• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
viernes, marzo 24, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Ferrovial suelta lastre y renace de sus cenizas

La compañía refuerza su posición en EE UU y gana impulso en Europa con proyectos por más de 5.000 millones

Por El Nuevo Lunes
16 de abril de 2021
in Bolsa
0 0
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, a la derecha, e Ignacio Madridejos, consejero delegado, en la Junta General de Accionistas de 2021.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, a la derecha, e Ignacio Madridejos, consejero delegado, en la Junta General de Accionistas de 2021.

Share on FacebookShare on Twitter

La Empresa de la Semana / Maite Nieva

 

Tras una drástica reorganización y después de una dura travesía, la multinacional de infraestructuras ha marcado un punto de inflexión. El presidente de la compañía asegura que la salud financiera de la compañía goza de un nivel récord de liquidez y una posición neta de caja para proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros. Además, está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades, con soluciones innovadoras y sostenibles, al tiempo que continúa con su política de desinversiones. La banca de inversión respalda el valor con recomendaciones de compra a la espera de los resultados del primer trimestre el próximo 6 de mayo.

Ferrovial inicia una nueva etapa y deja atrás los momentos más duros del Brexit y de la crisis económica por la pandemia del Covid-19 y vuelve a ganar impulso en los mercados. Tras una drástica reorganización y después de una dura travesía que comenzó en 2016, la multinacional de infraestructuras ha marcado un punto de inflexión. La salud financiera de la compañía, goza de un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, con una posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros, ha asegurado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial durante la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 9 de abril.

 

Soluciones innovadoras

En 2021 Ferrovial centrará su actividad el desarrollo y operación de proyectos de infraestructuras sostenibles de alto valor concesional en sus mercados principales y estudiará oportunidades en otras regiones como Australia y otros países clave de Europa y Latinoamérica, señala Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial. Además, espera un crecimiento anual superior al 11 % en el resultados bruto de explotación (ebitda) entre 2020 y 2024, y que el beneficio operativo (ebit) de construcción crezca un 3,5 % de cara a 2024.

“Vemos una secuencia convincente de potenciales catalizadores en los próximos 18 meses, dice Patrick Creuset, analista de Goldman Sachs

A pesar del fuerte impacto que ha tenido la crisis del covid en su negocio, la multinacional ha demostrado su fortaleza frente a la pandemia y asegura está preparada para aprovechar las nuevas oportunidades, con soluciones innovadoras y sostenibles de infraestructuras de transporte y movilidad.

 

Apuesta en Europa

Tras aumentar sus posiciones en EE.UU a través de varias operaciones a lo largo de los últimos años ahora se refuerza en Europa. La compañía se ha adjudicado 37 proyectos en calidad de promotor que suponen una inversión de 5.000 millones de euros a través del Plan de Recuperación impulsado por la Unión Europea, conocido como Next Generation. Además, participa en otros 24 en calidad de socio.

Entre la variedad de proyectos en los que participa Ferrovial, destacan los dedicados a rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, producción de energías renovables a partir de residuos, digitalización 5G y conectividad en corredores de transporte y movilidad urbana.

 

Estados Unidos, su principal mercado

Unos días antes, el grupo de infraestructuras se adjudicaba la construcción de una autopista en Estados Unidos por valor de 1.275 millones de euros. Está previsto que se comience a construir en 2022 se espera que tenga una duración de 6 años.

Por distribución geográfica, el 39% de los ingresos proceden de Norteamérica, el 30% de Polonia, el 14% de España y el 7% de Reino Unido.

Por otra parte, la compañía que preside Rafael del Pino, continúa con su política activa de desinversiones aunque reconoce que la venta de la división servicios se está retrasando más de lo previsto. En construcción Ferrovial se repliega a países donde desarrolla sus propios proyectos de infraestructuras, que representarán como mínimo un 25% de las ventas, explica. Recientemente ha alcanzado un acuerdo para vender su filial inmobiliaria en Polonia, Budimex Nieruchomosci, por más de 336 millones de euros a CP Developer.

 

Despegue en Bolsa

A pesar de la trayectoria negativa que ha tenido el valor en Bolsa en los últimos tiempos, Ferrovial, sigue contando con el respaldo de la banca de inversión internacional. Entre las últimas actualizaciones que han aupado la cotización están las recomendaciones de Goldman Sachs, JP Morgan Cazenove, Bank of America , Kepler Cheuvreux y Societé General, entre otras. En España, Renta 4 Banco recomienda sobreponderar y valora la compañía con un precio objetivo de 25,94 euros por acción.

Goldman Sachs, en su informe “El camino de regreso al crecimiento” destaca que Ferrovial es una oportunidad de compra a pesar de haberse quedado rezagado y valora su potencial con un precio objetivo de 28 euros por acción a un año. El motivo se debe a que está muy bien posicionado y ven “una secuencia convincente de catalizadores potenciales en los próximos 18 meses, dice Patrick Creuset, analista del banco de inversión estadounidense. El primero es la reapertura y la recuperación del tráfico en Dallas y Toronto, seguido de la finalización de la venta de la división de Servicios, la posibilidad de una revisión al alza en la base reguladora de los activos (RAB) de Heathrow, así como la posibilidad de una finalización anticipada de las nuevas autopistas en Virginia y Texas«.

Según las previsiones del analista, Ferrovial obtendrá el 80% del flujo de caja libre (FCF) esperado de las autopistas que opera en Canadá y Estados Unidos entre 2021 y 2025, una vez que el tráfico se recupere cuando se levanten las restricciones». En su opinión, la perspectiva de un alto crecimiento a lo largo de la década de 2020 sigue estando infravalorada “Esperamos un fuerte crecimiento del resultado bruto de explotación (Ebitda) y del flujo de caja libre (FCF) durante la década de 2020”, dice.

 

Punto de entrada convincente

JP Morgan Cazenove ha elevado a “sobreponderar” la recomendación desde neutral y mantiene el precio objetivo en 24 euros por acción. El banco de inversión estadounidense considera que lo peor para la compañía ya ha pasado y el valor se encuentra en un punto de entrada convincente, dejando espacio para un rendimiento superior a partir de ahora.

“La sensibilidad al aumento del rendimiento de los bonos; preocupaciones de una recuperación del tráfico estructuralmente más lenta; expectativas de dividendos más bajos, así como el cuestionamiento sobre la historia de crecimiento, y la amenaza potencial de Heathrow”, eran los focos más preocupantes. Por otra parte, las acciones tuvieron los peores resultados del sector de infraestructuras europeas desde el comienzo de la crisis del Covid-19, con una caída del 30% desde febrero de 2020, subrayan los analistas de JP Morgan.

“Lo peor para la compañía ya ha pasado y ahora el valor se encuentra en un punto de entrada convincente”, según los analistas de JP Morgan Cazenove

Los analistas de JP Morgan consideran que principales activos de Ferrovial deberían recuperarse, dando lugar a activos con dividendos en 2023 potencialmente por encima del dividendo máximo del grupo de 2019.

Desde Bank of America consideran que es “el único título que se salva dentro de las infraestructuras españolas”. Suben el precio objetivo a 27 euros por acción desde 25,6 euros anteriores. y mantienen su recomendación de compra.

El consenso de los analistas recomienda fuerte compra y un precio objetivo medio de 25 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 12,5%. Desde un enfoque técnico los expertos señalan que la compañía ha roto la directriz bajista y prevén alzas del valor en las próximas semas y meses.

 

Dividendos frente a las pérdidas de 2020

 El Grupo Ferrovial salva los dividendos a pesar de obtener unas pérdidas de 410 millones de euros en 2020. La Junta General de Accionistas aprobó el programa de retribución al accionista “Ferrovial Dividendo Flexible” en términos similares a los de los siete años anteriores.

Según la compañía se instrumentará a través de dos aumentos de capital liberados y tomando como referencia el precio medio de la cotización de cierre de Ferrovial el 2 y el 5 de febrero. “Sería equivalente al pago de un dividendo aproximado de 0,51 euros por acción hasta un máximo de 377 millones de euros”, explican.

Desde el 2014, la política de dividendos de Ferrovial está marcada por el programa Ferrovial Dividendo Flexible. Mediante este programa Ferrovial realiza dos ampliaciones de capital al año (scrip dividend), coincidiendo con los meses de mayo-junio y noviembre. Posteriormente, activa un plan de recompra de acciones, mediante el que amortiza las acciones emitidas para el pago de los dividendos.

Además, la Junta ha aprobado una reducción de capital por la que se amortizará autocartera ya existente y las acciones propias que se adquieran a través de un programa de recompra de un máximo de 22 millones de acciones, o de una inversión máxima de 320 millones de euros.

Por otra parte, Ferrovial sometió a aprobación con carácter consultivo el Plan de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2020-2030 y la proyección a 2050. El Consejo de Administración considera conveniente incrementar la involucración de los accionistas en la definición y seguimiento de la estrategia climática de la sociedad. En adelante, cada año la Junta Ordinaria se pronunciará con el mismo carácter consultivo respecto al Informe sobre la Estrategia Climática de la sociedad.

NoticiasRelacionadas

El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS
Bolsa

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

24 de marzo de 2023
El mayor banco de Alemania ha anunciado su intención de amortizar anticipadamente 1.500 millones de dólares (1.379 millones de euros) en deuda subordinada de nivel 2 de tasa fija. / EUROPA PRESS
Bolsa

Deutsche Bank se desploma y el nerviosismo vuelve a arrastrar a la banca europea

24 de marzo de 2023
El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria. / EUROPA PRESS
Bolsa

Las autoridades financieras europeas defienden la solidez y liquidez del sector bancario

23 de marzo de 2023
Las agencias tampoco han ahorrado advertencias y reservas sobre la integración del Credit Suisse. / EUROPA PRESS
Bolsa

Moody’s y S&P rebajan a negativa la perspectiva del rating de UBS tras la compra de Credit Suisse

23 de marzo de 2023
La presidenta de Inditex, Marta Ortega. / EUROPA PRESS
Bolsa

HSBC mejora el precio objetivo de Inditex hasta los 37 euros

23 de marzo de 2023
Generali Investments se decanta por el crédito europeo en comparación al estadounidense. / EUROPA PRESS
Bolsa

Generali Investments prevé que los impagos en Estados Unidos superen a los de Europa a fines de 2023

23 de marzo de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

0
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

0
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

0
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

0
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

24 de marzo de 2023
Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

La sanidad privada, con síntomas de saturación

24 de marzo de 2023
El acuerdo negociado por las autoridades suizas para que UBS comprara a Credit Suisse ha sido el último capítulo de la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados en las últimas jornadas. / EUROPA PRESS

La fusión de UBS y Credit Suisse evidencia los riesgos de la banca suiza

24 de marzo de 2023
Según Bruselas, con esta medida se podrán ahorrar 18,5 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. / EUROPA PRESS

Bruselas obligará a los fabricantes a reparar electrodomésticos hasta diez años después de la compra

24 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • El sector vive un momento sumamente agitado, donde se calcula que habría una cartera de unos 8.000 millones en venta.

    España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Alrededor de la cuarta parte de los españoles paga un seguro privado y los usuarios totales rondan el 34%. / EUROPA PRESS

    La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Sacyr recibe 15 ofertas para comprar hasta el 100% de sus filiales de servicios

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fracasa la moción de censura de Vox con 201 noes

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR