«La incertidumbre es todavía elevada sobre los activos inmobiliarios, sobre todo oficinas y centros comerciales». Así se expresan los analistas de Bankinter sobre Merlin, en la nota en la que informan de que han rebajado su recomendación, que pasa a ‘neutral’ desde ‘compra’, como su precio objetivo, al que sitúan en los 9,47 euros por acción frente a los 9,71 euros anteriores.
«Aunque cotiza con un descuento del 40% frente a su valoración de activo, consideramos altamente probable que se revise a la baja», explican estos expertos, subrayando que Merlin Properties se ha revalorizado un 16% en lo que va de año, «alcanzando niveles próximos a nuestro precio objetivo, que revisamos ligeramente a la baja».
«Aunque cotiza con un descuento del 40% frente a su valoración de activo, consideramos altamente probable que se revise a la baja», señalan los expertos de Bankinter
Estos expertos explican que las oficinas suponen el 50% de los activos de la compañía, y que el teletrabajo conlleva una menor demanda, que producirá caídas de rentas y ocupaciones entre 2021 y 2022. Sobre los centros comerciales, que constituyen el 17% de los activos, prevén una caída de ocupaciones una vez finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las rebajas de alquileres. Una caída a la que sólo plantean una alternativa “perpetuar los incentivos».
«Estimamos una generación de caja (FFO) de 251 millones de euros en 2021, un 22% menos frente a 2019, que debería estabilizarse a partir de 2022 en cerca de 300 millones de euros, un 8% menos que en 2019», señalan. Además, consideran que el impacto de las menores rentas se ve mitigado por la entrada en explotación de nuevos activos, sobre todo logísticos.
En cuanto a la rentabilidad por dividendo, se estabilizará cerca del 5%. «Prevemos que el de 2021 se incremente hasta los 0,39 euros por acción, un 4,3% de rentabilidad, y se estabilice en los 0,46 euros por acción, un 5,1% de rentabilidad, a partir de 2022.
con la vista puesta en diversificar sus activos, la semana pasada se conocía que Merlin Properties ha sellado una alianza con Edged Energy, filial de Endeavour, para la instalación de cuatro centros de datos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa. La socimi española se asocia así con la tecnológica estadounidense para crecer en este negocio en España con un proyecto que cuenta con 80 megavatios (MW) de capacidad. La compañía que dirige Ismael Clemente ha llegado a un acuerdo con Phi4Tech, los promotores de la primera planta de baterías en España, para que aporte la tecnología necesaria para el almacenamiento de energía de estos centros de datos.