La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo
En esta situación, recomienda Araceli de Frutos, “hay que ser cautos y no dejarse llevar por los movimientos de mercado”. Indica que no estaría en renta fija y de estarlo seleccionaría las de corta duración. En el lado de renta variable potencia “los sectores que lo pueden hacer bien en situaciones más duras como son energía, materias primas, sectores con poder de fijación de precios, junto con aquellos que se consideran más defensivos como los centrados en rentabilidad por dividendo”. Además, no dejaría atrás el sector tecnológico.
En este escenario, ¿cuál es el sentimiento del mercado? ¿Qué espera en los próximos meses?
El sentimiento de mercado evidentemente en el actual entorno es de preocupación, de incertidumbre y netamente vendedor. Por un lado, parece que los inversores hayan descontado que la economía va a iniciar una fase de recesión. Por otro lado, desde el inicio de la invasión las salidas de dinero de fondos de renta variable se han producido en los focalizados en Europa, no así los centrados en Estados Unidos o en emergentes. Ha habido ligeras salidas de fondos de renta variable global. Parece que aún se tiene cierta esperanza en que el conflicto se resuelva rápido y que se retome la senda alcista de mercado. De hecho, aunque se ha visto días de mucha volatilidad, incluso intradía, los niveles de volatilidad de mercado medidos por el VIX, están en niveles de 30, no en niveles vistos en momentos de pánico como la crisis finanaciera o la pandemia que superó los 80.
“Las casas de análisis han recortado ya las estimaciones de crecimiento ecómico para la economía global y de estimar crecimientos del 5%, han pasado a crecimientos del 3%”
Tenemos actualmente una tormenta perfecta. Una situación de subida de la inflación agravada por el conflicto bélico que obliga a los bancos centrales a normalizar su política monetaria. Por otro lado, la guerra tiene reflejo economicamete en la disminución del crecimiento, con lo cual crea un dilema a los bancos centrales, al subir tipos para controlar la inflación podrían dañar aún más el crecimiento económico. Fuera del conflicto bélico la principal preocupación es que no caigamos en la estanflación.
Las casas de análisis han recortado ya las estimaciones de crecimiento ecómico para la economía global y de estimar crecimientos del 5%, han pasado a crecimientos del 3% para la economía global en 2022. Con lo cual, de momento, se estima que seguiremos creciendo, aunque a un ritmo menor. En esta situación hay que ser por lo tanto cautos y no dejarse llevar por los movimientos de mercado.
¿Qué espera de la Fed? ¿Y del BCE?
Los bancos centrales seguirán con su hoja de ruta de subidas de tipos para conrolar la situación de subidas de precios, aunque tienen que ser muy precisos y como he comentado no pasarse para no dañar el crecimiento. El BCE ha mantenido los tipos invariables, pero con un mensaje más agresivo de lo esperado, con un ritmo mayor en la reducción de compras de deuda en el mercado para luchar contra las presiones inflacionistas lo que lleva a pensar que si las subidas de precios no remiten habrá inicio de subidas de tipos para el último trimestre del año en la zona euro. Por otro lado, también se hizo una revisión de las previsiones macroeconómicas por parte de la autoridad monetaria que rebajó el crecimiento para la zona de un 4,2% anterior a un 3,7% y elevó las previsiones d einflación desde 3,2% a 5,1%.
La Reserva Fedral ha iniciado la subida de tipos con una subida de 25pb. Se puede decir que la economía estadounidense, a diferencia de las europeas, tiene más margen de actuación dado que tiene economía cercana al pleno empleo. No obstante, la actuación de los bancos centrales como siempre llega tarde y en la actual situación tienen poco margen de maniobra. Así, actualmente para no dañar al cercimiento tendrían que ser ayudados por la política fiscal con recortes de impuestos.
¿Qué mercados van a tener un mejor comportamiento? ¿En qué sectores ve oportunidades?
En estas circunstancias es muy aventurado pronosticar nada. Digamos que por clases de activos se prefiere la renta variable a la renta fija que seguirá sufriendo con la subida de los tipos oficiales.
Geográficamente parecía que este 2022 el mercado ganador iba a ser Europa por estar menos focalizada en sectores growth, como el tecnológico que estaban siendo muy castigados dado el efecto negativo que tiene sobre el la subida de tipos, y al estar los índices europeos más centrados en lo que se creía el sector ganador como es el bancario. A patir del 23 de febrero la situación ha cambiado y la ventaja de los índices europeos sobre los estadounidenses se ha esfumado. De hecho, se ve claramente con el comportamiento sectorial que se ha producido desde entonces. Sectores como el bancario, el de autos han sido los más dañados, frente a recursos básicos o energía que ha sido los ganadores, recuperando gran parte del terreno perdido el sector tecnológico. Los inversores han buscado el refugio en el oro y en la renta fija haciendo subir las rentabilidades de las referencias de bonos a 10 años alemán y estadounidense. No obstante, el diferencial entre el plazo de bonos a 2 años y a 10 años se ha ido estrechando lo que es un indicativo de que los inversores están empezando a descontar más rápidamente una recesión.
Si se confirma un esceranio de ralentización económica los sectores que tradicionalmente lo han hecho bien en tal escenario han sido los relacionados con las materias primas (Glencore), los relacionados con la energía (Galp, TotalEnergies), el inmobiliario. En situación de subida de precios, aquellos que tengan poder de fijación de precios, como puede ser el sector de lujo (LMVH, Kering), o sectores relacionados con servicios a empresas (SAP, Microsoft, Adobe) o el sector de distribución alimentaria (Jeronimo Martins, Carrefour).
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Primeramente, se tendría que ver cúal es el perfil de riesgo de ese cliente. Pero de una manera general para cualquier perfil y en el actual escenario de volatilidad sería paciencia y control de las emociones ya que como decía uno de los grandes inversores Peter Lynch,» Se ha perdido más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones que el perdido en las correcciones mismas”. Entrados algo más en materia actualmente no se estaría en renta fija, y de estarlo se seleccionaría las de corta duración. En el lado de renta variable potenciaría los sectores que lo pueden hacer bien en situaciones más duras como son los que se han nombrado anteriormente, energía, materias primas, sectores con poder de fijación de precios, junto con aquellos que se consideran más defensivos como los centrados en rentabilidad por dividendo. Además, no se dejaría atrás el sector tecnológico, la tecnología es parte de nuestras vidas y sí estaría en las grandes tecnológicas.
Para el pequeño ahorrador está claro que el fondo de inversión es el producto a utilizar por su diversificación, por la traspasibilidad y diferimento fiscal sin olvidar de la liquidez diaria de la que se dispone. Los que debe evitar serían todo aquel producto que esté sujeto a un condicionante, todo lo que sea fondos estructurados o productos que no tengan liquidez o productos que no estén en un mercado regulado.
No obstante, en la actual situación no hay que volverse loco y hacer un cambio de arriba debajo de nuestra cartera. Hay que saber en lo que estamos invertidos, los fundamentales de las compañías, como están afrontando la situación y ver sus resultados. La inversión es a largo plazo y el tiempo, y la paciencia son nuestros amigos.
“El diferencial entre el plazo de bonos a 2 años y a 10 años se ha ido estrechando, lo que es un indicativo de que los inversores están empezando a descontar más rápidamente una recesión”
Hábleme de su empresa. ¿Cuál es su filosofía de inversión?
Es una Empresa de Asesoramiento Financiero, EAF, autorizada por CNMV con el número 107 desde la cual se realiza asesoramiento a clientes particulares, empresas y se asesora el fondo Alhaja Inversiones de Rent4 Gestora. La filosofía es realizar un asesoramiento moderado, adaptado al perfil que declara que tienen la mayoría de los clientes en España. Por un lado, a los clientes particulares se les da un tratamiento personalizado según sus objetivos y perfil de inversor acompañándolos en todo momento y tratando de que con cada recomendación obtengan a su vez un mayor nivel de educación financiera para que se sientan cada vez más cómodos en sus decisiones. Pretendo acercar el asesoramiento a este gran nicho de mercado, al público general, la clase media, que en la inmensa mayoría de los casos está abandonado por la gran banca comercial o la gran banca de grandes patrimonios.
En el asesoramiento del Fondo Alhaja Inversiones se focaliza las recomendaciones también en un perfil moderado, aunque el fondo puede tener hasta un 75 % de renta variable, se suele recomendar estar en torno al 50%.
Asesora el fondo Alhaja Inversiones de Renta4 Gestora… ¿Cómo es?, ¿cuáles son sus rentabilidades?
Alhaja es una joya. Ya hace siete años que comencé el asesoramiento de Alhaja y estoy muy contenta con los resultados. En estos años se ha pasado por momentos duros de mercado y ha sobrevivido a todas estas dificultades estando siempre en el pódium del ranking de Morningstar. Nada más cumplir 3 años se le concedió las 5 estrellas de morningstar, desde 2020 contabamos con 4 estrellas hasta este año que contamos con 3. Desde el inicio y a cierre de 14 de marzo la rentabilidad es de algo más de 23%, una rentabilidad media a 3 años del 3,77% con una baja volatilidad, de media en 3 años un 9%. En este año la rentabilidad a cierre de 14 marzo es de -6,8% frente a un -12,97% del Eurostoxx50 o un -12,54% del MSCI World.
El Personaje y su Imagen
Araceli de Frutos comenzó en el mundo financiero en 1996. Empezó en el mundo de la gestión en Fonditel, pasando posteriormente por Invercaixa, Arcalia Patrimonios, Gespastor, entre otras, en estas entidades estuvo gestionando fondos de pensiones, de inversión, y sicavs. En 2013 fundó Araceli de Frutos Casado EAFI, firma independiente de asesoramiento financiero y patrimonial, autorizada por la CNMV con el número 107 del Registro Oficial de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFs).