La Empresa de la Semana / Maite Nieva
Tras una drástica reorganización y después de una dura travesía, la multinacional de infraestructuras ha marcado un punto de inflexión. El presidente de la compañía asegura que la salud financiera de la compañía goza de un nivel récord de liquidez y una posición neta de caja para proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros. Además, está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades, con soluciones innovadoras y sostenibles, al tiempo que continúa con su política de desinversiones. La banca de inversión respalda el valor con recomendaciones de compra a la espera de los resultados del primer trimestre el próximo 6 de mayo.
Ferrovial inicia una nueva etapa y deja atrás los momentos más duros del Brexit y de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y vuelve a ganar impulso en los mercados. Tras una drástica reorganización y después de una dura travesía que comenzó en 2016, la multinacional de infraestructuras ha marcado un punto de inflexión. La salud financiera de la compañía, goza de un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, con una posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros, ha asegurado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 9 de abril.
Soluciones innovadoras
En 2021 Ferrovial centrará su actividad el desarrollo y operación de proyectos de infraestructuras sostenibles de alto valor concesional en sus mercados principales y estudiará oportunidades en otras regiones como Australia y otros países clave de Europa y Latinoamérica, señala Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Además, espera un crecimiento anual superior al 11 % en el resultados bruto de explotación (ebitda) entre 2020 y 2024, y que el beneficio operativo (ebit) de construcción crezca un 3,5 % de cara a 2024.
“Vemos una secuencia convincente de potenciales catalizadores en los próximos 18 meses, dice Patrick Creuset, analista de Goldman Sachs
A pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis del covid en su negocio, la multinacional ha demostrado su fortaleza frente a la pandemia y asegura está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades, con soluciones innovadoras y sostenibles de infraestructuras de transporte y movilidad.
Apuesta en Europa
Tras aumentar sus posiciones en EE.UU a través de varias operaciones a lo largo de los últimos años ahora se refuerza en Europa. La compañía se ha adjudicado 37 proyectos en calidad de promotor que suponen una inversión de 5.000 millones de euros a través del Plan de Recuperación impulsado por la Unión Europea, conocido como Next Generation. Además, participa en otros 24 en calidad de socio.
Entre la variedad de proyectos en los que participa Ferrovial, destacan los dedicados a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización 5G y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.
Estados Unidos, su principal mercado
Unos días antes, el grupo de infraestructuras se adjudicaba la construcción de una autopista en Estados Unidos por valor de 1.275 millones de euros. Está previsto que se comience a construir en 2022 se espera que tenga una duración de 6 años.
Por distribución geográfica, el 39% de los ingresos proceden de Norteamérica, el 30% de Polonia, el 14% de España y el 7% de Reino Unido.
Por otra parte, la compañía que preside Rafael del Pino, continúa con su política activa de desinversiones aunque reconoce que la venta de la división servicios se está retrasando más de lo previsto. En construcción Ferrovial se repliega a países donde desarrolla sus propios proyectos de infraestructuras, que representarán como mínimo un 25% de las ventas, explica. Recientemente ha alcanzado un acuerdo para vender su filial inmobiliaria en Polonia, Budimex Nieruchomosci, por más de 336 millones de euros a CP Developer.
Despegue en Bolsa
A pesar de la trayectoria negativa que ha tenido el valor en Bolsa en los últimos tiempos, Ferrovial, sigue contando con el respaldo de la banca de inversión internacional. Entre las últimas actualizaciones que han aupado la cotización están las recomendaciones de Goldman Sachs, JP Morgan Cazenove, Bank of America , Kepler Cheuvreux y Societé General, entre otras. En España, Renta 4 Banco recomienda sobreponderar y valora la compañía con un precio objetivo de 25,94 euros por acción.
Goldman Sachs, en su informe “El camino de regreso al crecimiento” destaca que Ferrovial es una oportunidad de compra a pesar de haberse quedado rezagado y valora su potencial con un precio objetivo de 28 euros por acción a un año. El motivo se debe a que está muy bien posicionado y ven “una secuencia convincente de catalizadores potenciales en los próximos 18 meses, dice Patrick Creuset, analista del banco de inversión estadounidense. El primero es la reapertura y la recuperación del tráfico en Dallas y Toronto, seguido de la finalización de la venta de la división de Servicios, la posibilidad de una revisión al alza en la base reguladora de los activos (RAB) de Heathrow, así como la posibilidad de una finalización anticipada de las nuevas autopistas en Virginia y Texas«.
Según las previsiones del analista, Ferrovial obtendrá el 80% del flujo de caja libre (FCF) esperado de las autopistas que opera en Canadá y Estados Unidos entre 2021 y 2025, una vez que el tráfico se recupere cuando se levanten las restricciones». En su opinión, la perspectiva de un alto crecimiento a lo largo de la década de 2020 sigue estando infravalorada “Esperamos un fuerte crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y del flujo de caja libre (FCF) durante la década de 2020”, dice.
Punto de entrada convincente
JP Morgan Cazenove ha elevado a “sobreponderar” la recomendación desde neutral y mantiene el precio objetivo en 24 euros por acción. El banco de inversión estadounidense considera que lo peor para la compañía ya ha pasado y el valor se encuentra en un punto de entrada convincente, dejando espacio para un rendimiento superior a partir de ahora.
“La sensibilidad al aumento del rendimiento de los bonos; preocupaciones de una recuperación del tráfico estructuralmente más lenta; expectativas de dividendos más bajos, así como el cuestionamiento sobre la historia de crecimiento, y la amenaza potencial de Heathrow”, eran los focos más preocupantes. Por otra parte, las acciones tuvieron los peores resultados del sector de infraestructuras europeas desde el comienzo de la crisis del Covid-19, con una caída del 30% desde febrero de 2020, subrayan los analistas de JP Morgan.
“Lo peor para la compañía ya ha pasado y ahora el valor se encuentra en un punto de entrada convincente”, según los analistas de JP Morgan Cazenove
Los analistas de JP Morgan consideran que principales activos de Ferrovial deberían recuperarse, dando lugar a activos con dividendos en 2023 potencialmente por encima del dividendo máximo del grupo de 2019.
Desde Bank of America consideran que es “el único título que se salva dentro de las infraestructuras españolas”. Suben el precio objetivo a 27 euros por acción desde 25,6 euros anteriores. y mantienen su recomendación de compra.
El consenso de los analistas recomienda fuerte compra y un precio objetivo medio de 25 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 12,5%. Desde un enfoque técnico los expertos señalan que la compañía ha roto la directriz bajista y prevén alzas del valor en las próximas semas y meses.
Dividendos frente a las pérdidas de 2020
El Grupo Ferrovial salva los dividendos a pesar de obtener unas pérdidas de 410 millones de euros en 2020. La Junta General de Accionistas aprobó el programa de retribución al accionista “Ferrovial Dividendo Flexible” en términos similares a los de los siete años anteriores.
Según la compañía se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados y tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial el 2 y el 5 de febrero. “Sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción hasta un máximo de 377 millones de euros”, explican.
Desde el 2014, la política de dividendos de Ferrovial está marcada por el programa Ferrovial Dividendo Flexible. Mediante este programa Ferrovial realiza dos ampliaciones de capital al año (scrip dividend), coincidiendo con los meses de mayo-junio y noviembre. Posteriormente, activa un plan de recompra de acciones, mediante el que amortiza las acciones emitidas para el pago de los dividendos.
Además, la Junta ha aprobado una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra de un máximo de 22 millones de acciones, o de una inversión máxima de 320 millones de euros.
Por otra parte, Ferrovial sometió a aprobación con carácter consultivo el Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020-2030 y la proyección a 2050. El Consejo de Administración considera conveniente incrementar la involucración de los accionistas en la definición y seguimiento de la estrategia climática de la sociedad. En adelante, cada año la Junta Ordinaria se pronunciará con el mismo carácter consultivo respecto al Informe sobre la Estrategia Climática de la sociedad.