Las acciones de Ence remontaban en la jornada del martes un 2,5%, impulsadas por la decisión del Tribunal Supremo de admitir a trámite su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la nulidad de la concesión de dominio público marítimo terrestre sobre la que se asienta su planta de Pontevedra. Un espejismo, porque el valor se desplomaba desde finales de semana y tocaba suelo el viernes, en los 2,65 euros. Así cerraba la semana en Bolsa en valor, que el 28 de febrero anunciaba que perdía 190 millones por las provisiones de la fábrica de Pontevedra.
Los analistas de Banco Sabadell consideraron que la noticia del Supremo sobre su planta en Pontevedra sería positiva, «aunque de impacto limitado»
El Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación de Ence contra una de las tres sentencias dictadas por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio sobre la prórroga extraordinaria de la concesión de la compañía en Pontevedra. «A la espera de que el Alto Tribunal dicte su sentencia, y a la espera también de que se pronuncie sobre si admite a trámite los otros dos recursos (correspondientes a las otras dos sentencias dictadas por la Audiencia Nacional), esta admisión a trámite es una noticia importante para la compañía», señaló la compañía. En el auto, se alude a una reciente sentencia de este mismo Tribunal sobre una concesión situada en dominio público marítimo-terrestre en Murcia, en la que el Alto Tribunal se ha pronunciado sobre la licitud de la prórroga concedida.
Cerca de 5.100 puestos de trabajo en toda Galicia dependen de la actividad de esta biofábrica, según resaltó la compañía, que ha precisado que se trata de una instalación que, no solo cumple «holgadamente» con toda la normativa medioambiental vigente, sino que ha sido reconocida por su sostenibilidad a través de certificaciones como Residuo Cero de Aenor, la etiqueta ecológica ‘Nordic Swan’ (ecoetiqueta oficial de los países nórdicos) y la Distinción Oro de la UE.
Por su parte, los analistas de Banco Sabadell consideraron que la noticia sería positiva, «aunque de impacto limitado en la medida de que el hecho de que se admita a trámite el recurso, unido a la reciente sentencia sobre la concesión en Murcia, implica cierta probabilidad de que la resolución final del proceso judicial sea favorable a Ence». En cualquier caso, la entidad financiera estima que la incertidumbre «continúa siendo muy elevada», por lo que mantiene su «‘approach’ de asumir en su valoración el cierre de la fábrica de Pontevedra en el corto plazo».