Los conocidos como ‘high yield’, aquellas compañías o países que han recibido una baja calificación por parte de las agencias de evaluación de riesgos o de los analistas y que, por tanto, supnen un mayor riesgo inversor son la oportunidad más interesante para los inversores de renta fija en el panorama actual. Además, la gestora española espera que el crecimiento económico previsto tras la pandemia venga acompañado de mejoras de calificación de las empresas.
Renta 4 mantiene esta apuesta incluso a pesar de las turbulencias que pueda provocar Evergrande, porque no temen un contagio a gran escala en los mercados financieros de Europa y EEUU.
Renta 4 cuenta con tres fondos de renta fija: Renta 4 Foncuenta, Renta 4 Renta Fija y Renta 4 Valor Relativo, los dos primeros de perfil más conservador
«No ha habido efectos en los ‘spreads’ del ‘high yield’ en empresas europeas o americanas. Vemos complicado que este caso sea catalizador para un problema en el crédito mientras siga focalizado en China», ha sostenido Ignacio Victoriano, responsable de renta fija y gestor de fondos de Renta 4 Gestora, en un encuentro con los medios celebrado esta semana.
En opinión de Victoriano no debería haber «grandes sustos» en cuanto a impagos empresariales a nivel global, que deberían «seguir a la baja». Eso no quita para que la situación en China, donde el apalancamiento es más elevado, siga trastocando los mercados en los próximos meses.
En este escenario, la firma recomienda a los inversores de renta fija mantener una posición «conservadora en duración», pese al optimismo macroeconómico reinante por la vacunación.
Según han señalado los expertos de Renta 4, otra de las apuestas que más rentabilidad han aportado a las carteras han sido los bonos ligados a la inflación, una posición que se podría cerrar a final del año.
Victoriano ha señalado que las rentabilidades del crédito son peores que antes de la pandemia y que la única forma de que esta se amplíe sería con una bajada de tipos de interés, que la entidad no prevé. Esto les ha hecho tomar una posición conservadora en las carteras, según ha señalado. Renta 4 cuenta con tres fondos de renta fija: Renta 4 Foncuenta, Renta 4 Renta Fija y Renta 4 Valor Relativo, los dos primeros de perfil más conservador y el último, más flexible.