El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico del 0,1%, al tiempo que también ha decidido incrementar en 150.000 millones de libras esterlinas (166.230 millones de euros) el importe de su programa de compra de activos, que alcanza así una cuantía agregada de 875.000 millones de libras (970.000 millones de euros), según ha informado este jueves.
Advierte de que existen indicios de que el gasto de los consumidores se ha suavizado, mientras que las intenciones de inversión se han mantenido débiles como consecuencia de la evolución más reciente de la pandemia
En su análisis, el Comité ha tenido en cuenta el rápido aumento en las tasas de infección por covid-19 y todas las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno hasta el pasado 31 de octubre, lo que ha llevado a la institución a revisar sustancialmente a la baja sus pronósticos para el cuarto trimestre de 2020.
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) espera que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido caerá «en torno a un 2%» entre octubre y diciembre, lo que supone un recorte de seis puntos porcentuales respecto de sus previsiones de agosto.
En este sentido, el banco central advierte de que existen indicios de que el gasto de los consumidores se ha suavizado, mientras que las intenciones de inversión se han mantenido débiles como consecuencia de la evolución más reciente de la pandemia, que afectará al gasto a corto plazo en mayor medida que lo proyectado en agosto, provocando una caída del PIB en el cuarto trimestre de 2020.
Asimismo, la entidad espera que el gasto de los hogares y el PIB se recuperen en el primer trimestre de 2021, a medida que se relajen las restricciones, aunque subraya que previsiblemente el nivel de actividad en el primer trimestre de 2021 se mantendrá significativamente más bajo que en el cuarto trimestre de 2019.