La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo
“Crianza de Valor” es un fondo de pensiones diferente ya que invierte en otros fondos de autor, la mayoría españoles”, explica Christian Freischütz. Indica adicionalmente que tienen posiciones en cuatro acciones “que nos dan potencial de crecimiento y una gran cobertura ante riesgos inflacionistas”. Señala que el objetivo a largo plazo de este fondo de pensiones “es obtener de un 7 a un 10% anual superior a la inflación, con una volatilidad inferior a comprar un índice; por ello, si la inflación es del 5%, debería ser capaz de general entre un 12-15% anual”
¿Qué características tiene el fondo de pensiones Crianza de Valor? ¿Dónde invierte?
Crianza de Valor es un fondo de pensiones diferente ya que invierte en otros fondos de autor, la mayoría españoles. En la actualidad invertimos en Trea RV Europea (Xavier Brun), Abaco RV Global (Pablo González), Lift RV Mixta (Francisco López), Equam Incometric (Alejandro Muñoz y Jose Antonio Larraz), Myinvestor Value (Carlos Val-Carreres), Palm Harbour Capital (Peter Smith), La Muza Sicav (Luis Urquijo), Protea NAO Sustainable Europe (Pablo Cano), Avantage Fund (Juan Gómez Bada), Buy&Hold Deuda (Rafael Valera) y Pareto Nordic Cross Credit; todos ellos cuentan con un equipo que no me da sitio a nombrar, pero que les apoyan en su gestión del día a día.
Adicionalmente, el fondo tiene posiciones en cuatro acciones que nos dan potencial de crecimiento y una gran cobertura ante riesgos inflacionistas. Todos ellos nos dan gran confianza para generar valor a largo plazo.
“Si nuestra estrategia inversora es la adecuada, cuanto más tiempo mantengamos la inversión más rentabilidad obtendremos”
¿Cómo selecciona las carteras que lo componen?
Lo más importante para decidir la composición de las carteras es el proceso de inversión que sigue cada fondo seleccionado. Si este proceso es sólido y consistente, los resultados positivos llegan tarde o temprano. Dedicamos mucho tiempo a estudiar, entre otros factores, como analiza cada gestor sus inversiones, que peso le da a cada posición e incluso que hace cuando se equivoca.
A partir de ahí el truco es mezclar bien los fondos para que no se solapen y también tener en cuenta las futuras condiciones bursátiles y dejar que los gestores de los fondos hagan lo que saben hacer sin intervenir en exceso.
¿Cuáles son las claves a la hora de invertir?
Lo más importante para invertir es saber lo que se está haciendo, eso incluye conocer bien nuestro horizonte de inversión, nuestra capacidad de ahorro, nuestros conocimientos financieros y nuestra tolerancia a la volatilidad de las diferentes clases de activos. Debemos ser muy conscientes de que la inversión por definición, siempre es un ejercicio a largo plazo.
Tanto si se invierte directamente en activos como si se delega la gestión en terceros (como en fondos), debemos formarnos para poder entender cómo están siendo gestionados nuestros ahorros.
Un consejo final, sería que no hace falta reinventar la rueda con productos exóticos o difíciles de entender para conseguir rentabilidades buenas en el largo plazo, con carteras sencillas se pueden conseguir grandes resultados.
¿Por qué dice que invertir es un ejercicio a largo plazo? ¿Y qué importancia le dan al riesgo o la volatilidad?
Varios estudios que analizan los últimos 30-50 años de inversión en las Bolsas, demuestran que, en este período, incluso la peor estrategia de inversión posible, llevada a cabo en el peor momento, generará beneficios siempre que se mantenga al menos durante 11 años.
Si nuestra estrategia inversora es la adecuada, cuanto más tiempo mantengamos la inversión más rentabilidad obtendremos, debido a la reinversión de los beneficios, lo que denominamos el “milagro” del interés compuesto.
El riesgo real está en no saber bien lo que se está haciendo, no en que el precio de un activo o de una inversión oscile mucho o poco (volatilidad).
Históricamente, el español medio se ha aislado de la volatilidad a largo plazo con inversiones en inmuebles, sin embargo, no se ha preocupado de su seguimiento comprobando los precios día a día y mucho menos cada minuto en su móvil. Si recibiéramos un informe semanal donde se indicarán las variaciones del valor de nuestro inmueble, especialmente en los períodos de crisis, probablemente nos daría un infarto.
No es que la renta variable sea peor o mejor que la inversión inmobiliaria, sencillamente la información nos llega de una forma completamente diferente.
El fondo empezó su andadura en septiembre de 2020, en plena pandemia… ¿Cómo ha sido su comportamiento? ¿Cuál ha sido su rentabilidad en este tiempo?
“Crianza de Valor” empezó su recorrido el último trimestre de 2020, desde su lanzamiento el fondo se ha revalorizado un 44% y, el año pasado, un 22.8%, con un comportamiento mejor de lo esperado. Nuestro asesoramiento ha añadido valor, lo que llamamos “Alpha” en términos de gestión, de un 4.8% por encima de su mercado de referencia en 2021 y eso con una volatilidad un 3.2% menor.
¿Qué previsiones tienen para este año?
En general las Bolsas se mueven a largo plazo por 2 factores principalmente, el crecimiento de beneficios de las empresas cotizadas y el múltiplo que el mercado está dispuesto a pagar por esos beneficios.
En cuanto al crecimiento de beneficios, en Europa deberíamos acabar el año 2022 por encima del 10% y en EEUU alrededor del 5%; por tanto, este factor es positivo para las Bolsas.
En lo que respecta al segundo factor, el múltiplo que el mercado está dispuesto a pagar, actualmente es exigente y las subidas de tipos de interés probablemente hagan que sea un factor que reste del primero.
Por tanto, si no hay cambios muy radicales en el escenario actual, el rango más probable es que las Bolsas europeas suban entre un 0% a 10% y la de EEUU oscile entre bajar un 5% a subir 5%.
¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?
El objetivo a largo plazo de este fondo de pensiones, es obtener de un 7 a un 10% anual superior a la inflación, con una volatilidad inferior a comprar un índice, por ello, si la inflación es del 5%, debería ser capaz de general entre un 12-15% anual, siempre, claro está, en el largo plazo.
“El riesgo real está en no saber bien lo que se está haciendo, no en que el precio de un activo o de una inversión oscile mucho o poco”
¿Cuál es la ventaja de los fondos de pensiones frente a los fondos de inversión?
Un fondo de pensiones es un híbrido entre un fondo de inversión y un seguro, siendo las diferencias básicas las referentes a la forma de tributación en los diferentes impuestos españoles, por ejemplo, un fondo de pensiones no entra en la masa hereditaria y tampoco es embargable, sin embargo, tributa al tipo marginal del trabajo y no al tipo del ahorro en el IRPF.
Yo veo ambas figuras como complementarias, aunque quizás la mayor ventaja de un fondo de pensiones frente al fondo de inversión, para la mayoría de la gente, sería que no se puede rescatar antes de 10 años (excepto en casos graves) por lo que estaremos más tiempo invertidos en los mercados pudiendo obtener así un mayor rendimiento (interés compuesto).
¿Por qué son necesarios los fondos de pensiones?
El ahorro previsional para nuestra jubilación es imprescindible por el envejecimiento poblacional que estamos viviendo sobre todo en España y que seguirá acentuándose en las próximas décadas, por lo que, la pensión estatal será, en términos relativos, mucho menos generosa en el futuro cercano. Por esto, nos conviene empezar a generar y disponer de unos buenos ahorros que complementen esa pensión futura; los fondos de pensiones individuales fueron diseñados específicamente para esta función.
Para terminar, en su opinión, ¿éste va a ser un buen año para la recuperación económica? ¿Cuáles van a ser los principales focos de atención en los próximos meses?
Es muy probable que la economía siga creciendo los próximos 12 a 24 meses debido a la normalización económica que se producirá por la salida de la crisis sanitaria actual. La velocidad de esta recuperación dependerá de las políticas económicas que cada país aplique, sin embargo, el crecimiento económico no nos sirve como indicador para saber si hay que invertir en Bolsa o no, ya que hay que ser consciente de que existe muy poca correlación entre crecimiento económico y retornos bursátiles.
Los principales focos en los próximos meses se deberían centrar sobre todo en la capacidad de las economías mundiales de resolver los cuellos de botella productivos, en el ritmo de subidas de tipos de interés para frenar la inflación y, cada vez menos, en posibles variantes del Covid.
El Personaje y su Imagen
Christian Freischütz cuenta con más de 25 años de experiencia en mercados financieros y es cofundador de la conferencia profesional Valuespaña. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha creado Ennos Value EAF y está asesorando el fondo de pensiones Crianza de Valor de Caser desde octubre de 2020. También fue miembro del Consejo Asesor de Lift Investment Advisors.