Maite Nieva
La situación actual de los mercados no permite saber lo que va a ocurrir, sobre todo en el corto plazo, asegura el director de Fondos Abiertos de Beka AM. “Nos centramos en compañías y las mantenemos”, explica. Con esta filosofía de inversión, el fondo Beka International Select Equities ha obtenido un 14,50% de rentabilidad en el primer año desde su lanzamiento. La estrategia del fondo se apoya en dos tipos de inversiones: la búsqueda de empresas capaces de capitalizar de manera recurrente sus beneficios en el largo plazo, y empresas menos llamativas, pero con negocios sostenibles, que ocasionalmente cotizan con un atractivo descuento sobre su valor razonable. El objetivo es preservar y hacer crecer el capital, incurriendo en el menor riesgo posible.
—¿Qué son los Fondos Abiertos de Beka AM y cuál es la filosofía de inversión?
—Son fondos tradicionales o abiertos, eso significa que su estrategia no es ni growth ni value, sino que su estrategia de inversión combina ambos estilos unos son ‘value investing’ y otros ‘growth’. No nos catalogamos en una determinada estrategia. Nos centramos en la selección de compañías y, sobre todo, en el análisis fundamental y en la calidad de las empresas. Y así, seleccionamos los valores. Gestionamos dos productos diferentes, el fondo Beka International Select Equities, que acaba de cumplir un año, y Beka Optima Global. Son productos de largo plazo y el inversor puede invertir a partir de 100 euros.
— El fondo Beka International Select Equities ha obtenido un 14,50% de rentabilidad en el primer año desde su lanzamiento ¿Cuál es su estrategia de inversión?
— Este fondo cuenta con dos estrategias. Una está formada por compañías de calidad en sectores que crecen y líderes en su sector. La mayor parte de la cartera está formada por empresas que están a muy largo plazo y se pueden tirar años en ella, siempre que la compañía siga haciéndolo bien. Y luego, una pequeña parte, alrededor del 30% de la cartera, la integran compañías en situaciones especiales a las que se puede catalogar como posiciones más “value”, de valor. Buscamos que la valoración sea muy atractiva y que esté barata por algo, que tenga un catalizador. Es decir, que pensemos que ese catalizador debe funcionar en un periodo relativamente corto de tiempo y las compañías recuperen su valor.
—¿Cuál es el perfil objetivo de las principales compañías que integran el fondo para conseguir esta rentabilidad en un contexto tan volátil y complejo como el actual?
—Son compañías de calidad, que crecen y con fuertes barreras de entrada. Uno de los ejemplos es Amazon que es una de las que más pesan en la cartera. Pensamos que va a tener vientos de cola con la digitalización que ha impulsado la situación de la pandemia. También toda la parte “on line” de Nike lo está haciendo muy bien y está aportando a la cartera, así como el resto de compañías que seleccionamos.
“Creemos que es imposible saber lo que va a ocurrir en los mercados. Sobre todo en el corto plazo. Nos centramos en compañías y las mantenemos”
—¿Cómo se seleccionan los valores?
—Los criterios fundamentales para seleccionar los valores serían compañías con posición de liderazgo en su sector; que operan en industria , están por encima de la media y nos pueden reportar unos retornos consistentes en el medio plazo, en la parte estructural de la cartera que es la que pesa más del 70%. El 30% restante lo integran compañías en situaciones especiales con la peculiaridad del catalizador y atractiva valoración.
— ¿Qué empresas tienen más peso en la cartera de este fondo?
—El portfolio está relativamente concentrado y no hay mucha diferencia en los porcentajes de inversión entre unas compañías y otras. Las que más pesan tienen un 3,20% del total y la que menos un 1,80%. No hay grandes diferencias entre unas y otras. La cartera cuenta con 45 títulos aproximadamente y la mayor posición la tenemos en Paypal, con una participación de 3,17 %, seguidas de IAA y Amazon que rozan el 3%. El resto de las empresas, Games Workshop, Mastercard, Nike, S&P Global, MSCI, Visa y Wolters Kluwer tienen un porcentaje que oscila en torno al 2,5%.
Y, en el segundo pico de la cartera, que son las situaciones especiales, el portfolio está muy centrado en compañías cuyo catalizador será la vuelta a la normalidad. Las más significativas son Coca-Cola European Partners, la aerolínea húngara, Wizz Air y la embotelladora francesa Verallia. Este tipo de compañías no son la parte estructural de la cartera pero, a día de hoy tienen valoraciones muy atractivas y se van a beneficiar de algún tipo de catalizador con importantes subidas. En este caso la vuelta a la normalidad de la crisis del covid beneficiará a la embotelladora de CocaCola y a la compañía húngara, que es una de las compañías más eficientes del sector y con una caja y liquidez suficiente como para no necesitar una ampliación de capital. Y en el momento en el que se recuperen los niveles de vuelos es una de las compañías que mejor van a salir paradas del sector.
—¿Qué países tienen más peso en la cartera de este fondo actualmente?
—Geográficamente, a día de hoy la cartera está en torno a un 75% en EE.UU. y un 30% en Europa. En China solo tenemos dos compañías porque no las conocemos bien y no nos sentimos cómodos. A largo plazo quizá estos porcentajes se inviertan. Cuando lanzamos el fondo estaba formado por bastantes empresas europeas y, a largo plazo, un mínimo 5 años, pensamos que puede ser así. Es verdad que hay empresas que salen antes de la crisis. Sobre todo en la cartera de “situaciones especiales“. Quizá, ahí, rota más la cartera que en la parte de compañías de calidad donde, si no cambia nada y el negocio de la compañía sigue funcionando, no tenemos por qué marcarnos un tiempo determinado y pueden estar de por vida.
— ¿Cuál es la diferencia de este fondo respecto al Beka Optima Global?
— Beka Optima Global es una manera de invertir en el mundo. Es un fondo que invierte en más de 30 países y de una manera muy diversificada a través de ETFs con más de 5.300 compañías. En este fondo tratamos de mezclar la inversión activa con la inversión pasiva porque la mayor parte de la cartera, en torno al 66% lo invertimos en fondos cotizados ETFs por países y les damos un peso en función de su peso en el PIB mundial.
“Seleccionamos empresas con posición de liderazgo en su sector; que operan en industria , están por encima de la media y nos pueden reportar unos retornos consistentes en el medio plazo”
El Beka Óptima Global trata de beneficiarse del crecimiento económico mundial mediante la inversión en Bolsa, ponderando las posiciones en función del peso de cada economía en el PIB mundial. Y lo hace a través de ETF, principalmente, pero también con acciones cotizadas. En nuestro caso la economía americana pesa menos en nuestro fondo que en el MSCI World. Aun así, sigue siendo la principal posición porque supone el 25% del PIB mundial y tenemos un 25%. China, que pesa en torno al 16%-17% del PIB mundial, en el ETF tiene esa proporción. Lo mismo con India, Japón, y Alemania que son países que pesan bastante. Seleccionamos ETFs entre réplica física, que no utilicen derivados, con los PER más bajos y que estén lo más diversificados posible. Por ejemplo, en EE.UU . tenemos 2.500 compañías.
También hay dos ETFs en la parte de gestión pasiva: Uno que replica el S&P 500 y otro el Russell 2.000, que también refleja la economía norteamericana e incluye todas las empresas que conforman el S&P500, más otras 1500 empresas de mediana y pequeña capitalización. En China tenemos un ETF que replica la Bolsa de Shanghai y otro que tiene posiciones en la Bolsa de Hong Kong. Japón sería el tercer país con un índice MSCI IMI que replica el 99% de las compañías cotizadas. Siempre intentamos que sean representativos de la economía. Por ejemplo, en España solo tenemos un ETF del Ibex 35. Si hubiera un ETF del mercado continuo lo compraríamos porque esa es la parte más grande de empresas de la Bolsa española . Por otra parte tenemos un 30% de la cartera que invierte en compañías de alta capitalización con alto dividendo. El dividendo de esta parte de la cartera está en torno a un 4% y pesa más del 30%. Aquí marcamos la tesorería en un mínimo legal de un 1% o1,%. No jugamos con escenarios de mercado. También intentamos que los costes sean mínimos y pensando en el largo plazo.
—¿Qué posiciones tienen en el mercado español?
—En España nos gustaría tener un ETF que replicase más compañías de la Bolsa. Como no existe un ETF en el mercado continuo español solo contamos con los 35 valores del Ibex.
En el Beka Internacional no tenemos ninguna posición. Solemos invertir en compañías grandes y las compañías por debajo de los 300 a 400 millones de euros no entran en la cartera. No está descartada, si surgen oportunidades vamos a entrar, pero por ahora no están surgiendo.
“La mayor posición de la cartera de Beka International Select Equities la tenemos en Paypal, con una participación de 3,17 %”
—¿La renta fija brilla por su ausencia entre los fondos de Beka AM, ¿cuál es el motivo?
—Beka siempre ha sido una gestora de private equity, y tiene fondos históricos de capital riesgo desde hace años. El año pasado incorporamos un equipo para los fondos abiertos y hemos lanzado dos estrategias de renta variable: Beka International Select Equities FI y Beka Optima global, aunque sí estamos planteándonos sacar un fondo más conservador.
—¿Cuáles son sus previsiones para los mercados en los próximos meses?
—Creemos que es imposible saber lo que va a ocurrir en los mercados. Sobre todo en el corto plazo. No tratamos de adivinar. Nos centramos en compañías y las mantenemos. Nuestros fondos están invertidos siempre y la tesorería la tenemos también de largo plazo. No jugamos con la liquidez para estar más o menos presentes en el mercado, además legalmente somos un fondo de renta variable y tenemos que estar invertidos. Lo máximo que hemos tenido en tesorería ha sido un 8% o un 9% y de ahí no hemos pasado.
El personaje y su imagen
Fernando Cifuentes es director de Fondos Abiertos de BEKA AM. Se incorpora a la gestora de fondos de inversión que lanzó Gala Capital en 2019 tras la entrada en el accionariado de Beka Finance para desarrollar fondos tradicionales.
Fue director general de Metagestión, grupo para el que trabajó durante 16 años ante de incorporarse a Beka AM junto con Javier Martín, director de Inversiones de Renta Variable y gestor de Beka International Select Equities, y ex director de Inversiones de Metagestión. Fernando es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.