Maite Nieva
En lo que va del año, el volumen de operaciones corporativas en el mercado global se ha disparado. En el primer trimestre se anunciaron fusiones y adquisiciones valoradas en más mil millones de dólares, marcando la etapa más activa desde el segundo trimestre de 2007 y los resultados son los más sólidos desde 2000, según la banca de inversión. Estas operaciones están impulsadas por una amplia gama de sectores. Que abarcan desde el tecnológico, telecomunicaciones, materiales básicos, bancos, energía y salud, en mayor medida.
Las operaciones corporativas han comenzado el año con una fuerza que no se veía en los mercados desde hace tiempo. Más de 870 mil millones de dólares de adquisiciones estratégicas y de patrocinadores fueron anunciadas por compradores norteamericanos y europeos en el primer trimestre de 2021, marcando la etapa más activa desde el segundo trimestre de 2007, según el último informe de Goldman Sachs Credit Strategy Research sobre M&A.
“La recuperación en forma de V en los volúmenes globales de fusiones y adquisiciones (M&A), ha seguido ganando impulso a medida que avanza el año”, según Goldman Sachs
La recuperación en forma de V en los volúmenes globales de fusiones y adquisiciones (M&A) comenzó en el tercer trimestre de 2020 después de un primer semestre “excepcionalmente débil “, y ha seguido ganando impulso a medida que ha avanzado el año, aseguran los analistas de Goldman Sachs en el último informe sobre M&A que encabeza Amanda Lynam.” En lo que va del año, los volúmenes de fusiones y adquisiciones siguen siendo los más sólidos desde 2000, impulsados por una amplia gama de sectores y las operaciones anunciadas por acuerdos estratégicos están valoradas en mil millones de dólares o más”, aseguran. El sector tecnológico, telecomunicaciones, materiales básicos, bancos, energía y salud, en mayor medida, lideran el ranking..
La tendencia se acelera
La aceleración de esta tendencia anunciada el verano pasado continúa. El equipo de analistas de Goldman Sachs cita tres razones clave. A nivel macro, por el fuerte repunte del crecimiento que esperan en los próximos trimestres. Desde el banco de inversión estadounidense pronosticaron un crecimiento anual del PIB de Estados Unidos del 7,2% para 2021 y del 4,9% para 2022. Y, “como era de esperar la actividad de fusiones y adquisiciones demuestra sensibilidad al contexto económico”, subrayan. Además, “los costos de financiación son aún atractivos y pueden proporcionar un viento de cola para negocios que pueden requerir financiación de la deuda”, señalan.
El deseo de los compradores estratégicos bien capitalizados de diversificar su negocio, así como el modelo y escala de ganancias, es el segundo factor que está impulsado esta avalancha de movimientos corporativos, explican. “La experiencia del año pasado subrayó la importancia de la diversificación en múltiples frentes, incluida la del cliente, producto y geografía”, explican. “Si bien algunas empresas pueden optar por evolucionar y fortalecer orgánicamente su diversificación comercial, las fusiones y adquisiciones pueden ser una forma alternativa de hacer cambios significativos, rápidamente”.
Las SPAC, las más activas
En tercer lugar esperan que la actividad de los patrocinadores desempeñe un papel importante en la actividad de M&A. El 39% del volumen de las fusiones y adquisiciones del año hasta la fecha se han relacionado con patrocinadores financieros, con mucho el más alto nivel del período posterior a la crisis financiera global de 2008, ya que el pico anterior fue del 33% en 2014). Y en especial en las Compañías de Adquisición (SPAC), que han estado extremadamente activos en lo que va de año, generando más adquisiciones que en todo el año 2020. El universo de acciones ha alcanzado un récord de 1,5 billones de dólares según los datos compilados por Preqin. Y otros 300 mil millones de dólares se encuentran dentro de la deuda privada. “Creemos que estos factores establecen el escenario para un aumento continuo en la actividad de los patrocinadores “, comentan.
Respecto a las implicaciones de un aumento de fusiones y adquisiciones en la calidad crediticia corporativa, dependerá en última instancia de cómo se financie dicha actividad. Por ahora, esto representa un resultado bastante neutral para los bonistas, dicen. “Dicho esto, seguimos viendo el retorno prematuro del re apalancamiento activo como un riesgo clave”.
EE UU, a la cabeza
Desde Edmond de Rothschild AM destacan que las 5 mayores fusiones anunciadas en 2020 se realizaron en EE:UU. En el primer trimestre las fusiones y adquisiciones siguieron a buen ritmo la tendencia del año anterior y se produjeron 1,4 billones de dólares en operaciones. De ellas, 400 se realizaron por importes superiores a 500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 68% respecto a la media de cinco años, según reflejan los analistas de la gestora especializada en banca privada y gestión de activos. La tecnología y la sanidad se llevaron la mayor parte, con un 43% del total de operaciones, subrayan.
“Las compañías han superado la conmoción vivida durante la primera mitad de 2020 y ahora miran al futuro con más optimismo”, señala Greg Wendt, gestor de Capital Group
Estrategia de crecimiento
“Las compañías han superado la conmoción vivida durante la primera mitad de 2020 y ahora miran al futuro con más optimismo», señala Greg Wendt gestor de Capital Group . “Nuestro contexto es el de un mercado boyante en el que el alto precio de las acciones permite que las compañías las usen como divisa. Muchas de ellas cuentan con balances sólidos y conciben las fusiones y adquisiciones como una estrategia de crecimiento”, subraya.
Por otra parte, las compañías han amasado cantidades de efectivo sin precedentes, según el gestor de renta fija Scott Sykes.” Ciertos sectores, como las navieras de cruceros y las cadenas hoteleras, recaudaron efectivo con el propósito de capear la pandemia. Otros, tras la carrera inicial en busca de efectivo para protegerse de una recesión prolongada si fuera necesario, recaudaron fondos adicionales para aprovechar los bajos tipos de interés.
Muchos inversores esperan que las compañías recompren acciones y deuda, destinen fondos a adquisiciones, o bien opten por una combinación de estas tres actividades, remarca Sykes. En su opinión, las fusiones y adquisiciones son un riesgo clave para el crédito, en general. Las operaciones a gran escala suelen aumentar el apalancamiento y los riesgos. “Personalmente evito o reduzco activamente las inversiones en aquellas compañías que, a mi juicio, puedan experimentar un mayor apalancamiento de forma drástica” explica. Pese a todo, el equipo directivo adecuado puede marcar la diferencia, dice. En el lado contrario hay ciertas compañías rechazaron ofertas increíbles solo para languidecer durante décadas tratando de recuperar su precio más alto, comenta.
Mientras tanto, las compañías con más apalancamiento, como las del sector de alto rendimiento, podrían aprovechar esta oportunidad para salir a Bolsa, opina David Daigle, gestor de Capital Group.
La apuesta digital
El proceso de digitalización de todos los sectores motivará muchas fusiones y adquisiciones, comenta Greg Wendt “La pandemia aceleró el crecimiento de gran cantidad de compañías tecnológicas, sobre todo de las predominantes en este sector”, dice. Y, aunque es posible que “Facebook, Amazon y Alphabet se abstengan de llevar a cabo adquisiciones, dado el estricto control reglamentario, otras compañías tecnológicas de menor tamaño podrían convertirse en objetivos o compradores”, según sus previsiones.
“Los bancos siempre han querido hacerse con una parte del espacio de pago digital, pero la pandemia aceleró la transición a los pagos sin contacto”, explica el gestor. “Los agentes de mayor tamaño, como PayPal, continúan llevando a cabo adquisiciones, pero es posible que en algún momento pasen a ser un objetivo. Los bancos siempre han querido hacerse con una parte del espacio de pago digital, pero la pandemia aceleró la transición a los pagos sin contacto”, señala.
Los medios de comunicación son otro sector que también está experimentando cambios de gran envergadura, impulsados por la evolución de la tecnología sin cables. “Hay mucha más competencia en lo que se refiere a creación de contenidos y no está claro si parte de la programación funcionaría bien en «streaming«, comenta Scott Sykes, gestor de renta fija de Capital Group. Su pregunta es si Amazon, Netflix, o Disney+ comprarán contenido como en su día lo hicieron la CBS o ABC”.
Las Compañías de Adquisición (SPAC), han estado extremadamente activas en lo que va de año, generando más adquisiciones que en 2020
Mientras tanto, la gran industria farmacéutica apuesta por adquirir compañías más pequeñas con medicamentos a punto de obtener la aprobación reglamentaria. Sykes dice que este año no será una excepción. “La innovación se encuentra especialmente fragmentada en el ámbito del desarrollo de medicamentos, donde muchos agentes pequeños se afanan en encontrar soluciones a los grandes problemas sanitarios”. La presión legislativa por mantener bajos los costes y preservar el vencimiento de las patentes de medicamentos esenciales tiende a respaldar las fusiones y adquisiciones, independientemente de la coyuntura económica”, asegura.
En el sector energético, es posible que las compañías lleven a cabo fusiones y adquisiciones a fin de crear una mejor estructura que les permita ser rentables, afirma David Daigle, gestor del banco de inversión estadounidense. “Muchas compañías apuestan por las energías renovables, ya que los Gobiernos de todo el mundo exigen una reducción de las emisiones. Las compañías cuya energía aún no es renovable tratan de consolidarse en un contexto de precios energéticos reducidos.
M&A: dos años de sequía en el mercado español
Tras dos años de sequía, en España también se espera un fuerte aumento de los movimientos corporativos en los próximos meses. Aunque apenas han comenzado a despegar, el mercado está en plena ebullición tanto las salidas a Bolsa, sobre todo en el sector de energías renovables, como a través de opas (Oferta Pública de Adquisición de acciones), OPVs así como de alianzas corporativas.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció recientemente que prevé al menos seis salidas a Bolsa en el primer semestre del año, lo que supondría un record en el mercado. Entre las primeras de la lista, previsiblemente en abril, están Línea Directa, la aseguradora de Bankinter y OPDE Energy, que se prepara para captar 1.000 millones de euros de la mano de Santander, Citi y Bank of America. También están las filiales de renovables de Acciona y de Repsol, así como Capital Energy, entre otras.
Además, ya están en marcha las opas de Telxius, Naturgy y Euskaltel. Y, no se descartan futuras fusiones bancarias nacionales o transfronterizas. “Podríamos ver alguna otra consolidación nacional, más allá de Caixabank/Bankia y de la operación de Unicaja/Liberbank, que se espera que se cierre a finales del segundo o tercer trimestre”, comenta Chiara Romano, directora asociada de instituciones financieras de Scope Ratings.” Los bancos españoles se han centrado en el saneamiento de los balances y en la optimización de los canales de distribución”, dice. “Teniendo en cuenta el entorno de bajos tipos de interés, vemos un mayor margen de mejora de la eficiencia”, explica la analista.