«El eufórico enfoque actual de la bolsa sobre la recuperación del tráfico aéreo a corto plazo ignora por completo una pérdida permanente de valor a largo plazo en los aeropuertos europeos». Así se expresan los analistas de Citi en un informe muy crítico con la recuperación de los viajes en Europa, en plena incertidumbre sobre las restricciones de Reino Unido a sus ciudadanos. «Si bien cualquier progreso a corto plazo en la recuperación de la industria de la aviación debe verse como un punto de inflexión positivo, creemos que el mercado no solo lo ha descontado por completo, sino que también ignora las implicaciones estructurales a largo plazo, como la pérdida de viajes de negocios, la incapacidad para mantener los ahorros de costes conseguidos en estos meses y el riesgo de una regulación más estricta», explican los expetos de Citi.
Citi reitera su consejo de vender Ferrovial. «Seguimos siendo cautelosos con respecto a cualquier emoción a corto plazo relacionada con la recuperación del tráfico para Ferrovial», afirman estos expertos
«La bolsa ha prestado muy poca atención a las próximas revisiones regulatorias y su impacto en las compañías», prosiguen estos expetos, que calculan que Aena no recuperará el tráfico aéreo de 2019 hasta 2025 o 2026. Zurich (Suiza), hasta 2025, Heathrow (Londres), en 2026, ADP (Francia), entre 2024 y 2027, y Frankurt (Alemania), hasta 2025 o 2026.
En este contexto, Citi frena la escalada alcista de Ferrovial y reitera su consejo de vender el valor. «Seguimos siendo cautelosos con respecto a cualquier emoción a corto plazo relacionada con la recuperación del tráfico para Ferrovial», afirman estos expertos. «Creemos que las acciones están ignorando los cambios estructurales provocados por la pandemia en términos de patrones/hábitos de trabajo, que deberían afectar negativamente al tráfico y a la rentabilidad de los desplazamientos», subrayan los analistas de la entidad estadounidense.
También expican que «una mediocre recuperación del tráfico aeroportuario y riesgos regulatorios, junto con un balance ajustado, podrían retrasar aún más un dividendo de Heathrow». Por último, señalan que hay «una perspectiva incierta sobre la venta de la división de servicios», a la que asignan un valor de 1.000 millones de euros.
Así las cosas, los expertos de Citi señalan que siguen «viendo riesgos a la baja para las acciones», de ahí su consejo de venta. Los títulos de Ferrovial acumulan una subida en lo que va de año que supera holgadamente el 10%.