Credit Suisse considera que la nueva presidenta de Inditex, Marta Ortega, y su equipo, con Oscar García Maceiras como consejero delegado, tienen como principal desafío en la compañía fundada por Amancio Ortega generar crecimiento. A este reto se suman el desapalancamiento del parque de tiendas, los retos de algunas de las marcas más pequeñas (que suponen el 36% de las ventas), hacer frente a los nuevos y agresivos competidores minoristas, especialmente Shein, así como a una exigente agenda de sostenibilidad.
El nuevo equipo directivo tiene retos significativos para lograr las expectativas del mercado de una expansión de los márgenes de 90 puntos básicos
La entidad ha subrayado que sus predecesores al frente de la compañía han completado una «importante» actualización de sistemas y operaciones y han destacado que Marta Ortega tendrá una función no ejecutiva y García Maceiras «sólo lleva un año en el negocio y su experiencia en el sector privado ha sido siempre en bancos».
Asimismo, Credit Suisse ha señalado que Inditex, que presentará sus resultados el próximo 15 de diciembre, ha aprovechado bien los últimos dos años y los márgenes brutos deberían alcanzar un máximo de seis años. «Sin embargo, creemos que el nuevo equipo directivo se enfrenta a algunos retos significativos para lograr el crecimiento y las expectativas del mercado de una expansión de los márgenes de 90 puntos básicos en 2022-2023 parecen muy exigentes, dada la presión sobre los márgenes brutos», señala la entidad.
«Asumimos un tercer trimestre fuerte, con unas ventas un 10% mayores y un margen bruto del 62%», dice el análisis de Credit Suisse, un porcentaje muy elevado, basado en el reducido nivel de descuentos durante ese periodo al que se refieren y a que no prevén un aumento relevante de costes por la crisis de suministros que impacte en las cuentas.