La firma de inversión Arcano Partners considera «razonable» esperar una «cierta corrección» tanto en las valoraciones del private equity como en las de venture capital, aunque esta sería menor que la que se ha dado en los mercados cotizados, lo que podría suponer una buena oportunidad de compra.
Así lo han explicado el director de inversiones y co-consejero delegado de la firma, Manuel Mendívil, y el economista jefe, Ignacio de la Torre, en un encuentro con los medios de comunicación este martes.
Este año se producirá un cambio sustancial de lo que ha sido en años anteriores el ritmo de inversiones y desinversiones en el sector del private equity y en las ratios de valoración, según ha explicado Mendívil.
La firma ve interés en secundarios, que son participaciones en fondos de private equity que se revenden, y en private equity de impacto. En concreto, ha resaltado las infraestructuras sostenibles tienen carácter defensivo y están descorrelacionados de los mercados financieros.
El venture capital es, según Mendívil, la clase de activo que más preguntas plantea por su reminiscencia con el índice tecnológico Nasdaq. «2022 ha sido muy duro. Las comparaciones con la crisis de las puntocom ha sido el estándar», ha señalado.
Mendívil ha detallado que las empresas que más afectadas se han visto por la caída de las valoraciones son las ‘late stage’, más próximas a su cotización, mientras que las ‘early stage’ no se han visto tan penalizadas este año.
Por sectores, la firma prefiere las compañías tecnológicas, centradas en la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube y la transición energética.
Arcano asegura que, pese al empeoramiento del entorno económico, sigue viendo entradas de capital importantes en inversiones alternativas, y tanto inversores institucionales como privados están incrementando su ponderación en esta clase de activo.