La Empresa de la Semana / Maite Nieva
BBVA ha iniciado la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el banco turco Garanti, después de que el supervisor del mercado de valores de Turquía (Capital Markets Board of Türkiye) autorizara la operación sobre el 50,15% de las acciones que no controla. La operación se inició el pasado 4 de abril y tiene un plazo de aceptación hasta el día 29 de este mes. BBVA ha ido incrementando su participación en Garanti Bankası en la última década, y se mantiene como inversor a largo plazo en Turquía. El pago a los accionistas que participen en la oferta pública de adquisición será en efectivo.
La aprobación de la operación por el supervisor mercado de valores de Turquía se produce en un entorno especialmente complicado. No solo por la inestabilidad de la moneda turca sino también por la exposición de este país a Rusia y los riesgos que conlleva. Actualmente, la tesis de inversión sobre el valor se mantiene centrada en una postura cautelosa en Turquía.
La reacción de la banca de inversión no se ha hecho esperar y en los últimos días las previsiones del precio objetivo a un año de BBVA y las recomendaciones de compra han sufrido una avalancha de recortes. Crédit Suisse, Goldman Sachs, Deutsche Bank y JP Morgan, han sido los más activos. También se ha sumado Standard &Poor’s Global Rating.
Una apuesta arriesgada
Desde Standard &Poor’s Global Rating consideran que las condiciones operativas, ya de por sí arriesgadas en Turquía, son vulnerables a los persistentes altos precios de la energía y riesgos geopolíticos. Aun así, ven espacio para que BBVA “amortigüe el impacto de las operaciones en Turquía, que representan alrededor del 10% de sus exposiciones crediticias y el 15% de las ganancias”, aunque advierten que requieren “un estrecho seguimiento”.
“Turquía es la geografía que más puede sufrir y los resultados de BBVA podrían fortalecerse a un ritmo más lento de lo que pensábamos inicialmente”, señalan desde S&P Global Ratings
Además, desde la agencia global de calificación de riesgos consideran que BBVA ya ha experimentado una importante pérdida de valor en euros a través de su participación en Garanti y seguirá afrontando una menor contribución a los beneficios en los próximos años. Respecto a la opa sobre Garanti, señalan que “un aumento de la exposición del banco a Turquía en este punto agrega riesgos, aunque el máximo de la inversión comprometida con la transacción es limitada y se ha reducido aún más a 1.600 millones de euros, a medida que lira se ha depreciado”. Por otra parte, un período prolongado de rendimientos débiles de Turquía, por ejemplo, podría agregar incertidumbre, según el informe.
La flexibilización monetaria del gobierno turco para apoyar el crecimiento económico en 2021 “ha resultado en un aumento significativo de la inflación”, que Standard &Poor’s proyecta en alrededor del 50 % este año”, según el informe que lidera Elena Iparraguirre. Así mismo, “una severa depreciación de la lira turca, un 40% menos que en el cuarto trimestre de 2021, genera dudas sobre el país resiliencia a medio plazo”, explica la analista. Por otra parte, “el reciente y significativo aumento de los precios de la energía y los ingresos por turismo, potencialmente más bajos aumentarán los riesgos, en un momento en que la política del gobierno sigue siendo muy incierta”.
Dicho esto, aún no está claro qué porcentaje de minorías aceptará la oferta, subrayan los analistas de S&P Global Ratings. “Creemos que BBVA cuenta con un sólido colchón de capital tras la venta de su filial en Estados Unidos, y vemos potencial para un mejor desempeño de sus operaciones españolas y mexicanas, amortiguando la contribución a las ganancias de Turquía”, dicen . “Estos dos factores podrían equilibrar los riesgos en el nivel de calificación actual”.
Perspectiva estable
La franquicia de banca minorista sólida, geográficamente diversificada y rentable de BBVA, así como la sólida capitalización y el riesgo prudente de la administración, “continúan respaldando las calificaciones del banco, aseguran los analistas de S&P. Sin embargo, “las calificaciones también reflejan el riesgo económico superior al promedio de los países donde el grupo opera”. Desde diciembre de 2021, las calificaciones de BBVA se han beneficiado de un escalón de aumento adicional de la capacidad de absorción de pérdidas. El banco alcanzó un colchón de subordinados Pasivos rescatables lo suficientemente grandes como para proteger a los acreedores principales en un escenario de resolución”.
La perspectiva estable de S&P Global Ratings refleja la suposición de que, aunque el conflicto en Ucrania afectará a las perspectivas de crecimiento de la mayoría de las economías donde opera BBVA, el impacto será manejable y de corta duración, señalan los analistas. Turquía es la geografía que más puede sufrir, lo que significa que los resultados de BBVA podrían fortalecerse a un ritmo más lento de lo que pensábamos inicialmente. Dicho esto, los beneficios de la reestructuración finalizada en España y probable mantenimiento de rentabilidades sólidas en México dan a BBVA algo de espacio para acomodar flujos de ingresos potencialmente más bajos de Turquía.”, dicen, “Creemos que la rentabilidad podría estar entre el 9%-10% en 2022-2023. Igualmente, esperamos que el banco mantenga una capitalización sólida, de alrededor del 8,5 % para 2023, tras la finalización del programa de recompra en curso de 3500 millones de euros y la recompra de minorías en su filial turca.
Escenario a la baja
Según las previsiones de los analistas de S&P Global Ratings , las calificaciones podrían verse presionadas durante los próximos 18 a 24 meses, si los riesgos se vuelven más agudos en Turquía y BBVA tuviera una capacidad limitada para compensar su impacto. “Dado el nivel de calificación actual, vemos un potencial alcista limitado. Una mejora de BBVA dependería de una mejora de España y un fortalecimiento significativo de la solvencia individual de BBVA.
Credit Suisse eleva el precio objetivo de BBVA a 5,5 euros desde 5,4 euros anterior y recomendación neutral. “Si bien reconocemos la flexibilidad que ofrece la cobertura de provisiones de BBVA, incorporamos un deterioro en el crecimiento económico en Europa en medio de la escalada de tensiones geopolíticas, señala Pamela Zuluaga, analista de Credit Suisse, en su informe sobre el valor. “Mantenemos nuestra calificación Neutral ya que vemos todos los vientos en contra y vientos de cola a un precio justo”, añade. Nuestra calificación Neutral se basa en la incertidumbre sobre la perspectiva de las tasas turcas y la volatilidad de la divisa.
Goldman Sachs inicia la cobertura de BBVA con un precio objetivo de 7,30 euros por acción y recomendación de compra Neutral. Los analistas de Deutsche Bank recortan el precio objetivo de BBVA a 6 euros desde 6,4 euros anterior y recomendación a mantener desde comprar.
Entorno macro desafiante
La actual crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania debilita aún más el panorama de la macroeconomía de Turquía, según el último informe de JP Morgan sobre el valor. “La expectativa de un crecimiento más lento y mayores pérdidas crediticias, relacionadas con la efectos indirectos del conflicto Rusia-Ucrania, así como un entorno macro ya desafiante en Turquía con las recientes tensiones geopolíticas, no ayuda ya que el 11% de las importaciones turcas provienen de Rusia, según el último informe de JP Morgan sobre el valor que lidera Sofie Peterzens. “Reconocemos que el excedente de capital de BBVA está ampliamente en línea con otros bancos europeos, cuenta con una franquicia atractiva en México y posición de liderazgo en digital transformación, pero tras la venta en EE.UU., los beneficios de BBVA están menos diversificado que en el pasado”, dice.
“La actual crisis geopolítica entre Rusia y Ucrania debilita aún más el panorama de la macroeconomía de Turquía, según Pamela Zuluaga, analista de Credit Suisse
Por otra parte, el conflicto Rusia/Ucrania tiene un impacto negativo directo en el PIB turco a través de las relaciones comerciales, pero debería ser bastante limitado: nuestros economistas han ajustado su pronóstico del PIB para 2022 a 3,2% frente al 3,4% previo al conflicto. Además, creemos que la alta inflación y debilidad de la lira turca seguirá lastrando la aportación a los beneficios de BBVA. El banco de inversión estadounidense sube el precio objetivo de BBVA hasta 6,4 euros por acción desde 6,20 euros y mantiene la recomendación neutral debido a las incertidumbres macro.
Actualmente BBVA es una de las entidades bancarias más penalizadas del Ibex 35. Bajista a corto plazo y sin tendencia a medio y largo plazo, acumula una caída semestral del entorno del 16% y una caída semanal del 7%. El Consenso del Mercado tiene un precio objetivo de 6,25 euros por acción. Así mismo acumula una recomendación mayoritaria “neutral”, 13 en total, frente a 8 recomendaciones de fuerte compra.
La devaluación de la lira turca abarata la opa
El consejo de administración de BBVA acordó en noviembre de 2021 formular una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital social del banco turco Garanti que no controla. El banco que preside Carlos Torres, ofrece 12,20 liras turcas por cada uno de los 2,1 millones de títulos que no posee por un importe máximo de 2.250 millones de euros. Esto supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses, del 24% sobre el del último mes y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, justo antes del lanzamiento de la opa.
La operación formulada en liras turcas ha beneficiado a BBVA por segunda vez debido a la devaluación de la lira desde el 15 de noviembre hasta un 40% de su valor, de forma que los 2.250 millones de euros se han recortado hasta 1.580 millones de euros, lo que supondrá un ahorro de 700 millones de euros. El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas asumiendo que todos los accionistas de Garanti vendan sus acciones. BBVA realizará el pago del precio en efectivo con cargo a sus actuales recursos propios.
En la última década BBVA ha ido incrementando su participación directa del 49,85% del capital social de Garanti Bankası. la entidad. En 2011 se hizo con una participación del 25,01% y en 2015 aumentó su ratio de participación directa en el capital social del banco turco al 39,90% y, finalmente, al 49,85% en 2017. El resto de las acciones son free float.
Su accionariado de referencia del Grupo BBVA está formado por Blackrock con un 5,917% de los derechos de voto; el 5,480% de forma directa a través de acciones ordinarias de BBVA y 0,437% a otros instrumentos financieros. El grupo de inversión CQG Partners tiene una participación directa del 3,090%.