DBRS Morningstar ha decidido mantener sin cambios el rating como emisor a largo plazo de BBVA en ‘A (alto)’, al mismo tiempo que ha dejado situada la perspectiva en ‘estable’.
La calificadora de riesgos ha decidido situar el rating de BBVA un escalón por encima del rating soberano de España por la diversificación internacional del banco.
DBRS considera que las tensiones geopolíticas, los tipos de interés en alza y la elevada inflación llevarán a un alza en los impagos crediticios
Asimismo, la firma ha indicado que el rating refleja que BBVA ha continuado aprovechado esta diversificación para generar «beneficios sólidos», lo que junto con un coste de riesgo contenido ha llevado al banco a registrar su mejor resultado histórico en 2022.
DBRS considera que las tensiones geopolíticas, los tipos de interés en alza y la elevada inflación llevarán a un alza en los impagos crediticios. No obstante, afirma que BBVA tiene elevados niveles de cobertura y unos estándares de originación restrictivos que servirán como factores mitigantes.
La agencia consideraría una subida de la nota en caso de subir el rating de España y siempre y cuando el banco mejore su rentabilidad y mantenga un rendimiento «sólido» del negocio internacional.
De la misma forma, pero en sentido contrario, se bajaría el rating si se rebaja el soberano de España o si hay deterioro significativo en los principales mercados internacionales (México y Turquía).
Por otro lado, la agencia de calificación crediticia también ha decidido mantener sin cambios el rating como emisor a largo plazo de CaixaBank en ‘A’, al tiempo que también ha dejado la perspectiva en ‘estable’.
La firma ha explicado que la decisión de mantener la nota de solvencia “refleja la posición de su red bancaria líder en la región Iberia, que se ha visto más fortalecida tras su reciente fusión con Bankia”.