Maite Nieva
La consolidación del sector ferroviario en el mercado internacional avanza con paso firme, impulsado por las buenas perspectivas del sector y de las inversiones en transporte sostenible de las autoridades mundiales. El número de operaciones que hay sobre la mesa de los principales jugadores del sector apunta a que el proceso se intensificará entre 2021 y 2022. La francesa Thales Señalización, y Talgo se barajan como posibles objetivos de la multinacional española CAF.
La estrategia de diversificación y de inversión de CAF, así como el constante ritmo de crecimiento internacional y, en particular en Europa, donde el sector ferroviario es uno de los más beneficiados del Pacto Verde (European Green Deal ), sitúan al grupo español en la casilla de salida de la consolidación. Al tiempo que supone uno de los principales catalizadores para el valor en Bolsa.
César Sánchez-Grande, responsable de Investigación Institucional de Renta 4Banco, considera que la multinacional española jugará un papel de liderazgo en este proceso de consolidación. En particular a través de la división de señalización ferroviaria de Thales participada por el gobierno francés en un 25,7% como principal objetivo. Un sector en el que siempre ha querido aumentar su presencia y que le permitirá crecer inorgánicamente o bien con el grupo ferroviario Talgo.
La multinacional española jugará un papel de liderazgo en este proceso de consolidación”, señala César Sánchez-Grande, responsable de Investigación Institucional de Renta 4 Banco
La señalización ferroviaria siempre ha sido uno de los pilares de crecimiento de CAF desde hace más de 10 años y la multinacional española ya ha confirmado su interés en la división de señalización ferroviaria de Thales, señala el analista. En su opinión tiene un claro encaje estratégico y le permitiría convertirse en un líder del sector de señalización, además de posicionarse como proveedor directo de las empresas para proyectos integrados (Tier1), que le permitiría obtener una ventaja evidente frente al fabricante suizo de material rodante Stadler. También se posicionaría como el 4º mayor grupo ferroviario mundial, garantizando su independencia en el futuro, así como mayores márgenes y recurrencia de ingresos, y una rápida integración al haber trabajado en numerosas ocasiones en conjunto con Thales, añade.
La operación también sería positiva desde un punto de vista financiero apunta Sánchez-Grande, ya que supondría un aumento del crecimiento del 27,1% en términos de BPA desde el primer año normalizado de Thales Señalización, además asumiendo nulas sinergias potenciales.
Talgo, una opción atractiva
“En caso de no resultar vencedor, consideramos que CAF se acercará finalmente a Talgo,”dice el analista. La compañía complementariedad y la potencial generación de sinergias es elevada, según las estimaciones de Renta 4. “El vencimiento en 2022 del fondo Pegaso Internacional, principal accionista de Talgo con un 35% y que aglutina las participaciones de Trilantic, Torreal y del equipo directivo, será el catalizador de esta operación, según sus previsiones.
Desde el punto de vista delos analistas del banco de inversión existe un claro encaje estratégico entre ambas compañías y no descartan una OPA sobre la empresa ferroviaria española que calculan a un precio potencial de 6 euros por acción. “La complementariedad de producto de material rodante, así como en las divisiones de mantenimiento y en mercados, se sumaría a un elevado potencial de sinergias de costes que cifran en 65,7 millones de euros (2% de la base de costes conjunta). Así mismo supondría la eliminación de posibles cuellos de botella en fabricación”, explica César Sánchez-Grande.
Renta 4 cree que la operación con Talgo también sería positiva desde un punto de vista financiero. “En términos de beneficio del precio por acción (BPA) en un 79,9%, desde el primer año en la que CAF liderara el proceso de consolidación y asumiendo las sinergias anteriormente estimadas”, explica.
Potencial superior al 40%
Renta 4 Banco recomienda sobreponder CAF y fija un Precio Objetivo de 53,80 euros por acción frente al precio actual de 36,55 euros, lo que supone un potencial del 47,2%.
También Kepler Cheuvreux valora la compañía con un Precio Objetivo de 50 euros, lo que supone un potencial cercano al 40%
La compañía que preside Andres Arizkorreta es uno de los valores de la Bolsa española que cuentan con un elevado potencial. El Consenso de Mercado recomienda fuerte compra y tiene un Precio Objetivo medio para el valor de 48,9 euros por acción. El valor cotiza en la actualidad ligeramente por encima de los 36 euros por acción.
Tras tocar mínimos en octubre de 2020 en 27,25 euros por acción y máximos de 42 euros en marzo de 2021 el valor acumula un variación interanual del 21,5%. En enero superó los 39 euros por acción, aunque desde entonces la variación a la baja ha sido superior al 5%.
En la actualidad hay numerosas operaciones de consolidación sobre la mesa de los principales jugadores del sector. Thales Señalización y Talgo están en el foco de la empresa española
En 2020, el parón obligado por la pandemia en el sector, redujo los beneficios de CAF en un 60% respecto al año anterior hasta 10 millones de euros. No obstante, las ventas crecieron un 6,3% en parte debido a la estrategia de diversificación a través de su filial de autobuses Solaris y EuroMaint, la empresa participada de servicios de mantenimiento.
Crecen las ventas y los beneficios
En el primer trimestre de 2021 la compañía ferroviaria ha tenido unos beneficios de 16 millones de euros frente a las pérdidas de 31 millones de euros del mismo periodo de 2020. Además, las ventas crecieron un 26,5% hasta 666 millones de euros y la fortaleza de la cartera recupera los 9.000 millones de euros. De ellos 8.523 millones corresponden al negocio ferroviario y 703 al negocio de autobuses. La cartera de pedidos ascendida a 1.080 millones de euros.
El constante ritmo de crecimiento internacional ha incrementado notablemente su cuota de mercado en el exterior, donde tiene presencia en 25 países de los cinco continentes. En el último mes se ha hecho con dos nuevos contrato en Alemania valorados en casi 200 millones de euros para el suministro de 51 vehículos ligeros ferroviarios (LRV) a las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr y de 8 tranvías a Friburgo. Este contrato refuerza la presencia del grupo en Alemania, donde ya está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn. El mercado alemán es uno de los más importantes para Solaris, la filial de autobuses de CAF que apuesta por la energía verde del hidrógeno.
UNIFE. “Crecerá un 2,3% en 2021- 2025”
El pistoletazo de salida del proceso de consolidación del sector ferroviario no es nuevo. Comenzó en junio de 2015 con la creación del gigante asiático CRRC, el mayor grupo por ingresos a nivel mundial, tras la fusión entre los dos fabricantes chinos (CNR Corporation y CSR Corporation). Aunque, anteriormente, ya había habido operaciones de concentración como la compra del grupo Invensys por parte de Siemens.
En la actualidad hay numerosas operaciones sobre la mesa de los principales jugadores del sector, señala César Sánchez-Grande. Entre ellas destacan las desinversiones relacionadas con la fusión Alstom / Bombardier. La Comisión Europea de la Competencia ha obligado a Alstom a realizar determinadas desinversiones para dar luz verde a la compra de la división de material rodante de Bombardier. Entre estas está la venta del 50% de su plataforma de alta velocidad que tiene junto a Hitachi (comprador más probable) y determinados activos en la planta de Reichshoffen en Francia y en la factoría de Henningsdorf en Alemania, así como las plataformas de producto (Skoda aparece como claro favorito este paquete). También está la venta de la división de señalización ferroviaria de Thales. Finalmente, Talgo. “No descartamos que sea la siguiente, dice el analista.
Este proceso de consolidación se encuentra apoyado por el excelente momento del sector ferroviario. UNIFE (Asociación de fabricantes europeos de material rodante), anticipan un crecimiento de las inversiones accesibles anuales de material rodante así como por la movilidad sostenible del 2,3% en el periodo 2021- 2025 respecto a 2017/2019.