El ‘hedge fund’ Bridgewater Associates ha incrementado su posición corta en el capital de Banco Santander y de BBVA hasta el 0,6% en ambos casos, según revelan los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta ahora, la posición corta de Bridgewater en Banco Santander era del 0,58%, mientras que en BBVA mantenía una apuesta en ‘corto’ del 0,50%.
Ahora, la firma ha notificado que el pasado 11 de octubre de 2022 elevó ambas posiciones bajistas hasta el 0,6% del capital de cada uno de los dos grandes bancos españoles.
Bridgewater Associates, fundado por Ray Dalio, es el único fondo con una posición corta significativa (superior al 0,5%) en ambas entidades. Igualmente, el fondo tiene cortos en Iberdrola por el 0,5 por ciento. Ni CaixaBank ni Bankinter cuentan actualmente con ningún bajista significativo en su capital, mientras que en Sabadell se mantiene el bajista del Advisors Europe Limited con un 0,51% desde el pasado 6 de septiembre.
Este jueves, las acciones de BBVA cotizaban en un precio de 4,69 euros, con una subida del 2,35%, y las de Santander se situaban en un precio de 2,48 euros, con un repunte del 2,61%.
En el año, las acciones del BBVA pierden el 12 por ciento, frente al casi 18 por ciento que se deja Santander.
En la parte positiva, la subida de los tipos de interés por parte del BCE se dejará notar en el margen de intereses. Por esta razón, Credit Suisse acaba de incrementar en un 3 por ciento su previsión de beneficio neto en 2022 para el banco cántabro.
Esta nueva vuelta de tuerca contra los gigantes del Ibex 35 se produce con los resultados trimestrales a la vuelta de la esquina, y en medio de una fuerte ofensiva de los fondos bajistas en el mes de octubre, tras las caídas del selectivo en septiembre.
El indicador de referencia en la bolsa española tampoco enderezó su rumbo en octubre y tocaba mínimos de dos años en los 7.261 puntos desde los que arrancó el jueves.