte de inversores institucionales y minoristas (el free float actual es de alrededor del 30%), incluyendo una pequeña cesión de la participación de Criteria Caixa, es un escenario posible». La opción, por lo tanto, pasaría por la venta de cerca de un 4% de la participación que el conglomerado financiero tiene en la compañía.
«La filosofía de inversión a largo plazo de IFM y su compromiso con la transición energética encajan bien con el plan de transformación en curso de Naturgy, que incluye una estrategia de rotación de la cartera y ambiciones de crecimiento con un enfoque en las energías renovables, las redes y los negocios relacionados con los clientes», señalan estos expertos.