Maite Nieva
CAF recupera la visibilidad en Bolsa después de varios meses en un segundo plano y alejada de la órbita de los inversores. La mejora de las perspectivas de ventas entre julio y septiembre así como la fuerte recuperación del resultado bruto de explotación (ebitda), por encima de lo esperado en el mercado, dan un fuerte empujón al valor. También alejan el fantasma del parón en la fabricación y las ventas del primer semestre como consecuencia del impacto de las medidas sanitarias para frenar el Covid. Los analistas consideran que el precio de las acciones ha sufrido un castigo injustificado y destacan los sólidos fundamentales de la compañía de ferrocarriles, elevada cartera de pedidos y un potencial elevado.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelve a entrar en el radar de las casas de inversión mientras intenta dejar atrás una dura etapa en la que la actividad de fabricación se ha visto frenada en las principales plantas productivas por el impacto del Covid en su negocio. La presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2020 confirma la mejora de las perspectivas de venta para 2020 de los expertos, después de presentar un incremento de las ventas del 17,3% en el tercer trimestre, respecto al mismo periodo de 2019. Unos resultados que ponen de manifiesto la recuperación sustancial de la actividad del Grupo CAF, con un desempeño destacado de Solaris. Entre enero y septiembre, la empresa dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario, alcanzó un total de 1.817 millones de euros, un 2% inferior a los 1.863 millones de euros en 2019. Destaca igualmente el crecimiento de la cartera de pedidos hasta 8.464 millones de euros, un 10% inferior respecto a los 9. 446 millones de 2019.
En el tercer trimestre de 2020 el Grupo CAF acelera la recuperación sustancial de la actividad con un desempeño destacado de Solaris
Según la compañía, la disminución de la cartera ferroviaria final de 7.708 millones refleja la menor actividad de adjudicación de este período, si bien la cartera de pedidos no incluye la adjudicación, el pasado 29 de junio de 2020, del contrato para el suministro de 37 unidades de ancho métrico para Renfe, según la información remitida a la CNMV. En los 9 primeros meses el grupo guipuzcoano pierde 20 millones de euros tras sufrir un recorte de 64 millones de euros respecto a la etapa anterior. Esta cifra incluye un impacto negativo de diferencias de cambio por importe de 34 millones de euros.
Recuperación en ‘V’
Los resultados, por encima de lo esperado por el Consenso del Mercado, confirman la recuperación en V del valor, según las previsiones de César Sánchez-Grande, analista de Renta 4. El fuerte crecimiento en ventas en el tercer trimestre, similares a las de 2019, mejora las perspectivas, así como el margen ebitda que se sitúa en el 9,3%, “claramente por encima” de sus estimaciones del 8,2% y del 8,7% del consenso del mercado, señala en su informe sobre CAF. Este margen, un 2,8% superior al registrado en el primer semestre de 2020, confirma también la recuperación en V a nivel de márgenes y el éxito de las medidas tomadas por la compañía para hacer frente a la pandemia”, dice este experto. La contratación, por el contrario, sigue deprimida por el retraso en las adjudicaciones. Los contratos ganados en el año ascienden a 835 millones de euros”.
Tras el desplome del valor hasta 25,2 euros por acción el pasado 19 de marzo, desde máximos de 43 euros a comienzos de marzo, el valor ha ido ganando mayor visibilidad en Bolsa hasta superar los 32 euros por acción a finales de la semana pasada. En parte impulsado por una mayor presencia internacional de la compañía a través de sus contratos y licitaciones. Y sobre todo después de que la agencia de la Comisión Europea, dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible, seleccionara la propuesta de CAF para liderar el consorcio que desarrollará un prototipo de tren de hidrógeno. Este proyecto contará con una importante financiación por parte de los fondos europeos a través del programa H2020 y abarcará en sus distintas fases tanto el diseño y fabricación de un prototipo innovador, como las pruebas necesarias para su validación y homologación. Se calcula que contará con un presupuesto superior a los 14 millones de euros de los cuales, aproximadamente el 70% será soportado con la ayuda de los fondos europeos. Todo ello con la finalidad de lograr un producto cero emisiones con un rendimiento operativo que sea competitivo con los actuales trenes propulsados por motores diésel, tanto en vehículos de nuevo diseño como en rehabilitaciones.
La noticia es positiva desde un punto de vista estratégico puesto que pone de manifiesto el liderazgo de CAF en el segmento de la movilidad sostenible, señala el analista de Renta 4. En su opinión, “el desarrollo del primer prototipo bajo la bandera de la Unión Europea, permitirá al tren de este consorcio contar con una ventaja competitiva con respecto a otros competidores”. Y, aunque, desde un punto de vista financiero, la noticia no tiene impacto en el corto plazo, dice, “a largo plazo el mercado potencial es enorme si tenemos en cuenta que actualmente la mitad de las líneas ferroviarias de la Unión Europea no están electrificadas y son operadas por trenes diésel prevé una clara recuperación de los resultados a partir del tercer trimestre de 2010 que tendrá continuidad en 2021”. Bajo este escenario de incertidumbre, en Renta 4 estiman acertado estar posicionado en una compañía en la que “una rápida recuperación de resultados no ofrece dudas gracias a la ejecución de los contratos en cartera”. El banco de inversión privado español Renta 4 aconseja “sobreponderar” las acciones de CAF y valora la compañía con un precio objetivo de 40 euros por acción.
Fuerte descuento respecto a sus competidores
César Sánchez-Grande considera del todo injustificada la caída del valor que ha llegado a superar el 40% desde máximos de enero. Y, en su opinión, CAF cotiza con un fuerte descuento respecto a sus principales competidores. Entre sus argumentos, destaca el carácter defensivo y rápida recuperación de resultados de la compañía así como la elevada visibilidad pesar del impacto negativo de la crisis provocada por el COVID-19; posibilidad de crecimiento inorgánico estratégico y fuerte descuento respecto a sus principales competidores y múltiplos históricos. El analista ve un claro carácter defensivo y destaca el modelo de negocio de CAF basado principalmente en contratos a largo plazo. Igualmente, contempla un crecimiento inorgánico estratégico de la compañía. “Estimamos que CAF tendrá interés en determinadas desinversiones que la Comisión Europea de la Competencia ha obligado a Alstom para dar el visto bueno a la compra de la división de material rodante de Bombardier. En concreto, en determinados activos en Francia que le convierta en un jugador clave en este mercado.
Kepler Cheuvreux, uno de los más fieles seguidores del valor en la última etapa, valora títulos del grupo fabricante de ferrocarriles con un precio objetivo de 52 euros por acción lo que supone en potencial del 67,2%. El Consenso de mercado apuesta por” comprar” y eleva su precio objetivo a38,1 euros por acción lo que supone un potencial de 19%.
El banco de inversión privado español Renta 4 aconseja “sobreponderar” las acciones de CAF y valora la compañía con un precio objetivo de 40 euros por acción
También Santander recomienda comprar y valora la compañía con un precio objetivo de 46,30 euros por acción mientras Exane BNP con recomendación de sobreponderar valora la compañía en 45 euros por acción. Kepler Cheuvreux, uno de los más fieles seguidores del valor en la última etapa, valora títulos del grupo fabricante de ferrocarriles con un precio objetivo de 52 euros por acción lo que supone en potencial del 67%.
El Consenso de mercado apuesta por” comprar” y tiene un precio objetivo medio de 38,1 euros por acción lo que supone un potencial de 19%.
El tren de hidrógeno, nuevo motor de crecimiento
Cada vez más empresas europeas apuestan por soluciones de transporte limpias y el Grupo CAF ha aceptado este reto. La última novedad ha sido la incorporación de su nueva gama de autobuses que funcionan con hidrógeno. Una energía en la que los únicos “subproductos” generados durante su funcionamiento son el calor y el vapor, convirtiendo a este tipo de vehículos en uno de los más ecológicos del mercado.
La elección de CAF para liderar al consorcio que desarrollará el prototipo del tren de Hidrógeno ha dado una nueva vuelta de tuerca a la visibilidad de la compañía en este mercado. Este proyecto, impulsado por la agencia de la Comisión Europea, dedicada a fomentar el desarrollo del hidrógeno y de las pilas de combustible, será llevado a cabo por el consorcio formado por las empresas CAF (líder del proyecto con una participación superior al 50%), DLR (Centro Aeroespacial Alemán), RENFE, TOYOTA MOTOR EUROPE, ADIF, IP (Infraestructuras de Portugal), CNH2 (Centro Nacional de Hidrógeno) y FAIVELEY Stemmann Technik. El proyecto, que cuenta con una importante financiación por parte de los fondos europeos a través del programa H2020, abarcará el diseño y fabricación de un prototipo innovador, así como las pruebas necesarias para su validación y homologación. La finalidad es lograr un producto cero emisiones con un rendimiento operativo competitivo con los actuales trenes propulsados por motores diésel.
Este proyecto es parte del ambicioso plan estratégico del Grupo CAF para posicionarse como uno de los líderes europeos en movilidad mediante energía acumulada en baterías e hidrógeno, tanto en el sector del autobús, donde su filial Solaris ya ha desarrollado y comercializa un innovador vehículo que utiliza dicho combustible que le ha convertido en número 1 en Europa, y en el sector ferroviario, donde la empresa lleva tiempo trabajando. El desarrollo de este importante proyecto a nivel europeo ayudará a CAF a dar un fuerte impulso para el logro de los objetivos del Grupo en esta materia.