La Empresa de la Semana / Maite Nieva
Enagás comienza el año pisando fuerte. Su apuesta por las energías renovables alcanza un nuevo hito tras su alianza con Hy24, la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio del mundo. La operación se llevará a cabo a través de una ampliación de capital por la que el nuevo socio financiero entrará en Enagás Renovable con una participación inicial del 30% a través del fondo Clean H2 Infra Fund. Esta operación coincide con el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo CEO de Enagás y la reestructuración del Consejo de Administración para afrontar los nuevos retos de la compañía en el proceso descarbonización.
Enagás inicia una nueva etapa en su apuesta por las energías limpias dando entrada a Hy24 en el accionariado de Enagás Renovables, con una participación del 30%. Enagás conservará el 70% restante. El objetivo de la compañía gasista que preside Antonio Llardén es acelerar el desarrollo de su plataforma de proyectos de gases renovables.
La inversión de Hy24, una “joint venture” de Ardian y FiveT Hydrogen, se llevará a cabo mediante una ampliación de capital a través del fondo Clean H2 Infra Fund en Enagás Renovable. La compañía se ha valorado en 70 millones de euros por lo que el fondo contribuye con una inversión inicial de 21 millones de euros, generando una plusvalía de 46,9 millones de euros.
Inversiones millonarias
La operación de escisión, en línea con las últimas tendencias que están siguiendo otras empresas industriales para acelerar el crecimiento de su negocio, permitirá a Enagás Renovable aumentar su presencia en el mercado de las energías renovables no eléctricas. Y, al tiempo, “poner en marcha proyectos de hidrógeno conjuntos para contribuir a una transición energética justa y descarbonizar la energía del futuro”. Unos objetivos fijados por Enagás, el Gobierno de España y la Unión Europea, señalan desde la compañía.
El fondo estará gestionado por la plataforma de inversión Hy24, participada por Ardian y Five T Hydrogen) y la operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital
Enagás Renovable, filial de Enagás, se fundó en 2019 y cuenta con una cartera de más de 50 proyectos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, lo que la convierte en una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables.
Objetivos de descarbonización
Los proyectos más avanzados representan en conjunto más de 750 MW de electrólisis, que tienen como fecha de operación comercial estimada entre 2023 y 2026, y suponen en torno al 20% del objetivo de hidrógeno de España en términos de capacidad instalada para 2030. Se espera que esta plataforma actúe como un agregador de los principales proyectos españoles de hidrógeno verde.
Estos negocios comprenden más de 50 proyectos (30 de hidrógeno + 20 de biometano) para los que se espera destinar una inversión total cercana a 4.500 millones de euros. Aunque no se ha dado dado visibilidad sobre el “timing” de la inversión, las previsiones apuntan a una mayor visibilidad para mediados de 2022.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén ha señalado que la operación es “un hito” en el camino que emprendió la compañía gasita en 2017 para impulsar y desarrollar iniciativas de gases renovables. Al tiempo que “suma su experiencia y conocimiento en el hidrógeno y el biometano, así como en la gestión de infraestructuras energéticas, a la experiencia de Ardian en la gestión de activos, y al conocimiento de Five T de la cadena de valor del hidrógeno.
Giro en la evolución bursátil
Enagás ha sido uno de los valores del Ibex 35 con peor trayectoria en los últimos meses. Tras una caída trimestral del 10%, en la última semana, ha dado un giro y a cierre de esta edición se revalorizaba en torno a un 3% alcanzando los 18,70 euros por acción.
Tras el ataque ruso a Ucrania, el pasado jueves, Enagás ha asegurado que España tiene garantizado el suministro de gas natural para los próximos meses. En este sentido está programada la llegada de un total de 27 barcos de GNL, de los que 23 ya han descargado. Los 4 restantes está previsto que lo hagan en lo que queda de mes. Para marzo, en la programación hay 29 slots de descarga. Como medida preventiva, se lanzó la subasta de otros 4 slots extraordinarios el jueves pasado, que estarán destinados tanto a la demanda interna como a la exportación.
En la actualidad, el Sistema Gasista español cuenta con unos niveles de capacidad contratada de gas natural superiores a la de inviernos anteriores en la misma fecha, y se encuentra en una situación mejor que la de otros países del entorno, según la compañía.
Actualmente el Consenso de Mercado de Facset valora el precio objetivo del valor a un año en 18,7 euros por acción, por lo que su potencial en Bolsa sigue siendo ligeramente negativo pese a la subida registrada. Así mismo, tiene una recomendación “Neutral”, mayoritaria. En total, acumula 10 recomendaciones neutrales frente a frente a 6 de fuerte venta.
Previsiones optimistas
Pese a la caída de un 9% en los resultados de 2021, la compañía aumenta sus dividendos y mantiene sus objetivos para 2022. Enagás obtuvo un beneficio neto de 403,8 millones de euros en 2021, lo que representa una caída del 9% con respecto al ejercicio anterior. No obstante, le permite superar ampliamente el objetivo establecido para el año de 380 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Enagás se ha fijado un objetivo de beneficio neto para 2022 de 430 millones de euros, un 6,5% respecto a 2021, gracias en gran medida a las plusvalías generadas con la venta de Morelos por más de 32 millones de euros y por la entrada del socio al negocio de gases renovables con 46,9 millones de euros, destaca Ángel Pérez, analista financiero de Renta 4. “Sin estas plusvalías, la cifra recurrente se situaría ligeramente por debajo de nuestras expectativas y las de consenso pese a la mayor aportación esperada de las filiales”, añade.
Según sus previsiones, los mecanismos de protección contra la inflación, principalmente en GNL Quintero, permitirán un incremento de los mismos con respecto a las previsiones previas de 280 millones de euros anuales frente a 250 millones anules anteriores, así como la positiva evolución esperada ligada al desarrollo de infraestructuras para la descarbonización”.
Visibilidad del gas
Otro de los factores que juegan a su favor, además del desarrollo de nuevos proyectos a un mayor plazo, es la recuperación prevista del negocio en Tallgrass Energy con la mayor capacidad contratada para los próximos años que permita una positiva evolución del EBITDA en términos comparables, según el analista de Renta 4.
Por otra parte, la compañía se muestra confiada en jugar un papel relevante en el desarrollo de la transición ecológica a través de su rol como TSO, gracias a la importancia que le están dando desde Europa a las infraestructuras de gas, la compatibilidad con el papel de HNO (Hydrogen Network Operator), esperando visibilidad sobre la compatibilidad con otras funciones, no antes de 2 años) y por la creación del mercado de gases renovables, todavía en fase embrionaria”. La compañía espera, además, seguir reduciendo deuda.
Dividendos al alza
El compromiso para el periodo 2022-2026 de mantener la política de dividendos es otra de las noticias positivas para el valor. Se espera que este año pague 1,72 euros por acción, y en el periodo 2023- 2026 un mínimo anual de 1,74 euros por acción“. La política de dividendos tiene un alto grado de sostenibilidad y visibilidad, gracias a su generación de caja operativa y los dividendos procedentes de filiales”, dice Ángel Pérez.
“La política de dividendos tiene un alto grado de sostenibilidad y visibilidad, gracias a su generación de caja operativa y los dividendos procedentes de filiales”, según Ángel Pérez, analista de
Renta 4
Renta 4 reitera su recomendación de mantener y valora la compañía con un precio objetivo a un año de 19,21 euros por acción.
Los ingresos totales del operador de la red gasista en España alcanzaron los 991,2 millones de euros el año pasado, con una caída del 8,6% respecto a 2020 debido, principalmente, a la entrada en vigor desde principios de 2021 del nuevo marco regulatorio 2021-2026 aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía presidida por Antonio Llardén se situó en 2021 en los 895,3 millones de euros, con un descenso del 5,1%.En lo que respecta a la demanda de gas natural en 2021, registró un incremento del 5,1% con respecto a 2021 debido, principalmente, al incremento de la demanda convencional, que subió un 6,2% en el ejercicio.
Además, el grupo ha reducido la deuda neta al pasado 31 de diciembre hasta los 4.277 millones de euros, desde los 4.288 millones de euros un año antes, mientras que el coste financiero de esta deuda se situó en el 1,7%. Así, a cierre de 2021 la situación de liquidez de Enagás ascendía a 3.300 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.
Reestructuración del Consejo y nuevo consejero ejecutivo
El Consejo de Administración de Enagás ha aprobado el nombramiento por cooptación de Arturo Gonzalo Aizpiri como Consejero Ejecutivo de Enagás, en sustitución de Marcelino Oreja Arburúa, a propuesta de Antonio Llardén, presidente del grupo energético.
Con esta medida que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, culmina el proceso emprendido en 2012 cuando se incorporó la figura de Consejero Delegado a la Compañía. Antonio Llardén continuará como presidente no ejecutivo y presidente del Consejo de Administración. La decisión de ceder sus funciones ejecutivas al nuevo Consejero Delegado, “sigue las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo”, ha señalado.
El Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas de la Compañía, la renovación de Antonio Llardén, y la ratificación de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejeros. Tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo
Por otra parte, a propuesta de la Comisión de Sostenibilidad, Nombramientos y Retribuciones, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la renovación de Ana Palacio como consejera independiente y el nombramiento de David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos, y Clara García Fernández-Muro, como consejeros independientes, en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana, a los que les vence el mandato en 2022. Se lleva a cabo así “cierta continuidad a su papel clave como TSO y operador de infraestructuras energéticas”,. Explican desde la compañía.